blog shmadrid   blog shmadrid english
Los mejores lugares gastronómicos en Madrid

El mejor pan de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

El pan es uno de los productos más consumidos en España, aunque la mala prensa de este a causado un descenso en sus ventas. Las noticias que llegan sobre la elaboración y los beneficios nutricionales de este producto han hecho que muchas personas hayan dejado de consumirlo o que lo sustituyan por panes elaborados con harinas alternativas, en principio más saludables. Cada vez más las panederias están tomando nota de estos descubrimientos y ofrecen productos más naturales, con ingredientes de mayor calidad y elaboraciones más complejas. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos del mejor pan que podéis comprar en la capital.

Artículo relacionado: Las mejores torrijas de Madrid 

Consumir pan de calidad en Madrid

Foto vía Pixabay

Los ingredientes básicos e imprescindibles para la elaboración del pan son dos: harina y agua. La sal es un componente opcional que se emplea para dar sabor y fortalecer la masa, aunque existen variedades sin sal para personas que no deben tomar esta sustancia.​ Según el tipo de pan, la levadura también será un ingrediente indispensable. Las culturas, las tradiciones, y las características culinarias de las regiones inducen diversas variantes respecto a los ingredientes; casi siempre la elaboración del pan es de una forma determinada y proporciona un carácter propio y característico a una región o país, y se ha convertido en un aspecto imprescindible de la gastronomía de un lugar. El pan es uno de los productos más importantes de la alimentación humana y todas las culturas disponen de su pan característico. Según los expertos, los panes más saludables y con mayor o mejor valor nutricional son los panes de avena, centeno y de trigo integral. El pan de centeno, por ejemplo, es el pan de mayor valor nutricional, aunque su sabor tan distinto al de trigo, al que estamos tan acostumbrados los españoles, es a veces un escollo a la hora de convencer a los consumidores. A pesar de eso, un pan de trigo bien elaborado de forma tradicional es una delicia que puede disfrutarse de vez en cuando, pero cuando se trata de harinas refinadas es mejor consumirlo ocasionalmente.

Artículo relacionado: Los mejores supermercados bio de Madrid

Foto vía Pixabay

En Madrid cada vez existen más panaderias con elaboraciones tradicionales y materias primas excelentes. Por ese motivo, no te será difícil encontrar panaderias de buena calidad y con productos deliciosos. La primera de la que os hablamos hoy es Levadura Madre, una cadena de tiendas que encontrarás en casi todos los barrios de la capital. En estas panaderías intentan recuperar el gusto por el pan de siempre y el trato directo y familiar con el cliente. Otra alternativa ideal para los amantes del pan bueno es Horno de Babette, que también dispone de varias tiendas por la capital. Trabajan con los mejores ingredientes y los procesos más adecuados, amasados poco agresivos, fermentaciones lentas, uso de masa madre, control de temperaturas, formado a mano y horneado en horno de piedra, ¿quién puede resistirse? Por último, os hablamos de otra panadería con obrador que hará las delicias de los paneros más exigentes. Se llama La Panotheca, y todos los panes son elaborados con productos ecológicos.

¿Nos recomiendas alguna otra panadería en la capital?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario