blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

¿Cómo ahorrar dinero en las facturas de tu piso de alquiler?

trucos para ahorrar agua
Escrito por Aida Manero

Seguramente nos pasa a todos que cuando vivimos en un piso de alquiler nos encontramos maniatados a la hora de cambiar aspectos relevantes de la vivienda. Esos hipotéticos cambios sabemos que nos ayudarían a pagar menos en nuestras facturas, como por ejemplo poner suelos de parqué o aislamiento de aluminio, pero en muchos casos no nos está permitido.

  • alquiler de pisos en madrid

 

Si a ti también te pasa, porque  vives en un piso de alquiler o estás pensando en hacerlo, en este artículo de ShMadrid te traemos unos trucos para ahorrar un poco más en tus facturas, y no tengas que cambiar cosas muy importantes de tu vivienda de alquiler

¿Quieres saber cuales son estos tips para ahorrar en tu piso de alquiler? ¡Sigue leyendo!

4 consejos para ahorrar dinero en tu factura de la luz

Si tu preocupación es cómo ahorrar en la factura de la luz de tu piso, es el momento que pongas en práctica alguno de estos 4 trucos, y notes el cambio ¿Estás listo para empezar a pagar menos?

1. Súmate a las bombillas LED

Seguramente si estás en un piso de alquiler las bombillas ya te vienen puestas, aún así te recomendamos que sustituyas aquellas que utilizas más y que siguen siendo halógenas por  unas que sean de bajo consumo.

No hace falta que cambies todas las bombillas, porque supondría una inversión considerable; pero si escoges dos o tres luces que sueles tener abiertas con regularidad notarás el cambio en tu factura

Te recomendamos, además, que las mantengas abiertas ya que el gasto se genera con la fuerza necesaria para encenderse, una vez prendidas el gasto es mínimo. Este es, sin duda, uno de los mejores trucos para ahorrar.

Encuentra tu piso equipado en Madrid 

2. Contrata la potencia que necesites

Te recomendamos que revises las facturas de la luz y la potencia que tienes contratada. Escoger una potencia que se adecue a nuestras necesidades nos evitará gastar innecesariamente. 

Ten cuidado, ya que si tu calefacción es eléctrica seguramente necesitarás más potencia que si es por gas natural.

Nuestro consejo es que hagas una lista de los electrodomésticos de tu piso de alquiler con su respectiva eficiencia energética para calcularla de manera adecuada.

Artículo relacionado: Hábitos para contribuir en el ahorro

3. Desconecta de la corriente los aparatos

Normalmente en los pisos de alquiler no somos conscientes de cuántos aparatos tenemos conectados a la corriente al mismo tiempo, ya que muchas veces no sabemos con exactitud dónde se sitúan todos los enchufes (sobre todo en la cocina). Te recomendamos que cuando no estés usando un elemento con toma de electricidad no lo dejes en modo apagado, sino que lo desconectes.

Elige aquellos que no se reinicien, por ejemplo, la cafetera o el microondas y no desconectes otros que sí lo hagan, como la televisión, ya que a veces al volverla a conectar te hará volver a sintonizar los canales, ¡qué pereza!

Cómo ahorrar dinero

Foto vía unsplash.com

4. Adapta la decoración a cada época del año

Si consideras que tu apartamento de alquiler en Madrid no está bien aislado, este truco para ahorrar te encantará. Está demostrado que adaptar la decoración de nuestra casa a la época del año en que nos encontramos, ayudará a bajar la factura de luz.

En invierno es importante el uso de alfombras, sobre todo en sitios con corriente, o el uso de rodapiés, aunque, si el hecho de ponerlos te resulta demasiada inversión en tu piso de alquiler, te traemos el equivalente más económico: los burletes. Colocar estos cepillos en tus puertas y ventanas te ayudará a que tu piso sea más hermético y no se escape el calor ni se cuele el frío.

Para verano, nuestra recomendación es evitar materiales como la lana y potenciar el lino en las cortinas, por ejemplo. Recuerda guardar tus alfombras para que no te den más sensación de calor.

4 consejos para ahorrar dinero en tu factura del agua

Si estabas buscando buenos trucos para ahorrar agua, permanece atento a los consejos que te damos a continuación y ¡despídete de pagar de más en tu factura del agua!

1. Apaga el grifo cuando no sea necesario

Este consejo puede parecer muy obvio, pero no está de más recordarlo. Cerrar el grifo cuando nos enjabonamos en la ducha o mientras nos lavamos los dientes, nos ayudará a ahorrar más de 40 litros cada vez que lo hagamos.

Si creamos el hábito de prestar atención a estos aspectos cotidianos lograremos ahorrarnos unos cuantos litros al mes, que se traducirán en una factura más baja.

trucos para ahorrar

Foto vía unsplash.com

2.Botellas llenas en la cisterna

Este truco de la vieja escuela lo utiliza mucha gente, pero si aún no lo sabes presta atención. Si ponemos dos botellas de agua llenas en nuestra cisterna conseguiremos reducir los litros que se usan al tirar de la cadena. 

Normalmente, cada vez que accionamos el botón de nuestra cisterna se usan alrededor de 10 litros, y muchas veces no los necesitamos. Con las dos botellas llenas pasaremos de esos 10 litros a unos 4 litros por cadena tirada. Maravilloso, ¿no?

Aunque si la idea de poner botellas de plástico en la cisterna no te convence, tienes la opción de instalar un dosificador de dos cantidades. Así, cuando tires de la cadena podrás elegir entre usar 3 litros o usar los 10.

Busca el apartamento más completo de Madrid 

3. Entrecerrar la llave de paso

Otro consejo que te hará bajar la factura del agua es entrecerrar la llave de paso del agua muy levemente. A efectos prácticos, no notarás en nada ese gesto cuando uses el agua, pero te aseguramos que lo verás reflejado en tus facturas

4. Coloca aireadores en los grifos

Por último, este consejo es verdaderamente útil y no hará falta que inviertas mucho dinero  en tu piso de alquiler. Si colocamos aireadores en los grifos, conseguiremos mezclar partículas de aire con agua que, según la OCU, producen la misma sensación de mojado, pero reducen notablemente el consumo de agua.

Puedes encontrar todo tipo de precios a la hora de comprar un aireador, pero, sobre todo, no te olvides de medir los milímetros de diámetro en tu boca del grifo para acertar con la talla.

4 consejos para ahorrar dinero en tu factura del gas

¿Quieres saber cómo ahorrar en la factura del gas natural? Sigue leyendo y descubre cómo pagar mucho menos en la próxima.

1. Fija la temperatura del calentador

Normalmente, pensamos mucho en los termostatos, pero no nos planteamos que regular la temperatura de nuestro calentador nos puede ayudar a bajar la factura del gas.

Te recomendamos que la fijes a 45ºC, ya que lo más normal es que no llegues a utilizar temperaturas más altas y así te aseguras un consumo acorde con tus necesidades.

cómo ahorrar en la factura de la luz

Foto vía unsplash.com

2. Aprovecha el sol

Este consejo te será muy útil si vives en un piso de alquiler con calefacción de gas. Para que no esté todo el día funcionando la caldera, te recomendamos que aproveches las horas de sol para subir las persianas y hacer pasar el calor a tu casa.

Asimismo, aprovecha para airear las estancias de tu vivienda de manera individual y no todas a la vez. Te recomendamos que lo hagas al mediodía, ya que el frío y la humedad de la madrugada ya se han ido y evitas que entre en tu casa.

¿Vienes a Madrid? Busca aquí tu piso 

3. Concentra el calor

Cuando vayas a encender la calefacción, te aconsejamos que te centres en la estancia en la que te encuentras y obvies el resto. Por ejemplo, si estás en el comedor, prueba a no encender la calefacción de las habitaciones, ¡Seguro que lo notas en el precio de  la factura del gas.

4. Coloca los grifos en posición de agua fría

Puede parecer una tontería, pero muchas veces no nos damos cuenta de que nuestro grifo está apuntando hacia el agua caliente. Si encendemos el agua caliente cuando no la necesitamos, y aunque sea solo por unos segundos, activamos el calentador y generamos consumo de gas.

Artículo relacionado: Instalar la calefacción en casa

Si aplicamos estos consejos para ahorrar en nuestro piso de alquiler, seguro que lo notaremos en nuestro bolsillo. A veces no se tienen que hacer grandes inversiones para disminuir el precio de nuestras facturas, y al mismo tiempo, ser un poco más sostenibles con nuestro planeta. 

Esperamos que estos truquitos te hayan sido útiles, coméntanos si los has puesto en práctica y cómo han cambiado tus facturas desde que los usas.

Sobre el autor

Aida Manero

Deja un comentario

2 × two =