blog shmadrid   blog shmadrid english
Los mejores lugares gastronómicos en Madrid

Dónde tomar la mejor horchata en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Ahora que se acerca el verano nos gusta mucho sentarnos en una terracita a tomar un refrigerio. Una de las bebidas más veraniegas de los meses estivales es la famosa horchata, una elaboración de origen valenciano cuyo ingrediente principal es la chufa, un tubérculo de pequeñas dimensiones. El resultado de su molienda, unido a ingredientes como el azúcar, el agua, la canela o la piel de limón, es la horchata, una bebida refrescante y muy calórica, de aspecto similar a la leche y que puede tomarse sola o acompañada de los famosos fartons, brioches alargados y finos que suelen mojarse en ella. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de los mejores lugares para tomar horchata aquí.

Artículo relacionado: Los mejores cócteles de Madrid 

Las mejores horchaterías de la capital

Foto vía Pixabay

Por lo que sabemos la horchata era usada ya desde el antiguo Egipto, a tenor de localizarse algunos vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Por otro lado, autores persas y árabes muy antiguos mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, utilizada con fines medicinales con efectos energéticos y diuréticos. En España, su origen proviene de la localidad de Alboraya y es un dulce típico de la Comunidad Valenciana que se suele acompañar con fartons para mojarlos en la deliciosa horchata. La primera horchatería que os recomendamos hace honor al nombre de la localidad que ha hecho famosa a esta bebida. Horchatería Alboraya, situada en la calle de Alcalá, 125 y en Av. Felipe II, 26, hace gala de que su premisa es elaborar la mejor horchata de chufa proveniente de los campos de sus abuelos, procedentes de Valencia, y los mejores helados artesanos de la ciudad. Son la tercera generación de esta familia de horchateros, mantienen la misma pasión por su trabajo, además de la experiencia y unas modernas técnicas de elaboración para ofrecer solo productos de alta calidad y sabor.

Artículo relacionado: Cookies & Dreams, el paraísos de los golosos

Foto de heatheronhertravels vía VisualHunt

Otra alternativa para tomar una buena horchata es Oroxata, situada en la calle Villamil 44. Y es que la horchata es muy saludable ya que nos ayuda a tener digestiones más ligeras, a asentar la flora intestinal y favorecer el tránsito, además de combatir la retención de líquidos no solo por su altísimo contenido en agua, si no también por las propias propiedades de la chufa que nos ayudan por sí mismas a reducir volumen e hinchazón en caso de que este sea nuestro problema. Por eso es tan importante disfrutar de este delicioso manjar, ideal como almuerzo o merienda. Por último, os recomendamos la Heladería Los Alpes, que ofrecen como novedad una exquisita horchata que aprendieron a hacer enviando a sus trabajadores a Alboraya para ver cómo se fabricaba la auténtica horchata de manos de los mejores maestros horchateros de la zona, con el fin de conseguir así una de las mejores de la capital de España. Así que, ya sabes, si quieres una excelente horchata puedes probar cualquiera de las que os recomendamos en este artículo.

*Imagen destacada de susivinh vía Visual hunt

¿Nos recomiendas alguna otra horchatería en Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario