blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Cómo es el mercado inmobiliario en Madrid 2020

Escrito por Olivia Gracia

España es uno de los países más seguros a la hora de hacer inversiones inmobiliarias, por eso muchos inversores extranjeros deciden adquirir propiedades en nuestro país, más concretamente en Madrid o en cualquier otra ciudad importante como Barcelona. Ahora bien, ¿estamos ante el mejor momento para adquirir nuestra primera vivienda o para invertir nuestros ahorros? Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: 3 tendencias inmobiliarias en 2020

¿Cómo es el mercado inmobiliario en Madrid 2020?

Imagen de una calle con edificios

Foto vía Pixabay

Madrid es una de las ciudades más turísticas de España y los extranjeros suelen escoger este destino para comenzar a vivir o para visitar la capital de vez en cuando. Ahora bien, es posible que 2020 no sea el mejor momento para invertir en tu nueva casa por varias razones.

Tanto los precios de las viviendas como los alquileres están por las nubes, mucho más si los comparamos con los salarios promedio de la gente que vive en la ciudad. Además, Madrid ya no puede crecer más al encontrarse con limitaciones de espacio.

Por tanto, si tu idea es adquirir tu residencia en Madrid, es posible que debas esperar porque los precios están demasiado altos. En cuanto a temas de inversión, es posible que los precios no suban más, así que si tu meta es ganar dinero a costa de tu inversión, puede resultarte un poco complicado.

En el mercado de la vivienda en Madrid 2020 existe demasiada incertidumbre. El precio de la compraventa debería ser lo suficientemente atrayente como para hacer que el comprador joven diera el paso para comprar la primera vivienda. Este año, la producción de casas de nueva construcción no superará en número a la del año anterior. Lo cierto es que la recuperación inmobiliaria impulsó de nuevo la construcción, pero este año ha ido decayendo.

Los jóvenes buscan emanciparse y acceder a su primera vivienda. Sin embargo, la industria debería mejorar su acceso y buscar una fórmula para tratar de recuperar a este colectivo tan importante, que se encuentra con un salario bajo que le impide ahorrar y hacer frente a sus gastos.

Artículo relacionado: 5 desafíos de la vivienda en Madrid 2020

Imagen de los tejados de una gran ciudad

Foto vía Pixabay

Los promotores en el caso de Madrid y otras ciudades españolas deberían proponer viviendas más asequibles, mientras que el sector financiero debería ampliar sus planes de financiación para que los jóvenes pudieran pagar la entrada. De hecho, muchos de ellos tienen capacidad de pago, lo que no disponen es de ahorros para poder desembolsar ese 20% inicial que hoy día se exige en la compra de una vivienda.

Es complicado, pero no imposible. La idea es buscar y emplear diferentes fórmulas  para satisfacer la demanda de los jóvenes: facilidades para el pago de la entrada, técnicas de construcción para reducir los plazos de entrega o los costes, cambios fiscales, control de precios, etcétera. De cualquier forma, de nada serviría si no se cuenta con una estabilidad política que avance en la materia, con unas medidas que apuesten por la producción de la vivienda e incentiven el empleo y la economía.

Parece ser que los pisos de lujo son el sector más optimista, que ahora está viviendo un momento álgido en Madrid. La ciudad cuenta con muchas residencias atractivas, dotadas de ciertas condiciones que resultan inviables en otras partes del mundo. Actualmente, nos encontramos con casas espectaculares a pocos minutos del centro o del aeropuerto, algo que resulta muy tentador para los extranjeros.

Ahora bien, existen otras razones por las que este tipo de inversor está poniendo su punto de mira en Madrid: buen clima, calidad de vida, estabilidad económica, amplia oferta cultural, coste de vida módico en comparación con sus ciudades de origen, proyectos residenciales diseñados por arquitectos de prestigio o precios por metro cuadrado inferiores a otras ciudades europeas como Londres o París.

¿Cómo te gustaría que avanzara el mercado inmobiliario en Madrid 2020?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario