blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

La ola en el Teatro Valle Inclán de Madrid

la ola madrid
Escrito por Elia

Hasta el próximo 22 de marzo puedes disfrutar de la obra de teatro «La ola» en el Teatro Valle Inclán de Madrid, una reposición escénica del experimento que se llevó a cabo en una universidad de California.

El director Marc Montserrat es el encargado de llevar a la cartelera de Madrid el espectáculo «La ola» que triunfó la temporada pasada en el Teatre Lliure de Barcelona. Ahora, instalado en el Teatro Valle Inclán, esta pieza teatral pretende conseguir un éxito similar al que se obtuvo en la ciudad condal donde se llevó el aplauso del público y de la crítica.

la ola madrid

Obra de teatro La ola

Esta obra gira en torno a la idea de lo fácil que puede resultar manipular las mentes humanas si se tiene un discurso claro, conciso y se juega con los sentimientos de las personas. El argumento nos introduce en una universidad de California del 1967 donde un profesor de historia, de nombre Ron Jones, quiso hacer un experimento con los alumnos de su clase: recrear la situación que se vivió en la Alemania nazi para descubrir el poder que tuvo Hitler sobre la sociedad alemana.

«La ola» está basada en un hecho real en la que el profesor Jones creó un grupo totalitario en su misma clase que fuera el defensor del régimen nazi; este grupo se llamó «La Tercera Ola» y determinó una serie de normas estrictas (leyes) que sirvieron para adiestrar al resto de estudiantes (sociedad). De esta manera, se emula lo que ocurrió realmente durante el nazismo alemán en el que Hitler comenzó separando de manera sigilosa a la sociedad hasta terminar cometiendo una de las mayores atrocidades de nuestro mundo: la exterminación judía.

la ola madrid

En el experimento real que se llevó a cabo en esa aula de California, los propios alumnos terminaron convenciéndose de la fuerza del totalitarismo, del poder de las palabras y de la manipulación a la que podemos estar sometidos por parte del gobierno. Fue tan grande la manera que tuvo de involucrar a sus alumnos que el experimento tuvo que detenerse para evitar que terminara yéndose de las manos.

Esta espectacular historia real es la que puedes ahora ver en el Teatro Valle Inclán de Madrid con un montaje vanguardista, intenso y actualizado que despertará tu capacidad de análisis reflexivo.

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario