blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Conoce Lavapiés y descubre qué no te puedes perder

Escrito por Xavi

Lavapiés es uno de los barrios más antiguos y conocidos de Madrid. Existe la creencia popular de que en la antigüedad Lavapiés fue un barrio judío, aunque la mayoría de historiadores rechazan esta hipótesis por falta de pruebas. Sea como sea, Lavapiés cuenta con una larga historia y es uno de los barrios con más personalidad de la capital madrileña. No te pierdas de la mano de ShMadrid el barrio de Lavapiés y descubre sus lugares de interés más relevantes.

Artículo relacionado: Barrios de Madrid: Chueca

El barrio de Lavapiés

Foto vía Pixabay

Lavapiés es conocido por ser uno de los barrios más multiculturales y con más variedad racial de Madrid, un lugar donde se mezclan las culturas y las tradiciones, con sus originales calles medievales empinadas, estrechas y de trama irregular. Es uno de los barrios más antiguos de Madrid, siendo en época medieval un arrabal que se extendió extramuros de la ciudadela justo en la época en la que Madrid se convirtió en capital del reino en 1561. A pesar de su mala fama como barrio conflictivo, la verdad es que en los últimos años se ha trabajado mucho en la seguridad de la zona, y es hoy en día un barrio donde se convive en armonía con las costumbres y tradiciones de la población inmigrante de distintos países instalados en Lavapiés, convirtiendo a este barrio un punto de encuentro de diferentes culturas. 

La Plaza de Lavapiés

Foto de: Jose Javier Martin Espartosa vía VisualHunt

Comenzamos nuestras sugerencias de sitios que visitar en Lavapiés con su plaza. Es un punto de quedada de los más importantes de la barriada, y el punto neurálgico, con numerosos bares y tabernas donde tomar algo con los amigos y pasar un rato agradable. Se dice que el nombre de Lavapiés proviene de la antigua fuente que albergaba esta plaza hasta la década de 1870. La plaza de Lavapiés es un lugar tranquilo (según la hora) donde pasear, descansar, reponer fuerzas, y donde empaparte de la cultura del barrio, un lugar donde se mezcla lo nuevo con lo antiguo y donde respirar el más puro ambiente del barrio de Lavapiés. Esta plaza está muy bien conectada a través del transporte público, con la parada de metro de Lavapiés a escasos metros, por lo que llegar a esta plaza mítica del histórico barrio de Lavapiés de Madrid te resultará de lo más cómodo y sencillo.

Taberna de Antonio Sánchez

Foto de: Jose Javier Martin Espartosa vía VisualHunt

En el barrio de Lavapiés, en la calle Mesón de Paredes, 13, con la parada de Tirso de Molina como la más cercana a este local, se encuentra uno de los bares más antiguos de toda la ciudad. La Taberna de Antonio Sánchez es un mítico bar restaurante de cocina castiza, que ha sido un lugar de reunión de los aficionados a la tauromaquia durante más de 150 años. Se conoce de la existencia de esta taberna desde el año 1830, y entre las historias más destacadas de La Taberna de Antonio Sánchez está la historia que cuenta como sus torrijas fueron tan famosas que hasta el rey Alfonso XIII las solicitaba a diario para desayunar. Todavía hoy se pueden observar varios elementos que han perdurado a lo largo de los años, como los azulejos, las cabezas disecados de toros del año 1902, o la caja registradora de más de 120 años de antigüedad. Un local histórico imprescindible en tu paso por el barrio de Lavapiés.

Artículo relacionado: Ruta por Malasaña

El Rastro

Foto de: xavipuc vía VisualHunt

Ocupando las aceras de la cuesta de Ribera de Curtidores, se celebra todas las mañanas de domingos y festivos el conocidísimo mercadillo al aire libre de El Rastro. Este mercadillo se lleva celebrando en la ciudad desde el año 1740, y es uno de los mercados más emblemáticos de nuestro país. Pasea viendo los casi 3.500 puestos de venta multiculturales que se forman en el Rastro, donde se venden productos mayormente de segunda mano, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 15:00 de la tarde. La manera más directa de llegar es hasta la parada de La Latina, que se encuentra tan sólo a 3 minutos de distancia. Un evento que está marcado en muchas guías turísticas como ‘must’, y que no deberías perderte en tu visita a la ciudad de Madrid.

Las Corralas

Foto de: MikiAnn vía VisualHunt

Se trata de edificaciones construidas aproximadamente en el siglo XVII, de tres o cuatro pisos con un patio común en el centro y unos corredores exteriores, que se crearon especialmente para terminar con los problemas por la falta de espacio de los inmigrantes. Las Corralas, en La calle de Mesón de Paredes, ha sido declarada Monumento Nacional en 1977, y son un espectáculo arquitectónico sin igual en Madrid, un espacio donde conocer más sobre la historia de Lavapiés.

*Imagen destacada de: gdcesare vía VisualHunt

¡El barrio de Lavapiés es uno de los más históricos de la ciudad! ¿Nos recomiendas otros sitios imprescindibles en Lavapiés en los comentarios? 

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario