blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Qué ver en el barrio de Las Letras

barrio de las letras madrid
Escrito por Elia

En Londres existe la parte victoriana que recuerda a Dickens, en París tenemos la atmósfera de Balzac y en Madrid existe el barrio de las Letras, una zona donde se unieron diferentes intelectuales del Siglo de Oro Español, la época de esplendor de la cultura hispana en Europa. El Barrio de las Letras concentra diferentes calles, plazas y establecimientos en los que puedes disfrutar de unas deliciosas tapas así como pasear por los espacios donde se codearon grandes genios como Lope de Vega o Miguel de Cervantes.

En el Barrio de las Letras hay mucho por ver, de hecho, con solo dar un tranquilo paseo te irás encontrando con placas conmemorativas que recuerdan los lugares de nacimiento, de residencia o de disputas de diferentes literatos del XVI. Para realzar el aspecto artístico de este barrio de Madrid, en el suelo del mismo encontrarás párrafos de novelas, de obras de teatro o de discursos que hicieron los protagonistas de la época. Si quieres saber qué ver en el Barrio de las Letras te invitamos a que leas este artículo de ShMadrid en el que te descubrimos lo más significativo de esta zona.

El Barrio de las Letras de Madrid

barrio de las letras madrid

Plaza Santa Ana

  • Plaza de Santa Ana

Se trata del centro neurálgico de este barrio y dispone de una gran variedad de restaurantes y bares de copas que abren hasta bien entrada la madrugada. En esta zona fue donde muchos artistas españoles acudían por las noches para hacer sus famosas tertulias, sus reuniones clandestinas o sus encuentros políticos. Por lo tanto, caminar por esta plaza es andar sobre el mismo suelo que pisaron los más grandes de la literatura española.

Si vas por el Barrio de las Letras no puedes dejar de visitar el Teatro Español, un monumento que fue declarado «Monumento Nacional» por estar construido sobre el antiguo Corral de Comedias de Príncipe. Este espacio de Madrid representó su primera obra en 1583 y, desde entonces, ha sobrevivido a incendios, reconstrucciones y rehabilitaciones para convertirse en el emblemático teatro que es en la actualidad. Se ha mantenido siempre su aspecto original y su plaza está decorada con grandes dramaturgos españoles como fueron Calderón de la Barca o García Lorca.

barrio de las letras madrid

Casa Museo Lope de Vega

La casa donde residió el famoso dramaturgo durante su estancia en Madrid se encuentra en la calle de Cervantes. Se trata de una gran casa que contiene también un pequeño jardín y donde Lope vivió sus últimos 25 años de su vida. Se ha declarado como «Bien de Interés Cultural» y sigue la misma estructura que las casas de malicia, un tipo de vivienda típica del siglo XVI y que ocultaba las habitaciones superiores para no tener que pagar más impuestos. Actualmente se realizan visitas guiadas gratuitas por el interior de la casa para acercarnos a la vida del autor español.

Las personas entendidas en la historia de la literatura española recordará que Valle-Inclán creó sus esperpentos al ver la sociedad española reflejada en un espejo deformante. En este bar de Madrid es precisamente en el que, dicen, que Valle encontró los espejos deformantes que le inspiraron para crear sus inolvidables personajes que se mueven a caballo entre la caricatura y la tragedia. Actualmente, los espejos han desaparecido de este bar y los que podrás ver son copias reducidas de los mismos. De todos modos, es un lugar de gran inspiración y que, gracias a él, se marcó un antes y un después en el teatro español.

¿Nos recomiendas algún otro punto de interés en el Barrio de las Letras?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario