blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

El Flamenco en Madrid, una tradición de siglos

Escrito por damien

Aunque el flamenco es de indudables raíces andaluzas, Madrid está muy unida al mundo del flamenco desde hace ya mucho tiempo.  Para triunfar en el flamenco, es indispensable triunfar en Madrid. En ShMadrid  nos  hacemos eco de esta vocación por el cante de la capital de España, y prestamos una especial atención a los diversos tablaos flamencos existentes en la ciudad, principalmente alrededor del casco histórico.

Artículo relacionado: Escuelas de flamenco en Madrid 

Historia del flamenco en Madrid

Foto de eRdAvE vía VisualHunt

En Madrid la inmigración andaluza ha sido siempre muy importante. Ya en documentos del siglo XVIII se habla de “gitanos que venden su arte y tonadilleros que cantan fandangos y seguidillas”. El siglo XIX supone el afianzamiento del flamenco dentro de la cultura madrileña. Aparecen los Bailes de Candil, y se celebra la primera fiesta flamenca con reseñas en la prensa. A finales del siglo XIX el flamenco se traslada a las salas de los teatros de Madrid, como el Teatro Pavón o el Salón Olimpia, haciendo llegar el espectáculo flamenco a todos los rincones de la ciudad. En los tablaos flamencos actuales se recoge la tradición más popular de los cafés con cantantes del antiguo Madrid, reuniendo en ellos a un público muy variado, desde amantes del flamenco hasta altas personalidades de la vida política, desde el turista anónimo hasta el mandatario extranjero al que se quiere agasajar. Todos son bienvenidos, y a todos hace el flamenco partícipe de su alma libre.

Tablaos flamencos en Madrid

El Ballet Flamenco de Madrid recoge toda esta tradición de cante y baile con propuestas de baile flamenco muy actuales, además de una notable actividad cultural. La tradición de los bailes de candil en tabernas populares llega hasta nuestros días y se hace presente en la multitud de tablaos y restaurantes con espectáculo que se ofrecen en Madrid. Estos espectáculos son una pieza clave de la oferta madrileña de ocio y el mundo del alquiler turístico en Madrid, permitiendo a los visitantes disfrutar de las estrellas del cante del momento en un ambiente relajado y auténtico.

Artículo relacionado: Flamenco en Madrid

Foto de Reji vía ViualHunt

Uno de los lugares más típicos y famosos es el Corral de la Morería. Por este local han pasado artistas de la talla de Pastora Imperio, La Chunga, El Güito, Isabel Pantoja o Antonio Gades. Su envidiable emplazamiento en el Madrid de los Austrias transporta al espectador a épocas pasadas.  El Corral de la Morería, Las Carboneras, la Casa Patas en Lavapiés y otros muchos locales ofrecen menús de altísima calidad mientras se disfruta del flamenco más auténtico. En ShMadrid recomendamos esta experiencia inolvidable en las noches de Madrid, para disfrutar en plenitud de la cena más castiza o más innovadora mientras la música nos traspasa y nos invade con sus palmas y guitarras.

¿Has visitado alguno de estos tablaos? ¿Nos recomiendas algún otro?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario