blog shmadrid   blog shmadrid english
Gastronomía

Las mejores panaderías de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

El pan es uno de los alimentos que más consumimos los españoles y uno de los que más evolución ha sufrido a lo largo de el siglo pasado y lo que llevamos de este. El pan en España era un alimento básico hasta bien entrado el siglo XX, que se elaboraba en los obradores de cada panadería de forma diaria. Los ingredientes eran naturales y el sabor delicioso. Posteriormente, el producto fue industrializándose, creando masas congeladas con ingredientes de baja calidad que se cocían en los hornos de las panaderías, eliminándose la tradición de fabricarlo a diario. Ante la cada vez más baja calidad del pan, el consumo se redujo y, hace pocos años, empezaron a proliferar las panaderías naturales, recuperando los obradores, la variedad y la calidad. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de las mejores panaderías de la capital madrileña.

Artículo relacionado: El mejor pan de Madrid

Descubre las panaderías más artesanas de la capital

Foto vía Pixabay

En primer lugar queremos hablaros de la cadena de panaderías Panod. En Panod son panaderos de vocación y buscan ofrecer el pan de verdad, el bien elaborado con productos naturales. Un pan que sigue un proceso de elaboración tradicional, dónde las materias primas son igual de importantes que el proceso de fabricación, escogiendo agricultores que ofrezcan productos de calidad con el fin de obtener harinas limpias y, finalmente, escoger a los mejores maestros panaderos para elaborar y hornear a diario las mejores variedades para el paladar. Todo esto se consigue con un amasado lento, la utilización de masa madre de cultivo natural, largas fermentaciones y cocciones en horno de piedra refractaria. En su obrador a la vista se hornean panes gallegos, pan de centeno, con semillas, de trigo y maíz, pan de aceitunas Kalamata, pan de espelta o pan de molde, entre otras muchas variedades absolutamente deliciosas.

Artículo relacionado: Cookies&Dreams, el paraíso de los golosos

Foto vía Pixabay

La siguiente panadería de la que queremos hablaros es Harina, dónde cuatro ingredientes sencillos les permiten hacer el pan como el de siempre; masa madre, harina, agua y sal. Fermentaciones largas y ausencia de aditivos es lo que les diferencia. En Harina podrás encontrar todo tipo de panes realizados con elaboraciones lentas, harinas de calidad; de trigo, de centeno, integrales, de Kamut, de espelta, todos ellos mucho más digestivos, además de otras variedades de panes, como los de semillas, aceitunas, pasas, nueces, tomate macerado en aceite, miel o salvado. Debido a todo esto, Harina se ha convertido en todo un referente en lo que a panaderías se refiere en la capital. Además de todo esto, en este espacio también se puede desayunar, comer, merendar o cenar. La última panadería del que queremos hablaros es Levadura Madre, una cadena de panaderías de pequeñas dimensiones, pero con mucha variedad, con productos que se elaboraban cada día en el pequeño obrador. La intención de Levadura Madre es recuperar el gusto por el pan de siempre y el trato directo y familiar con el cliente.

¿Has probado el pan de alguna de estas panaderías?

Las mejores panaderías de Madrid
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario