blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Historia de Madrid como capital de España

Photo on VisualHunt.com
Escrito por Xavi

Madrid es la capital de España y una de las ciudades más importantes del continente, siendo además la ciudad más poblada del país, con un total de 3.165.541 de habitantes empadronados según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el INE en el año 2016, y una de las ciudades más grandes de Europa.

En este artículo de ShMadrid queremos descubrirte la historia de Madrid como capital del Estado y su desarrollo.

Artículo relacionado: Qué visitar en Madrid en un fin de semana

Madrid en la historia

Imagen de Toledo

Foto de: Yiannis Chatzitheodorou vía VisualHunt

No son muchas las referencias que hay sobre la ciudad de Madrid a través de la historia, aunque las pruebas arqueológicas encontradas en la ciudad fechan los indicios de las primeras existencias de población humana desde por lo menos la época del Paleolítico, encontrándose una decena de yacimientos del Paleolítico Inferior y del Paleolítico Medio, y aunque no existen pruebas de que durante la época romana y visigoda haya habido poblamiento de entidad en la zona, sí que existen rastros de la existencia de poblamiento disperso.

En estos restos arqueológicos se ha hallado restos de un poblamiento romano  cerca del río Manzanares, correspondientes a pequeñas villas señoriales de la época.

No obstante, la primera noticia histórica recogida de la ciudad de Madrid en la historia fecha de la época musulmana, a finales del siglo IX, cuando el emir de Córdoba, Muhammad I decide construir una fortaleza para vigilar la sierra de Guadarrama y proteger la ciudad de Toledo, la antigua capital visigoda.

Cuando en 977 el califato de Córdoba se desintegra, Madrid pasa a ser parte del reino taifa de Toledo. Más tarde, entre los años 1083 y 1085, durante la reconquista, y una vez rendida Toledo a Alfonso VI de León y Castilla, la ciudad pasa a manos cristianas, como otras varias poblaciones del reino castellano, e incorporándose a la Corona de Castilla, aumentando la importancia de la ciudad dentro del territorio gracias a su situación estratégica.

Artículo relacionado: Historia del Parque del Retiro

Madrid como capital del país

Imagen del Palacio Real

Foto de: NicoTrinkhaus vía VisualHunt

No fue hasta el año 1.561 de la mano de Felipe II cuando la Villa de Madrid acogió la antigua corte de Toledo, siendo a pasar la nueva corte del país, y contando ya con más de 20.000 habitantes, a causa de la necesidad de separar la Corte de la influencia del poderoso arzobispo de Toledo entre otros motivos, como el clima más suave, la situación geográfica y la riqueza natural del entorno, convirtiéndose así en el centro político de la monarquía.

A partir de esta denominación, la ciudad empieza a crecer a ritmo acelerado, levantándose nuevos edificios nobiliarios, iglesias, conventos y monasterios, e incluso derribando la antigua muralla y levantando una nueva.

Gracias a este crecimiento exponencial de la ciudad, entre otras razones, su designación como sede de la Corte fue declarada por el Rey Felipe II en el año 1.561,  convirtiéndose de este modo en la primera capital permanente de la monarquía española.

A pesar que desde la época Renacentista del siglo XVI y hasta la fecha Madrid ha sido la Capital permanente del país y sede del Gobierno.

Como curiosidad hay que destacar que durante los años comprendidos entre 1.601 y 1.606, la capital pasó a ser la ciudad de Valladolid, y que durante la inestabilidad de la Guerra Civil española el Gobierno de la República se trasladó primero a Valencia y después a Barcelona, mientras que una vez finalizada la guerra, Burgos pasaría a ser la ciudad que ostentaría la capitalidad del país hasta 1.939, cuando la capitalidad volvió a la ciudad de Madrid esta vez de manera definitiva y permanente, siendo desde entonces la Capital del Estado, y la ciudad más importante del país.

*Imagen destacada de: NicoTrinkhaus vía VisualHunt

Estas son algunas de las curiosidades que han llevado a la ciudad de Madrid a convertirse en la Capital de España a lo largo del tiempo. ¡Danos tu opinión al respecto!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario