blog shmadrid   blog shmadrid english
Alojarse en Madrid

Gestión de apartamentos turísticos en Madrid: Aprovecha la rentabilidad del alquiler de temporada

cocina de apartamento con mesa y sillas
Escrito por Anna

Durante la pandemia del coronavirus muchos apartamentos turísticos se han visto afectados por la imposibilidad de ser alquilados.  El cierre de fronteras y la baja movilidad de personas ha hecho perder muchos ingresos a la gran mayoría de propietarios/as de apartamentos turísticos de Madrid. Concretamente, el turismo representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, y el 12% del global nacional.

Se trata, por tanto, de uno de los sectores más importantes del país. De hecho, en muchos casos, es la fuente de ingresos de vecinos que invirtieron todo su capital en bienes inmuebles con el objetivo de alquilarlos a turistas y obtener una renta mensual.

En todo este contexto, los operadores del sector han coincido en encontrar una solución eficaz y que puede llegar a convertirse en la nueva modalidad de muchos alquileres turísticos: el alquiler de temporada.

Pero, ¿Qué es al alquiler de temporada? y ¿En qué se diferencia de un alquiler turístico? Presta atención a este artículo por que te vamos a detallar cómo hacer una buena gestión de tu apartamento turístico en Madrid durante este 2020.

bicicleta roja en medio de la plaza mayor de Madrid

Foto vía Rawpixel

Alquiler de temporada en Madrid

Para entender qué es el alquiler de temporada, empezaremos mencionando el tiempo que puede alquilarse un apartamento en esta modalidad. La estancia va desde los 32 días hasta los 12 meses.

Dicho esto, se da a entender que no está pensado para alguien que quiera residir en la ciudad de manera permanente. Más bien, pone el foco de atención en aquellas personas que tengan pensado residir en una ciudad durante varios meses. Normalmente son personas que vienen a trabajar, a pasar un curso académico, o a recibir un tratamiento médico.

Este no sería el tipo de inquilino que alquila un apartamento turístico, pues la media de estancia es de 4 días.

La situación inmobiliaria derivada de la crisis del coronavirus, ha hecho que muchos/as propietarios/as den el salto a esta modalidad de alquiler, ya que les ofrece garantías económicas en estos tiempos tan complejos.

De hecho, en Barcelona, alrededor del 40% de los apartamentos turísticos ya se ha pasado a la modalidad de temporada. Madrid, por su parte, va camino del 25%.

📌 En ShMadrid llevamos más de 17 años administrando más de 600 pisos de temporada y de forma exclusiva, llegando a una tasa de ocupación cercana al 100% y generando rentas superiores a las de un alquiler tradicional.

Conoce nuestros pisos de alquiler de temporada

Apartamento de Temporada de ShMadrid

Apartamento de Temporada de ShMadrid

Gestión de la vivienda vacacional en Madrid 2020

El sector inmobiliario estima que en España hay alrededor de 200.000 pisos turísticos, 11.000 se encuentran Madrid, como mínimo, registrados en Airbnb. Ahora, se enfrentan a una de las peores temporadas de ocupación registradas en toda la historia.

Ante esto, hay que buscar alternativas y soluciones eficaces para superar el bache. Actualmente, y desde que empezó el confinamiento en el mes de marzo, un 16,5% de las viviendas de uso turístico han pasado al alquiler residencial, menos rentable económicamente a largo plazo que el alquiler de temporada.

Esto tiene su explicación en la necesidad de muchos/as propietarios de garantizar los ingresos que están acostumbrados a percibir por el alquiler de sus apartamentos.

Aunque es cierto que el alquiler de viviendas de uso turístico en Madrid ofrece una rentabilidad muy elevada, es preferible contar con unos ingresos mínimos mientras sea imposible recibir nuevos viajeros.

La correcta gestión de un inmueble siempre empieza por sopesar necesidades por parte del/la propietario/a, y en estos tiempos parece que la dirección está cada vez más clara.

maleta de ruedas blanca en una estación

Foto vía Rawpixel

Porque debes trabajar con una agencia de alquiler de pisos en Madrid

Para hacer esta transición de forma correcta, es recomendable acudir a un experto/a asesor/a que conozca el mercado y pueda guiarnos hacia un alquiler de temporada estable y de calidad.

No se trata simplemente de ofrecer un apartamento a cualquier persona. Se trata también de conocer características sobre los precios que se ofertan, el tipo de inquilinos/as que se van a recibir o qué documentación será necesaria presentar.

¿Por qué es interesante trabajar con una agencia de alquiler de pisos en Madrid? La respuesta es muy sencilla: por la comodidad en primer lugar. Lo único que debería preocupar a un/a propietario/a es recibir la renta mes a mes y nada más.

Además, cualquier inconveniente del día a día se resuelve fácilmente gracias a la gestión inmediata de incidencias. 

No solamente se trata del apartado económico. Existen también otras variables que ayudan a sacar mejores resultados de un inmueble con algunas sencillas modificaciones en cuanto a obras e interiorismo.

📌 ¿Sabías que un piso amueblado y bien decorado puede alquilarse más rápidamente y por un precio más atractivo?

Contacta ahora con ShMadrid

Apartamento de Temporada de ShMadrid

Apartamento de Temporada de ShMadrid

Beneficios del alquiler de apartamentos por meses en Madrid

Como habrás podido ver, es una alternativa interesante a tener en cuenta. Normalmente, los propietarios/as de apartamentos turísticos de Madrid están acostumbrados a tener muchos inquilinos/as distintos en muy poco tiempo.

Sin embargo, alquilar un apartamento por semanas a través de una agencia inmobiliaria tiene también varios beneficios:

  1. Alojar inquilinos/as de calidad: Con mucha probabilidad serán personas que vienen a trabajar, estudiar o descansar. Es por esto que aseguramos un perfil óptimo y con muy baja morosidad.
  2. Olvidarse de hacer check in y check out: Lo comentábamos antes y lo remarcamos ahora: el propietario/a se olvida de todos los trámites que hay que hacer para alojar a un/a nuevo/a inquilino/a. Además, recibirá menos personas pero se alojarán durante más tiempo.
  3. Despreocuparse de las averías y desperfectos: Recae totalmente en el servicio que ofrezca la agencia en cuestión. Poder atender de manera inmediata cualquier incidencia será vital tanto para el inquilino/a como para el/la propietario/a.
  4. Poder mejorar las condiciones del apartamento: No es lo mismo pasar un fin de semana que un par de meses. En este sentido, todo el feedback que vayamos a recibir por parte de los inquilinos/as nos ayudará a mejorar las condiciones y el equipamiento del inmueble. Esto se traduce en un incremento del precio mensual en relación a la calidad del piso.

Quiero saber más sobre el alquiler de temporada de ShMadrid

dos personas firmando un contrato

Foto vía Rawpixel

Tendencias de alquiler en Madrid este 2020

El presidente de la asociación de particulares, gestores y pequeños propietarios de alquiler vacacional Madrid (ALOJA), comentaba que: El cambio del turismo al alquiler convencional es muy escaso de momento. Aún no es clara la tendencia, pero todo apunta a que la alternativa para obtener algún ingreso será el alquiler de temporada».

¿Se trata de una tendencia definitiva? Es probable que muchos/as propietarios/as decidan quedarse en la modalidad de temporada tras experimentar los beneficios que sin duda les va a traer.

Aunque todavía es pronto para asegurar cualquier tendencia a largo plazo, parece la solución más eficaz en estos momentos. Habrá que ver cuándo está prevista la vuelta de los turistas a España y en qué punto se encontrará el sector turístico llegado ese momento.

Visita ShMadrid.es

Fuentes:

  • https://elpais.com/economia/2020-06-07/los-pisos-turisticos-elevan-hasta-un-19-la-oferta-de-alquiler-residencial.html
  • https://www.publico.es/sociedad/pisos-turisticos-coronavirus-virus-pone-jaque-pisos-turisticos-quieren-sobrevivir-alquiler-temporada.html
  • http://www.realestatepress.es/MostrarNoticia.asp?M=0&Id=629406
  • https://madridaloja.org/

Sobre el autor

Anna

Deja un comentario