blog shmadrid   blog shmadrid english
Ocio y cultura

Celebra el Carnaval de Madrid 2022

carnaval madrid 2022
Escrito por Mireia Garcia Sans

El Carnaval de Madrid es una de las fiestas más populares y divertidas en nuestro país, donde abundan los programas festivos, los disfraces originales, y que cada año atrae a miles de personas.

Después de un 2021 un tanto complicado, con muchas restricciones de movilidad y aforo, los Carnavales de 2022 vuelven para reunirnos otra vez con todos nuestros amigos y familiares en un ambiente de puro festejo.

  • pisos de alquiler en madrid

 

Además, es el preludio de una época de recogimiento que culminará con la Cuaresma, la posterior Semana Santa y el duelo por la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, según el calendario cristiano.

Hoy, en este artículo de ShMadrid os contamos cuándo es el Carnaval en Madrid y todo lo que podréis hacer durante estos días. ¿Te los vas a perder?

Qué hacer en carnaval en Madrid: todas las actividades

Este año el Carnaval se celebra durante la última semana de febrero y la primera de marzo, exactamente desde el 25 de febrero hasta el 2 de marzo. Desfiles, fiestas de disfraces, música en directo y, sobre todo, mucha diversión, es lo que nos proporciona cada año el Carnaval de Madrid.

El primer evento importante durante estos días en Madrid es el Pregón, celebrado el sábado 26 de febrero. Los escogidos/as para realizar el pregón suelen ser personas de relevancia en la esfera cultural o social madrileña.

Este año, la protagonista es la cantante flamenca Soleá Morente en la Plaza del Matadero.

mascara carnaval madrid

Una vez terminado, empieza el desfile, en el que se pueden ver las creaciones y la originalidad de los diseños, ya sea por la actualidad que reflejan, por el sentido del humor o por la calidad del disfraz: el llamado Encuentro de los Camaradas Terrestres.

Evidentemente, un Carnaval sin música, no es Carnaval. Por eso, este evento irá acompañado de música en directo que forma parte de nuestra cultura.

Manteo del pelele

Otra de las actividades que suelen celebrarse durante la fiesta del Carnaval en Madrid es el Manteo del pelele, celebrada el 27 de febrero de 2022.

Se trata de una actividad muy tradicional que lleva celebrándose durante años donde se mantea un muñeco que represente algún personaje conocido que se mereciera un “buen manteo”.

Antiguamente, se manteaba un muñeco con aspecto a hombre y eran las mujeres las encargadas de hacerlo volar, mientras el resto cantaban canciones de burla hacia ellos.

carnaval madrid 2022

Imagen vía Visual Hunt

Encuentro de Murgas y Chirigotas

Una vez finalizado el manteo, en la misma plaza se celebra el XIV Encuentro de Murgas y Chirigotas. Qué nombre tan peculiar, ¿no crees? Posiblemente el evento más divertido de todos.

El humor corre por las venas de todos los grupos carnavalescos que participan en este evento, y de allí saldrás habiendo hecho un repaso a toda la actualidad política, social y religiosa con un gran toque de sátira y muchas risas aseguradas.

Concurso de máscaras de Carnaval

Después de un fin de semana muy movido y excitante, se va acercando el final de esta gran festividad, pero antes de que termine, el 1 de marzo hay un plan muy entretenido que les estará esperando a los más pequeños de casa en la Biblioteca Pública Municipal Canillejas.

El concurso de máscaras y antifaces está pensado para que todo el mundo deje volar su imaginación y diseñe la máscara más original de todas. La mejor de todas se llevará un regalo, así que ¡empieza a pensar cómo vas a decorar el antifaz del pequeño/a de la casa!

recorrido desfile carnaval madrid

Imagen vía Visual Hunt

Entierro de la Sardina

La fiesta de Carnaval en Madrid finaliza con el Entierro de la Sardina, el miércoles 2 de marzo. En este solemne acto, en el que se guardan los disfraces, se acallan las fanfarrias y se entierra a la sardina, se da por terminada la fiesta, con el fin de dar paso a la Cuaresma.

El entierro empieza en la plaza de San Antonio de la Florida, cruzando el puente del Manzanares y recorriendo el Paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30.

En este acto conmemorativo se entierra al pescado, algo que simboliza el acabose de los pensamientos negativos y las acciones corruptas.

El recorrido termina en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo, lugar donde se finalmente se entierra la sardina.

Como ves, la fiesta de Carnaval es una de las más tradicionales y celebradas de la capital, siendo, a su vez, una de las más divertidas y alegres.

¿Cuál es tu actividad favorita del Carnaval de Madrid?

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario