blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Constituir una comunidad de propietarios: modelo de acta de constitución

pasos para constituir una comunidad de propietarios
Escrito por Mireia Garcia Sans

Si alguna vez has vivido o te estás planteando comprar un piso en Madrid, sabrás que cada cierto tiempo se organizan juntas de propietarios para debatir sobre diferentes aspectos de la finca y que para ejecutarlas necesitarás un modelo de acta de constitución. 

Para que puedan realizarse dichas reuniones, es importante que anteriormente se haya constituido legalmente una comunidad de propietarios. Sin embargo, si te mudas a un piso de obra nueva es posible que todavía no se haya celebrado ninguna junta para crearla.

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en madrid

 

Uno de los documentos más importantes que necesitarás para constituir una comunidad de propietarios es el acta de constitución. Si tuvieras que constituirla tú, ¿Sabrías cómo hacerlo? 

Aunque parece un proceso largo y algo tedioso, en este artículo de ShMadrid te facilitaremos el proceso y además de contarte todos los pasos a seguir te facilitaremos un modelo orientativo de una acta de constitución lista para descargar y rellenar.

Descarga aquí el modelo de acta de constitución en Word

Descarga aquí el modelo de acta de constitución en PDF

¿Qué es una comunidad de propietarios? 

Antes de adentrarnos en la fundación de una comunidad y en el documento de acta de constitución, tienes que saber que una comunidad de propietarios es el conjunto de personas que tienen una vivienda o un local en propiedad dentro de una misma finca. 

Es muy importante que en un bloque exista este tipo de organización si queréis que la convivencia sea óptima. El principal objetivo de una comunidad de propietarios es que exista una serie de normas de convivencia tanto en las zonas comunes como con los propios vecinos.

De no existir, probablemente cada vecino podría hacer lo que creyeran conveniente, aunque eso pudiera perjudicar el bienestar del resto. De esta manera, regularmente se organizan juntas que permiten debatir y aprobar reformas, propuestas de mejora para el mejor funcionamiento de la comunidad, entre otros.

Artículo relacionado: ¿Cuál es la normativa para dejar objetos en zonas comunes?

pasos para constituir una comunidad de propietarios

Imagen vía RawPixel

Cómo constituir una comunidad de propietarios en 5 pasos

Constituir una comunidad de propietarios no requiere mucha inversión de tiempo ni de dinero, como hemos visto en el apartado anterior.

Podríamos resumirlos en 5 sencillos trámites:

  • Solicitar una copia del Título Constitutivo de la Propiedad Horizontal de la finca. 

Este documento contiene detalladamente una descripción de la comunidad de propietarios. En él consta información como la descripción de los inmuebles, los servicios comunes y la cuota de participación de cada piso, entre otros.

Dicha escritura normalmente la entrega el promotor del edificio, y una vez se obtiene se inscribe en el Registro de la Propiedad.

  • Celebración de la Junta Constituyente

Es la primera reunión que se realizará para poder constituir la comunidad de propietarios. En ella es importante que acudan todos los dueños de inmuebles de la finca y, si todavía no se han vendido todos los inmuebles, el promotor del edificio también tendrá que asistir. 

Aquí se determinarán los cargos de la comunidad y se decidirá quién ocupará los puestos de presidente, el vicepresidente y el secretario de la comunidad.

También se tratarán otros asuntos como fijar las cuotas de los propietarios, aprobación de presupuesto y se decidirá la apertura de una cuenta corriente para domiciliar los pagos de todos los vecinos.

modelo acta constitucion comunidad de propietarios

Imagen vía Pexels

  • Redacción del Acta de Constitución

Una vez se haya terminado la primera junta constituyente, se redactará el Acta de Constitución. En él hay que dejar constancia que las personas que han asistido a la reunión y quién ha votado a favor de la constitución de la comunidad de propietarios.

Una vez redactado el acta, el presidente de la comunidad y el secretario lo firmarán y lo entregarán al Registro de la Propiedad para que pueda ser legalizado.

  • Legalización del Libro de Actas

Es el documento donde se transcribe toda la información acordada en las reuniones que se vayan realizando a lo largo de los años. El acta de Constitución también deberá constar en él una vez se haya redactado y firmado.

Para poder legalizar el Libro de Actas es necesario acudir al Registro de la Propiedad donde se registró la vivienda. Este documento se puede adquirir en cualquier librería, tiene un coste aproximado de 20€ y hay que entregarlo totalmente en blanco, junto con el acta de constitución.

  • Obtención del NIF

El presidente de la comunidad es el encargado/a de acudir a la Delegación de Hacienda correspondiente para solicitar un NIF para la comunidad de propietarios. 

Una vez ahí, hay que rellenar el modelo 037 de la Agencia Tributaria y entregar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI del mismo presidente
  • Escritura de División Horizontal del inmueble
  • Copia del nombramiento del presidente de la Comunidad 

Artículo relacionado: Todo lo que tienes que saber sobre la terraza comunitaria de tu edificio

El coste total de la constitución de una comunidad de propietarios puede variar según los trámites a realizar, pero no suele exceder de los 250€ aproximadamente.

Descarga el modelo de acta de constitución

Desde ShMadrid hemos elaborado un modelo orientativo de acta de constitución para facilitarte el trámite durante la primera junta de constitución de propietarios. El texto pertenece a El Club del Asesor.

Descarga aquí el modelo de acta de constitución en Word

Descarga aquí el modelo de acta de constitución en PDF

Recuerda que debes revisar este documento con un asesor legal para asegurarse que cumple con todos los requisitos. 

¿Es posible disolver una comunidad de propietarios?

Puede ocurrir que en algún momento haya que disolver una comunidad de propietarios. ¿Es posible? Sí, aunque con alguna que otra excepción. 

comunidad de propietarios

Imagen vía Pexels

Según el artículo 23 de la Ley de Propiedad Horizontal, para poder disolver una comunidad es necesario que se cumplan uno de los dos requisitos:

“Primero. Por la destrucción del edificio, salvo pacto en contrario. Se estimará producida aquélla cuando el coste de la reconstrucción exceda del cincuenta por ciento del valor de la finca al tiempo de ocurrir el siniestro, a menos que el exceso de dicho coste esté cubierto por un seguro.” 

Es decir, si el edificio se declara en ruina total y la reconstrucción supera el 50% del valor de la finca, si no ha habido un acuerdo previo entre los propietarios, nadie está obligado a asumir ese coste y por tanto, se puede disolver la comunidad.

“Segundo. Por conversión en propiedad o copropiedad ordinarias.” Esto significa que una sola persona puede comprar la totalidad de los inmuebles y locales que conforman la finca. 

Es imprescindible que se resuelva por unanimidad. Es decir que todos los propietarios estén de acuerdo con esta decisión a menos que decidan extinguir por vía judicial.

Ahora que ya conoces todos los pasos y la documentación necesaria, ya puedes constituir una comunidad de propietarios con total tranquilidad. Sin duda alguna, un buen funcionamiento de la comunidad de vecinos te ayudará a que la convivencia sea mejor.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo constituir una comunidad de propietarios? Déjala en comentarios para ayudarte a resolverla.

Fuentes:

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario

eight − four =