blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

¿Quién paga el IBI, el comprador o el vendedor?

Escrito por Olivia Gracia

Cuando el propietario de una vivienda dejar de serlo al vender su propiedad, es posible que al cabo de cierto tiempo le llegue el recibo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI. El problema es que no siempre tenemos claro quién tiene que hacerse cargo del pago ante una operación de venta ni cuánto tiene que satisfacer cada parte, en caso de que sea un gasto compartido.

De ese modo, es normal que tanto vendedor como comprador se hagan la misma pregunta: ¿Quién paga el IBI el primer año tras la operación de compraventa?. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Consejos para comprar piso en Madrid centro este 2020 

¿Quién paga el IBI, el comprador o el vendedor?

Imagen de un salón con sofá, mesita de centro y una taza de café y libro

Foto vía Pixabay

El Tribunal Supremo lo dejó bastante claro en su sentencia 406/2016, de 15 de junio. Esta doctrina jurisprudencial determina que quien vende la propiedad debe pagar el IBI. De esa manera, si no existe ningún pacto que demuestre lo contrario, el vendedor deberá hacerse cargo del pago. Sin embargo, podrá reclamar al comprador una parte en proporción al tiempo que, durante ese mismo año, cada uno de ellos haya disfrutado de la vivienda.

De ese modo, en base a lo que dictamina el TS, es posible prorratear el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. De hecho, lo más lógico es que el vendedor ponga en conocimiento del comprador la parte que le corresponde sin necesidad de que exista un acuerdo de por medio. De ese modo, el IBI será soportado por ambas partes en función del tiempo en el que comprador y vendedor hayan sido los dueños del inmueble durante ese año.

La sentencia del 15 de junio de 2016 deja claro que, ante la duda, es el vendedor el responsable directo, pero también deja el camino libre para que éste recurra a los tribunales para tratar de recuperar la parte del impuesto que en todo caso le correspondería pagar al comprador.

Así, el vendedor puede requerir al comprador la parte correspondiente del IBI, que será la parte proporcional de los días que han quedado pendientes hasta final de año. Otra cosa sería si hubieran pactado lo contrario.

Artículo relacionado: Ventajas de comprar un piso reformado en 2020

Imagen de un edificio de viviendas

Foto vía Pixabay

Si tienes pensado adquirir un inmueble, debes asegurarte antes de que en la escritura de compraventa venga especificada la renuncia al pago. Y si eres el vendedor, haz justo lo contrario, es decir, cerciórate de que no conste dicha renuncia para poder reclamar su parte al comprador.

Resumiendo, según lo dictaminado por el Tribunal Supremo, por regla general será el vendedor quien pague el IBI, salvo que se haya llegado a un acuerdo donde se establezca lo contrario. En caso de que sea el vendedor el que haga frente al pago, podrá reclamar una parte al comprador, en base a los días en los que éste último haya sido el titular del piso.

Como dato curioso, no todos los inmuebles están sujetos a pagar el IBI. Algunas propiedades están exentas de su pago. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Los espacios destinados a la defensa del país
  • Las propiedades de la Cruz Roja
  • Construcciones declaradas patrimonio histórico
  • Inmuebles antiguos pertenecientes a ciudades grandes
  • Sedes diplomáticas de otros países
  • Casas que son propiedad de las Comunidades Autónomas, del Estado y de entidades locales relacionadas con la educación o la seguridad (colegios, comisarías o cárceles)
  • Los inmuebles que pertenecen a la Iglesia Católica y otra asociaciones religiosas legalmente reconocidas

¿Qué más cosas conoces sobre el IBI?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario