blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Las 7 cláusulas que debería incluir tu contrato de alquiler de piso

Escrito por Mireia Garcia Sans

Como ya sabes, para empezar a vivir en un piso de arrendamiento es necesario formalizar un contrato de alquiler de piso donde se recojan todas las cláusulas y condiciones que han acordado las dos partes, propietario y futuro inquilino.

Cuando llega este momento, es posible que te entren dudas sobre qué información debe recoger, qué cláusulas de un contrato son obligatorias, etc.. Pero no te preocupes, en este artículo te mencionamos las 7 cláusulas que no pueden faltar en tu contrato de alquiler de piso.

Además, hemos preparado un modelo de contrato de alquiler que puedes descargar gratis; solo tienes que rellenar y firmar.

Descarga modelo de contrato de alquiler en Word

Descarga modelo de contrato de alquiler en PDF

Cláusulas de un contrato de alquiler de piso: ¿Cuáles son imprescindibles?

Las cláusulas de un contrato de arrendamiento pueden variar según lo que hayan acordado el propietario y el inquilino. Todas ellas están recogidas por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

  • pisos de alquiler en madrid

 

Es recomendable incluir todas las cláusulas posibles para evitar futuros conflictos por no haberse dejado por escrito. Sin embargo, hay algunas que deben estar siempre presentes en todos ellos. Veamos cuáles son:

1.Reunidos

En ella deben constar los datos personales de las dos partes

  • Nombre completo
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico 
  • El DNI o CIF en función de si la persona arrendadora es física o jurídica. Si hemos contratado los servicios de una agencia inmobiliaria, los datos de el/la representante también se incluirán en el contrato de arrendamiento.

Imagen vía Unsplash

Artículo relacionado: Errores a evitar al firmar un contrato de alquiler

2. Objeto del contrato

Aquí se detalla en una breve descripción de la vivienda, con todas sus características y espacios anexos a ella, como por ejemplo el garaje, y mencionar si estos se incluyen en el contrato de alquiler de piso. 

También hay que especificar el número de identificación del Registro de la Propiedad.

💡 Si la vivienda se alquila amueblada, es recomendable incluir un inventario con todos los muebles y objetos, especificando el estado y su valor por si en algún momento el inquilino, por su mal uso, tuviera que comprarlo de nuevo.

3.Uso de la vivienda

Hay que especificar con qué fin se va a utilizar el inmueble y opcionalmente, con las personas con quien compartirás la vivienda. 

En este caso, se destinará única y exclusivamente como vivienda, estando prohibido destinarlo como alojamiento turístico o espacio de trabajo. Si la opción de subarrendar una estancia de la vivienda está prohibida, también deberá mencionarse en el contrato de alquiler de piso.

4.Duración del contrato

Indicar el período de tiempo en el que el inmueble estará ocupado por el arrendatario, especificando la fecha de inicio y fin del contrato.

El arrendamiento se prorrogará automáticamente hasta un plazo de 5 años, siempre y cuando no se comunique por escrito lo contrario. Si el inquilino no quisiera renovar el contrato, dispone de 30 días para comunicarlo.

clausulas de un contrato

Imagen vía Pexels

5.Renta mensual y fianza

En cuanto a la renta, se debe incluir la cantidad que se abonará cada mes al arrendador especificando todos los gastos incluidos, cuál es el período acordado para efectuar el pago y de qué forma se entregará el dinero, si bien en metálico o a través de una transferencia bancaria.

En todo contrato de alquiler de piso, al inicio debe abonarse una cantidad de dinero en concepto de garantía para asegurar que el inquilino cumpla con todas las condiciones pactadas en el contrato: la fianza de alquiler. 

La fianza suele equivaler a una mensualidad y se entrega en metálico. No obstante, hay algunos casos en los que se pueden exigir hasta dos mensualidades, y la cantidad se deposita en el organismo oficial de cada Comunidad Autónoma encargado de recaudar las fianzas.

6.Obras del arrendatario en la vivienda

Sin un consentimiento previo escrito en el contrato, el arrendatario no puede realizar obras que modifiquen la configuración de la vivienda.

¿Qué consecuencias puede tener el incumplimiento de la cláusula? En estos casos, el arrendador puede exigir la finalización del contrato y obligar al inquilino a devolver la vivienda a su estado anterior, previo a las obras.

7.Extinción y resolución del contrato

En el caso de que alguna de las dos partes incumpliera cualquier cláusula especificada en el contrato, la otra que sí haya cumplido con sus obligaciones puede darlo por extinguido.

Si es el inquilino quien ha incumplido con las obligaciones pactadas, el arrendador tiene derecho a extinguir el contrato por algunos de los siguientes motivos:

  • Impago de la renta o de la fianza
  • El subarriendo sin el permiso del propietario
  • El inmueble está destinado a otra actividad que no es la previamente acordada, en este caso de uso exclusivo de vivienda

Imagen vía Unsplash

Por otro lado, el arrendador también tiene el derecho a extinguir el contrato, por ejemplo, si se ha incumplido la cláusula de reparaciones que la Ley de Arrendamientos Urbanos especifica en el artículo 21.

Cláusula Covid de los contratos de viviendas 

Después de haber vivido una pandemia mundial debido al Coronavirus, el sector inmobiliario ha incluido nuevas cláusulas de un contrato de alquiler de piso y una de ellas ha sido la llamada Cláusula Covid. 

Esta cláusula establece la posibilidad de finalizar el contrato de alquiler antes de lo pactado sin penalizaciones en el caso de otro confinamiento o la activación del estado de alarma. 

No sólo beneficia al arrendatario, pues de esta manera se puede evitar un desahucio o sanciones, sino que el arrendador queda protegido por posibles impagos de las mensualidades mientras dure el contrato.

modelo contrato de alquiler de piso

Imagen vía Pexels

Descarga aquí el modelo de contrato de alquiler de piso 

Ahora que has llegado hasta aquí, ya conoces las 7 cláusulas que deben incluirse en un contrato de alquiler. Desde ShMadrid hemos elaborado un modelo de contrato de alquiler en el que recoge todas las cláusulas mencionadas anteriormente. 

Puedes modificar y añadir todas aquellas que consideres relevantes para la formalización de contrato de alquiler según sus prioridades y las del arrendador.

Descarga aquí la plantilla en Word

Descarga aquí la plantilla en PDF

Te recomendamos que una vez hayas elaborado el contrato, pidas una revisión de toda la documentación a los expertos en aspectos legales para asegurarte de que toda la información detallada es correcta.

Si lo prefieres, en ShMadrid estaremos encantados de ayudarte con todo el proceso de búsqueda de piso de alquiler y gestionarte el contrato de un piso de alquiler.

Contáctanos

Fuentes:

 

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario