blog shmadrid   blog shmadrid english
Alojarse en Madrid

Todo lo que tienes que saber sobre la terraza comunitaria de tu edificio

Escrito por Mireia Garcia Sans

En toda comunidad de vecinos existe una serie de espacios comunes donde todos los residentes pueden disfrutar, siempre y cuando su uso esté regulado por unas normas y se respeten los horarios establecidos. 

¿Alguna vez te ha pasado que tus vecinos han organizado una fiesta o han instalado elementos de almacenaje en su piso con terraza? ¿Están permitidas este tipo de acciones?

  • alquiler de pisos en madrid

 

En este artículo de ShMadrid nos centraremos en los tipos de terraza que existen y resolveremos dudas sobre algunas normas de la terraza comunitaria, ese espacio que a muchos de nosotros nos gusta pasar tiempo en él disfrutando del clima y relajándose mientras se toma el sol o se

¿Qué tipo de terrazas existen?

Bien sea porque vives de alquiler en Madrid o en una vivienda de propiedad, en una comunidad pueden existir dos tipos de terraza: la terraza de uso comunitario y la de uso privativo. 

Es posible que el uso de las terrazas nos generen ciertas dudas, pero para asegurarse a qué tipo pertenecen, es tan fácil como consultar el título constitutivo de la comunidad, lugar donde se estipula qué tipo de terraza es, si comunitaria o privativa.

 

Imagen vía Unsplash

¿Qué es una terraza comunitaria de uso privativo?

Una terraza comunitaria de uso privativo es aquella que, aunque se encuentre dentro de la misma comunidad, sólo puede acceder la persona que se encuentra viviendo en el inmueble. 

Por ejemplo, esto suele ocurrir en el caso de los áticos. La terraza de la que normalmente gozan los pisos más altos del edificio es de uso privado, por lo que su mantenimiento y conservación depende exclusivamente del propietario o el inquilino del ático.

Artículo relacionado: Pon a punto tu terraza para el verano

Sin embargo, si surge alguna avería, hay algún problema en la terraza privativa que afecte al resto de la finca o los pisos inferiores o hay que hacer obras de mantenimiento, la reparación corresponderá a la comunidad.

Por ejemplo, si quien utiliza la terraza privativa provoca una avería, como humedades en el suelo por un uso indebido, las reparaciones deberán correr a su cargo. 

Pisos con terraza en Madrid

¿Qué es una terraza de uso comunitaria?

La terraza comunitaria, generalmente, la puede disfrutar todo el edificio a menos que haya algún tipo de restricción y se le haya prohibido el acceso a alguno de los vecinos.

Las normas de uso de la terraza comunitaria están reguladas por la Junta de la Comunidad de Propietarios, quien determina qué horarios y qué tipo de actividades se podrán realizar en ella. 

 📌 La Junta de la Comunidad de Propietarios es el organismo encargado de aprobar presupuestos anuales o tratar otros temas de interés general de los vecinos en cada convocatoria. 

¿Se pueden celebrar fiestas en una terraza comunitaria?

Muchas veces las terrazas comunitarias gozan de mucho espacio y, seguramente, a más de un vecino se le habrá ocurrido organizar una fiesta o una cena en ella.

Imagen vía Unsplash

No hay ninguna ley como tal que prohíba realizar celebraciones en los espacios comunes de una finca, sin embargo, puede haber ciertas limitaciones que provengan de otras fuentes:

  • Normativas municipales que limiten los horarios y la cantidad de ruido que se puede hacer
  • Normas de la terraza comunitaria estipuladas por la Junta de Comunidad de Propietarios que no permitan este tipo de actividades

Por tanto, organizar dichas celebraciones puede llegar a ser un gran inconveniente y generar discrepancias entre vecinos. Y más, si estas se hacen sin haberlo informado previamente, y además alteran el descanso y la tranquilidad de los mismos.

Si quieres evitar conflictos con la comunidad, te recomendamos que pidas permiso al presidente previamente, así entre todos podréis disfrutar de una buena convivencia entre vecinos.

Artículo relacionado: Las funciones de un administrador de fincas

¿Quién asume las incidencias que provienen de la terraza comunitaria de uso privativo?

En función del tipo de avería que se produzca en la terraza de uso privativo, la reparación irá o bien a cargo de la comunidad o del propietario del piso.

Imagina que la terraza en cuestión se encuentra en el último piso del edificio, el suelo es el techo de una habitación de una vivienda nferior y está provocando goteras al vecino de abajo.

Imagen vía Unsplash

Será necesario buscar el origen de estas goteras que están dañando una parte de la estructura del edificio; si estas son causadas por el mal mantenimiento de dicha terraza, el responsable de pagar la reparación es el mismo propietario.

En cambio, si la avería se ha producido por un deterioro de la impermeabilización, de la canalización u otras causas provocadas por el desgaste natural, el gasto correrá a cargo de la comunidad. Al fin y al cabo, la terraza del ático es el techo de todo el edificio y por ende una instalación que usan todos los vecinos.

¿Buscas piso en Madrid? ¡Encuéntralo aquí!

¿Puedo colocar un armario para guardar utensilios de jardinería o juguetes en mi terraza?

Este es uno de los casos más comunes y que más dudas genera entre los vecinos de una finca.

Imagina que vives en un bajo, tienes una terraza comunitaria de uso privativo y has decidido instalar un armario para poder guardar algunas de tus pertenencias.

Imagen vía Unsplash

Según el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, establece:

«El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores o perjudique los derechos del propietario.”

Por lo tanto, en el caso de ser un armario que en cualquier momento puede desmontarse y no causa ninguna molestia al resto de inquilinos o propietarios, así que no debería haber ningún inconveniente en montar tu armario en la terraza exterior.

Ahora ya conoces los tipos de terraza que hay en una finca y te hemos contado algunas de las normas de uso de la terraza comunitaria más comunes. 

Ten en cuenta que si te surgen más dudas y vives de alquiler, siempre puedes consultarlas a tu gestor de confianza de la agencia inmobiliaria que lleve tu piso.

¿Alguna vez has tenido algún problema con algún vecino por hacer un uso inadecuado de la terraza comunitaria? ¿Cómo lo resolviste? Déjalo en los comentarios

Fuentes:

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario