blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Cómo alquilar un piso en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Desde aquí vamos a enumerar los pasos a seguir para poner un piso en alquiler. La idea es resumir de manera sencilla todo el proceso para que te hagas una idea de cómo proceder. Ten en cuenta que este tema requiere ser analizado con profundidad, aunque esto te servirá para ponerte en antecedentes.

Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Requisitos para alquilar un piso en Madrid

Cómo alquilar un piso en Madrid sin morir en el intento

Imagen del sky line de Madrid

Foto vía Pixabay

El mercado del alquiler se encuentra regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuya normativa ha ido transformándose con el tiempo. De ese modo, es importante que eches un vistazo al Real Decreto-Ley 7/2019 para que estés al tanto de la duración de los contratos o la garantía o fianza obligatoria que el propietario puede solicitar al inquilino.

Una vez hemos dejado claro lo anterior, vamos a enumerar todo aquello que deberías tener en cuenta para saber cómo alquilar un piso en Madrid sin morir en el intento:

  • Es importante conocer la documentación necesaria para alquilar un piso en Madrid. Los primeros hacen referencia a tu identidad como titular del inmueble, mientras que otros documentos reflejarán que estás al corriente de las obligaciones del mismo. También están los que facilitan la instancia al inquilino como manuales de electrodomésticos, últimos recibos de suministros, etcétera.
  • A la hora de fijar el precio del alquiler es conveniente hacer un análisis comparativo teniendo en cuenta otros pisos en alquiler situados en la zona. También es posible utilizar herramientas online para obtener un dato más, aunque lógicamente son incapaces de dar un valor confiable. Otra manera de hacerlo es obtener la rentabilidad bruta de la vivienda. Para hacerlo basta con dividir los ingresos de alquiler de 12 meses entre lo que obtendrías de ganancia si vendieras el piso. Sea cual sea el resultado final, es aconsejable mostrar cierta flexibilidad en la negociación.
  • Preparar el piso antes de alquilarlo. Esto es algo fundamental. Aunque el piso sea antiguo y no esté reformado, tendrá más valor si está limpio, cuidado y con una imagen óptima. Para ello hay que arreglar lo que no funciona, limpiar el piso y decorarlo con buen gusto.

Artículo relacionado: Mejores barrios de Madrid para alquilar

  • Imagen de un edificio en Madrid

    Foto vía Pixabay

    Una vez arreglada la vivienda, es importante crear un buen anuncio de alquiler. Esta es la única forma de llegar a más interesados. Ahora bien, si quieres hacerlo bien, deberás emplear cierto tiempo para preparar una descripción adecuada y publicar imágenes o vídeos de calidad.

  • Establecer un plan de marketing. Debes pensar cómo vas a promocionar tu piso para actuar en consecuencia. No solo están los anuncios en portales inmobiliarios, también puede ser una buena idea colgar una cartel de «Se alquila» o ponerlo en conocimiento de vecinos, amigos y familiares para que se encarguen del «boca a boca».
  • Visitas con inquilinos potenciales. La relación con el inquilino, a diferencia de lo que sucede con respecto al comprador, es una relación que se prolongará en el tiempo. Por esa razón, es muy importante que te lo curres para encontrar personas agradables y francas con las que poder tener una relación fluida. En estas visitas debes hacer hincapié en las ventajas del inmueble y del entorno sin esconder los defectos. Solo así te convertirás en un casero digno de confianza.
  • No olvides redactar un buen contrato. A la hora de hacerlo no te sirvas de cualquier contrato estándar. Puedes escoger un modelo concreto, pero la idea es modificarlo para incluir las condiciones pactadas entre tú y el inquilino.

¿Qué más sabes a la hora de alquilar un piso en Madrid?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario