blog shmadrid   blog shmadrid english
Alojarse en Madrid

Madrid y el turismo de verano

Escrito por Olivia Gracia

Madrid es una ciudad turística al tratarse de la capital de España y de una de las capitales europeas más importantes. Pero lo cierto es que no es un destino veraniego muy solicitado debido a su lejanía con las costa, algo que siempre es un aliciente para cualquier turista que asocie España con sol y playa.

De todos modos, en este artículo de ShMadrid queremos hacer una pequeña radiografía del perfil del turista que visita Madrid en esta época del año.

Artículo relacionado: Turismo rural en Madrid

Descubre el turismo de verano de la capital madrileña

Vista de una de las avenidas de Madrid

Foto vía Pixabay

La demanda turística de la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital, está equilibrada entre el turismo nacional e internacional. Del total de viajeros anuales recibidos por la capital (8.358.498 en 2014), la mitad proceden de España y la otra mitad del extranjero.

El perfil clásico del visitante de la capital madrileña es un turista que viaja con mucha frecuencia y suele gastar más que otros perfiles. Posee una gran sensibilidad medioambiental y cultural y suele estar satisfecho con la experiencia.

Con una edad de entre 25 y 44 años en el 54,6% de los casos, un tercio de los 10.000 encuestados por la Dirección General de Turismo para el citado informe, viaja en pareja, por encima de quienes prefieren hacerlo en solitario (23,28%), en familia (21,27%), con amigos (17,84%) o con un grupo organizado (3,58%). Un 92% organiza el viaje por su cuenta.

Artículo relacionado: Turismo y patrimonio de la Comunidad de Madrid

Vista del Palacio Real de Madrid

Foto vía Pixabay

Los turistas internacionales suelen residir en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Por detrás, les siguen los residentes en Portugal, Brasil, Rusia, México, Japón, China, Argentina, Países Bajos y Bélgica.

Los turistas norteamericanos son los que más gastan cuando vienen, seguidos de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Japón, Portugal, Suiza, Canadá y Bélgica, seguidos de los de Grecia, Luxemburgo, Canadá, Rusia, Austria, Portugal y Países Bajos.

Los aspectos más valorados por los visitantes de la capital de España, según los últimos estudios de percepción turística sobre la ciudad de Madrid realizados por el Ayuntamiento de Madrid, son: su gastronomía, sus infraestructuras de transporte, su oferta de ocio nocturno y el carácter abierto y hospitalario de los madrileños.

Además, cuando se la compara con otros destinos, Madrid es la mejor ciudad valorada en hospitalidad, ocio nocturno, oferta gastronómica e infraestructuras de transporte.

Una vez en Madrid, los turistas prefieren visitar el centro (41%), los museos (26%), el Palacio Real (6%), el Parque de El Retiro (4%) y el Estadio Santiago Bernabéu (4%), así como los alrededores de la ciudad. Los municipios más visitados son El Escorial (44%), Aranjuez (27%) y Alcalá de Henares (11%).

El 85% de los encuestados vinieron esencialmente por ocio. El 36,70% deseaban realizar actividades culturales. El 35,67% de los encuestados estaban interesados en la tradición.

El 36,70% buscaba una buena relación calidad/precio. El porcentaje de turistas que buscan una oferta de lujo y exclusividad supera el 5%. Aproximadamente el 14,50% estaban interesados en realizar actividades con niños.

¿Qué puedes aportar al perfil del turista en Madrid?

Madrid y el turismo de verano
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario