blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

El Viso, un lugar diferente para vivir en Madrid

Escrito por damien

En el distrito de Chamartín, todavía muy cerca del centro de Madrid, hay un lugar muy diferente para vivir. Hace ya un tiempo que el mercado del alquiler en Madrid tiene la vista puesta en El Viso, un remanso de tranquilidad dentro del ajetreo de una capital como Madrid. Los orígenes de El Viso se encuentran en la 2ª Ley de Casas Baratas de 1921, bajo la cual se construyeron numerosas viviendas en forma de “colonias” o barrios, para dotar de vivienda digna a las clases menos favorecidas. El Viso se denominó inicialmente Cooperativa de casas económicas El Viso. En ShMadrid vamos a echarle un vistazo a este barrio.

Artículo relacionado: Barrios de Madrid: Chueca

El barrio

Foto vía Pixabay

Su principal arquitecto, Rafael Bergamín, se inspiró en el racionalismo de principios de siglo y en las “siedlungen” o colonias de obreros alemanas. Todas las viviendas tenían una distribución parecida, y quedaban separadas de la vía pública mediante pantallas vegetales que le conferían ese aspecto de ciudad-jardín. ShMadrid reconoce la importancia de este tipo de actuaciones, con las que se sentaban las bases para un tipo de vivienda más digna, y una ciudad pensada a la escala del hombre que es necesario recuperar. El sector del alquiler de Madrid considera este barrio una zona privilegiada, tal y como lo hicieron en su día grandes personajes de la cultura como Ortega y Gasset o Salvador de Madariaga, ambos vecinos del barrio.

Artículo relacionado: Conoce Lavapiés y descubre qué no te puedes perder

Foto vía Pixabay

Poco a poco, este concepto de ciudad-jardín de El Viso fue evolucionando, y aparecieron construcciones destinadas a personas de mayor poder adquisitivo que llegaban atraídas por el encanto y la tranquilidad del barrio. Así las primeras viviendas inspiradas en la arquitectura de Adolf Loos y de marcado carácter racionalista se vieron rodeadas posteriormente por otras viviendas con jardín, de diferente estética, pero con el mismo espíritu de tranquilidad dentro del ruido de Madrid. Actualmente existen viviendas de lujo en la zona que conviven con las antiguas viviendas con jardín del proyecto inicial. La apariencia de El Viso ha cambiado un poco, aunque nunca ha perdido su encanto. Es un barrio en el que no hay crisis inmobiliaria, como bien sabe ShMadrid, y un lugar idílico para vivir la gran ciudad a una escala mucho más humana, donde los volúmenes puros y desnudos de ornamento de las primeras viviendas se suceden a lo largo estrechas y sinuosas calles arboladas. Su cercanía al barrio financiero de Azca convierte a El Viso en una de las zonas más envidiadas para residir en Madrid, tanto en estancias cortas como para establecerse definitivamente.

¿Qué es lo que más te gusta de El Viso? ¡Déjanos tu comentario sobre este barrio de la ciudad!

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario