blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

El Mercado de San Miguel: aires nuevos para un antiguo mercado

Escrito por damien

Aprovechando la belleza del edificio de 1916, recientemente restaurado, los nuevos puestos ofrecen sólo lo mejor de los productos de temporada, proponen degustaciones en el mismo mercado de los productos que se venden –incluso se puede ir de tapeo- y completan la oferta con presentaciones, ferias y exposiciones gastronómicas. Apuestan por la sostenibilidad, proporcionan visibilidad a los cultivos ecológicos madrileños, y aconsejan sobre la mejor forma de disfrutar de sus productos. El horario se ha ampliado para adecuarse a la vida moderna, en la que normalmente todos los miembros de la unidad familiar trabajan. Además cuenta con una librería gastronómica y una floristería. Con tu alquiler ShMadrid podrás disfrutar de este antiguo espacio, renovado ahora en cuerpo y alma para afrontar el siglo XXI.

Artículo relacionado: Mercado ecológico y artesano

Los mercados del siglo XXI

Foto de Joanbrebo vía Visualhunt

Las ciudades cambian, los ciudadanos cambian y su valoración del entorno que los rodea también. Hoy en día, se producirían grandes manifestaciones si a alguien se le ocurriera sugerir el derribo del Mercado de la Boquería o el bellísimo Mercado Central de Valencia, verdaderas catedrales del saber hacer alimentario. Pero en Madrid sólo queda un mercado de la hermosa arquitectura de hierro que no haya sido pasto de la piqueta: el  Mercado de San Miguel. Todos los demás han sucumbido a una modernización mal entendida de la ciudad, con lo que Madrid y los madrileños han perdido valiosísimos ejemplos de esta arquitectura del cambio de siglo. Cuando te encuentres disfrutando de un alquiler ShMadrid no olvides hacer una visita a este precioso mercado madrileño.

Foto de MrT HK vía VisualHunt

Todos estos mercados derivan del enorme mercado parisino Les Halles, construido en el último tercio del siglo XIX. Su descomunal tamaño fue la causa de su demolición a mediados del siglo XX. Sin embargo, hoy en día estos ejemplos de arquitectura de hierro y cristal son enormemente apreciados por los ciudadanos, y Madrid se enorgullece del último mercado en pie de estas características. Si vas a pasar unos días en Madrid ya habrás investigado los lugares más idóneos para abastecerte de alimentos en los alrededores, y constatado la descomunal competencia que existe hoy en día. Por eso, el Mercado de San Miguel cuenta ahora con una nueva orientación que pretende recuperar lo mejor de los mercados tradicionales y dotarse a la vez de nuevos aires y ofertas para atraer a los consumidores.

Artículo relacionado: Mercado en Madrid a imitación de Camden Town y Portobello

Como se puede apreciar en esta visita virtual al Mercado de San Miguel, se trata un nuevo concepto de ocio asociado a los quehaceres cotidianos y la gastronomía, un lugar donde quedar con los amigos, degustar algo y luego comprarlo para saborearlo en nuestro nuevo hogar. Se puede pasear, asistir a un evento o simplemente hacer la compra. Un nuevo referente para la cultura culinaria madrileña.

¿Has visitado el Mercado de San Miguel? ¿Qué te ha parecido? 

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario