blog shmadrid   blog shmadrid english
Deporte y actividades

Música blues en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

El blues, esa música melancólica, envolvente, sugerente y atractiva apta sólo para paladares con clase, se esconde en míticos bares y pubs de la capital.

Si eres de los que no puedes vivir sin ella, en ShMadrid hemos seguido sus pasos y la hemos encontrado, así que no te pierdas los mejores lugares para escuchar música blues en Madrid.

Conoce la música blues

musica-blues-en-madrid

El blues es un género musical característico por seguir una estructura de doce compases y un esquema repetitivo.

Originaria de los esclavos afroamericanos, sus raíces se basan en los espirituales, las canciones de oración, las canciones de trabajo, las rimas inglesas , baladas irlandesas y escocesas y los gritos de campo, casi todas ellas relacionadas con el folklore de los esclavos negros norteamericanos.

Se trata de un estilo musical que ha influido en la mayoría de estilos posteriores como es el caso de algunas canciones pop, el rhythm and blues, el jazz, el country, el hip hop, el heavy metal, el rock and roll, el funk, el bluegrass o el ragtime.

En la música blues siempre está presente la guitarra, aunque el canto es opcional. Otra característica importante es el recurso de llamada – respuesta, gritos o lamentos procedentes de los quejidos que emitían los esclavos en sus lugares de trabajo o en las iglesias y que fueron evolucionando hasta convertirse en elementos musicales. Actualmente, la combinación de voz y guitarra está muy presente.

Las piezas de blues más representativas serían Sweet Home Chicago de Robert Johnson, Boom Boom de John Lee Hooker, Some of These Days de Charley Patton,  Road of Love de Jelly Roll Kings I Didn’t Know o I’m Leavin’ Town de William Harris.

Artículos relacionados: Música en directo en Madrid

Locales de blues en Madridmusica-blues-en-madrid-i

Si te gusta escuchar  música en directo, te proponemos una serie de locales en los que podrás disfrutar música blues en Madrid, así que déjate caer por todos ellos para disfrutar de un estilo extraordinario, padre de muchos otros, y huir de la canción del verano de turno.

En la plaza de Santa Bárbara número 10, en el barrio de Chueca, puedes escuchar música en directo en Madrid.

Se trata de un local llamado El Junco, un oasis de cultura con raíces negras en el que podrás escuchar el mejor blues, jazz y rhythm and blues.

Artículos relacionados: Cenar con música en directo en Madrid

La Coquette Blues Bar es un local donde podrás escuchar música blues en directo martes, miércoles y jueves a las 22:30 y todos los domingos JAM SESSION a partir de las 22:00.

Café Populart es un local especial en el que podrás comer, cenar o tomarte una copa, bailar con la mejor black music o escuchar  jazz y blues en directo todas las noches con los mejores intérpretes.

En la calle Alburquerque 14, en el barrio de Chamberí, de Madrid podrás encontrar la Sala Clamores, referente de la música en directo de artistas de diferentes estilos musicales, entre ellos, como no podía ser de otra manera, de la música blues y jazz.

Café del Kosako es un local diferente cuyos referentes son el teatro y el espectáculo. En él podrás descubrir una programación plural donde podrás descubrir artistas consagrados y emergentes.

¿Conoces algún otro local de blues en Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario