blog shmadrid   blog shmadrid english
Gastronomía

Descubre el Café Gijón de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Los bares y cafés de cualquier ciudad se han convertido, poco a poco, en espacios de tertulia y conversación, dónde se charla con amigos y desconocidos sobre lo humano y lo divino, sobre política, sobre relaciones, sobre filosofía… ya lo decía la famosa canción del grupo español Gabinete Caligari, Al Calor del Amor en un Bar, cuya letra rezaba así: Bares, qué lugares / Tan gratos para conversar / No hay como el calor del amor en un bar.

Hoy, en este artículo de ShMadrid, os hablamos de uno de los cafés más emblemáticos de la capital, el famoso Café Gijón, rincón de conversaciones intelectuales dónde muchos grandes escritores se reunían para, como dice la canción, conversar.

Artículo relacionado: Feria del libro de Madrid 

Café Gijón, la cafetería de los intelectuales de Madrid

Panorámica del interior del café gijón

Foto de Monkeypainter vía VisualHunt

En el siglo XIX eran habituales en Madrid los Cafés, lugares donde se planificaban tertulias intelectuales y otras más mundanas, con una grata bebida y compañeros de charla a la altura.

Actualmente los antiguos cafés se han convertido en espacios multidisciplinares, donde venden libros y organizan eventos, entre otras cosas actuaciones musicales, que pueden disfrutarse sentado cómodamente en una mesa mientras se toma un café o una copa.

Algunos ejemplo son: Tipos Infames, en la calle de San Joaquín, 3, la Fugitiva Librería Café, en la calle de Santa Isabel, 7 o la Central de Callao, en la calle del Postigo de San Martín, 8.

El legendario Café Gijón, inaugurado en 1888, continúa siendo un referente obligado de tertulias literarias, frecuentado por escritores e intelectuales. Mantiene un certamen de un premio de novela corta denominado como el Café, y que fue promovido por Fernando Fernán Gómez, uno de los clientes más asiduos, en 1949.

Quizás la característica más importante del Café Gijón es la de encontrarse fuera de la zona donde se concentraban más habitualmente las tertulias literarias madrileñas, en los Cafés que se encontraban alrededor de la Puerta del Sol. El Gijón fue fundado por Gumersindo García, indiano asturiano enriquecido en Cuba.

Artículo relacionado: Sitios poco conocidos que visitar en Madrid

Exterior del Café Gijón

Foto de tripu vía Visualhunt

El Café Gijón estaba dividido en dos partes. En uno de los lados se servía el café a los clientes que llegaban en carruajes hasta la puerta, en el otro lado estaban las cocheras. Con el tiempo el gran Café de Gijón llegaría a ser una institución y a convertirse en el Café más famoso de España y uno de los Cafés más prestigiosos del mundo.

La fachada exterior es de mármol marrón con acabados de madera y tres amplios ventanales que dan a la estrecha acera del Paseo de Recoletos. El local dispone de un aforo de 35 a 40 mesas y en parte ha sido reformado para habilitarlo como restaurante. En la actualidad, el Café Gijón ofrece comidas y menús degustación, además de los deliciosos cafés de toda la vida.

También dispone de una agradable terraza en la que disfrutar del buen tiempo de la capital de España. La dirección de este emblemático local es Paseo Recoletos número 21.

Conserva mesas de mármol negro y algunos de los elementos de la decoración tradicional de los cafés de tertulia, con las paredes forradas de madera, y cuadros de donados al café por contertulios artistas. El suelo es un de ajedrezado de baldosas en granate y marfil claro.

*Imagen destacada de César Poyatos vía Visualhunt

¿Conocías el Café Gijón? ¿Sueles ir a menudo?

Descubre el Café Gijón de Madrid
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario