blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Atención propietario: ¿Qué hacer para alquilar tu piso?

salón moderno con sofá de piel marrón en el centro
Escrito por Anna

El tema de hoy pone el foco de atención en los propietarios, y es que saber cómo alquilar un piso de forma segura es muy importante. 

Desde ShMadrid queremos resumir esta información y aportar algunos consejos prácticos para alquilar un piso en Madrid.

📌 Si eres propietario/a y quieres sacar el máximo partido de tu inmueble ponte en contacto con nuestros gestores/as y te asesorarán rápidamente.

Quiero alquilar mi piso

Cómo alquilar un piso de forma segura

El mercado del alquiler se encuentra regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, cuya normativa ha ido transformándose con el tiempo. Encontrarás la última actualización en el Real Decreto-Ley 7/2019.

Como propietario/a, debes estar al tanto de todos los documentos y procesos que se lleven a cabo con tal de alquilar el inmueble. 

A continuación encontrarás todo aquello que debes tener en cuenta para saber cómo alquilar un piso en Madrid.

Vista desde el pasillo de un salón

Foto vía Unsplash

Consejos para alquilar un piso

  • Aporta la documentación necesaria: documentos como la garantía, la fianza obligatoria o el contrato de alquiler llevan tus datos como titular del inmueble y también reflejan que estás al corriente de las obligaciones del mismo. También es recomendable aportar manuales de electrodomésticos o los últimos recibos de suministros para facilitar la estancia al inquilino.
  • Fijar el precio del alquiler: es conveniente hacer un análisis comparativo teniendo en cuenta otros pisos en alquiler situados en la zona. También es posible utilizar herramientas online para obtener más datos, aunque no aportan demasiada fiabilidad. En cualquier caso, te recomendamos tener cierta flexibilidad a la hora de negociar el precio final.
📌 ¿No sabes por cuánto alquilar tu piso? Nuestros agentes están constantemente actualizados sobre los valores del mercado para saber cuál es la oferta más rentable para tu inmueble.
lampara moderna sobre pared de color esmeralda

Foto vía Unsplash

  • Preparar el piso antes de alquilarlo. Esto es algo fundamental. Aunque el piso sea antiguo y no esté reformado, tendrá más valor si está limpio, cuidado y con una imagen óptima.  Para ello hay que arreglar lo que no funciona, limpiar el piso y decorarlo con buen gusto. También puedes optar por contratar un servicio de obras e interiorismo que te ajuste un presupuesto adecuado a las necesidades del piso.
  • Publica un anuncio de tu piso: es la única forma de llegar a más interesados. Ahora bien, si quieres hacerlo bien, deberás emplear cierto tiempo para preparar una descripción adecuada y publicar imágenes o vídeos de calidad.
📌 Puedes ahorrar todos estos pasos dejando en manos del equipo de ShMadrid todo el proceso de comercialización de piso. ¿Sabías que publicamos los anuncios en los principales portales inmobiliarios nacionales e internacionales? ¡Sí, sí! Y en 8 idiomas distintos. Pero no te preocupes, estarás al corriente de cada actualización y recibirás una lista de posibles inquilinos interesados en alquilar tu piso.
  • Visitas con inquilinos potenciales. La relación con el inquilino, a diferencia de lo que sucede con respecto al comprador, es una relación que se prolongará en el tiempo. Por eso, es muy importante obtener inquilinos de calidad. Nosotros te presentaremos a los mejores inquilinos. ¿Por qué son los mejores? Porque realizamos estudios de solvencia y seleccionamos a los candidatos/as óptimos para el inmueble.
mano firmando un papel

Foto vía Unsplash

  • No olvides redactar un buen contrato. Es una de las partes más importantes, así que te sirvas de cualquier contrato estándar. Puedes dejar esta tarea administrativa en manos de especialistas, o en el mejor de los casos, escoger un modelo concreto. De cualquier forma, se deben incluir las condiciones pactadas entre las dos partes para evitar cualquier tipo de confusión.

Con toda esta información ya sabes qué hacer para alquilar tu piso o casa. Solo te falta contactar con el experto/a adecuado y poner en marcha el proyecto cuanto antes.

Quiero alquilar mi piso

¿Alguna duda sobre cómo alquilar un piso de forma segura en Madrid?

Sobre el autor

Anna

Deja un comentario