blog shmadrid   blog shmadrid english
Ocio y cultura

Canciones que hablan de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Muchos son los artistas que se han visto inspirados por el ambiente, las calles, los bares y la gente de Madrid. La capital de España puede presumir de protagonizar varias canciones de grupos y cantantes muy diversos. Y es que Madrid siempre ha sido lugar de encuentro de músicos. Una ciudad que ofrece la posibilidad de cumplir sueños y en la que los artistas se sienten como en casa. Escuchar las canciones que le han dedicado te permite conocer mejor la ciudad y descubrir qué vivencias, sensaciones y emociones tienen sus autores respecto a la capital. Desde el equipo de ShMadrid queremos proponerte que escuches algunas canciones que hablan de Madrid.

Artículo relacionado: Películas con Madrid como protagonista

Madrid protagoniza canciones hasta la actualidad

Foto vía Pixabay

Allá por 1980, Joaquín Sabina compuso una canción que prácticamente se ha convertido en el himno no oficial de la ciudad. Estamos hablando de la famosísima “Pongamos que hablo de Madrid”. En esta canción Sabina hace un retrato de una ciudad cosmopolita, donde todo va muy rápido. Narrando cosas cuotidianas, explica lo duro que puede ser a veces vivir en una gran ciudad. En el año 1981, Antonio Flores hizo una versión más rockera que acabó de popularizar la canción. Pero si hay una canción en la que Joaquín Sabina muestra todo su cariño por Madrid es “Yo me bajo en Atocha”. Forma parte del álbum “Enemigos íntimos” publicado en 1998. Una canción pausada, con una letra maravillosa, con referencias a los bares de Chamberí, al Atleti y todo aquello que Sabina ama de Madrid. También en los años 80 el grupo The Refrescos compuso “Aquí no hay playa”. Con un ritmo que mezcla rock, ska y reggae y mucho sentido del humor, esta canción describe todo lo bueno que tiene Madrid y destaca su gran defecto: no tener playa. Aún hoy suena en toda fiesta de verano que se precie.

Artículo relacionado: Dónde ver ópera en Madrid 

Foto vía Pixabay

El primer LP del grupo Burning llevaba por nombre “Madrid” y es que estos rockeros madrileños le dedicaron a su ciudad el álbum entero. La primera canción del disco lleva el mismo nombre que el álbum y cuenta la relación amor odio que tenían con la ciudad, como si de una mujer se tratase. Otros grupos como Loquillo y los Trogloditas, Leño y cantautores como Quique González o Ariel Rot han dedicado canciones a Madrid. Los años ochenta fueron muy prolíficos en cuanto a canciones dedicadas a la capital, pero también hay canciones más recientes que hablan de la ciudad. En 2005 el grupo Pereza lanzaba su tercer álbum y en él incluía la canción “Madrid”. Una declaración de amor a una chica y a la ciudad. A finales del 2018, Alfred Garcia se estrenaba, después de su paso por Operación Triunfo, con el álbum 1016. Una de las canciones del disco es “Madrid”, todo un homenaje a la ciudad y a lo que ha significado para él. El estribillo de la canción dice Madrid eres todo, una letra preciosa que habla de la ciudad, de su gente y de las personas importantes para él. Esta es seguramente la canción más reciente que se ha hecho sobre Madrid.

¿Conoces otras canciones que hablen de Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario