blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Ruta histórica por Madrid

ruta historica madrid
Escrito por Elia

¿Quieres descubrir Madrid de una manera totalmente distinta? En ShMadrid vamos a proponerte una serie de rutas que te descubrirán aspectos muy interesantes de la capital: el Madrid de Los Austrias, el Madrid de la Movida, el Madrid de Velázquez, etcétera. Te propondremos diferentes itinerarios que te mostrarán los aspectos más inolvidables de la ciudad para que puedas disfrutarla en toda su esencia. Sigue leyendo y adéntrate en una ruta histórica por Madrid, ¡te encantará!

Recorridos históricos por Madrid

ruta historica madrid

  • El Madrid de los Austrias

Toda la familia de Los Austrias estuvo viviendo en la capital y, por eso, se pueden hacer diferentes rutas y tours que te acompañarán por las calles por donde pasearon reinas, nobles, artistas, etcétera. Además, estas familias contenían una gran cantidad de mujeres que dejaron huella y que, algunas, tuvieron un papel muy decisivo en la historia como, por ejemplo, Mariana de Austria o la Princesa de Éboli.

El recorrido que tienes que seguir para revivir esta esencia histórica de la capital es desde la plaza del Cordón, llegar al Palacio de Uceda, a la Plaza de Ramales, los Jardines del cabo Noval (que fueron los antiguos huertos) y el Convento de la Encarnación.

Artículo relacionado: Rutas gratis en Madrid

movida madrileña

Alaska fue una de las protagonistas de La Movida

  • La movida madrileña

Con la llegada de la democracia, en la década de los 70 y de los 80 se vive en Madrid un resurgimiento de jóvenes con ideas rompedoras, estéticas muy agresivas y nuevas tribus urbanas que querían demostrar su libertad y su nueva situación el nuevo país que nacía después de Franco. Los cafés, los locales de música y los grupos florecieron por todo el país pero, sobre todo, tuvieron un especial protagonismo en Madrid, la capital.

Fue una época de explosión de ideas, de arte, de cultura y de libertad sexual, por eso, artistas como Almodóvar, Alaska, etcétera, tuvieron tanto éxito en aquella época. Para conocer la huella de la movida en Madrid tendremos que recorrer la calle de Manuela Malasaña, la Plaza Dos de Mayo, la plazuela de Antonio Vega y, cómo no, la calle del Pez.

madrid de velazquez

  • El Madrid de Velázquez

Si lo que te interesa es hacer una ruta histórica por Madrid que recupere una de las figuras más importantes del arte español, no puedes dejar de descubrir la huella de Velázquez. Durante el reinado de Felipe IV este artista estuvo viviendo por la ciudad y, por ello, actualmente se puede hacer un recorrido histórico y artístico que te descubrirá la esencia más Barroca de la ciudad.

Durante aquella época, todas las artes estaban muy vinculadas entre sí y, muchos de los intelectos del país se reunían en la capital, por eso, además de Velázquez encontrarás con la obra de otros de sus coetáneos como Calderón de la Barca, Queveo o Tirso de Molina. Esta ruta te llevará desde el callejón de la Concepción Jerónima, pasando por la Plaza de la Provincia, la Plaza Mayor, la Calle mayor, la Calle del Espejo, la Plaza de Santiago y la Plaza de Ramales.

barrio de las letras madrid

  • La Generación del 98 en Madrid

A finales del XIX y principios del XX aparece en España un grupo de intelectuales que promovían una nueva forma de concebir el arte. Sus aplicaciones fueron tan reveladoras y auténticas que, a estos artistas, se les bautizó con el nombre de «Generación del 98» con exponentes como Unamuno, Antonio y Manuel Machado, Valle-Inclán, etc.; años más tarde, antes de la Guerra Civil, otro grupo de literarios volvieron a reunir fuerzas y talentos para crearse, así, otra generación, la del 27 con Lorca, Miguel Hernández, etcétera.

Para seguir los pasos de estos grandes personajes de la historia española, tendrás que pasar por la calle Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Arenal o la calle Mesón de Paños. Además, es recomendable hacer una visita al barrio de las Letras, en ShMadrid te proponemos una ruta literaria por el Barrio de las Letras que seguro te encantará.

¿Qué otra ruta por Madrid nos recomiendas hacer?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario