blog shmadrid   blog shmadrid english
Alojarse en Madrid

¿Cuál es la normativa para dejar objetos en zonas comunes?

Escrito por Aida Manero

Vivir en una comunidad de vecinos no siempre resulta fácil, pues la convivencia con personas distintas puede ser, a veces, un poco tediosa. Es importante conocer en profundidad la normativa que se aplica en las zonas de la comunidad de tu piso de alquiler, de este modo te ahorrarás malos entendidos en el futuro.

  • alquiler de pisos en madrid

 

Desde ShMadrid te desvelamos todo lo que deberías saber sobre dejar objetos en las zonas comunes. ¿Quieres saber si puedes dejar tu bicicleta en el rellano de manera legal? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué ley regula esta normativa?

 Aunque algunos crean que esta normativa proviene del consenso entre los vecinos, que en caso de buena relación se podría hacer, la verdad es que existe una ley que regula qué objetos  puedes dejar en las zonas comunes de tu comunidad de vecinos.

Encuentra un piso de alquiler ideal en Madrid 

Se trata de la Ley de Propiedad Horizontal y este tema se recoge en el artículo 396 del Código Civil. En él se establece que un vecino podrá gozar en exclusiva de los espacios comunes de una finca, siempre que se respete a los demás residentes, y acate los aspectos pactados en el estatuto de la comunidad.

El estatuto de la comunidad se establece en las reuniones de vecinos, y en él se reflejan las actitudes aceptadas y las prohibidas dentro de una comunidad. También se dictaminan las consecuencias que se harán efectivas si algún residente no cumple con las normas de convivencia. Tal como recoge la ley, si un residente no cumple con el estatuto de la comunidad, estará desarrollando una actividad ilegal y podrá ser penalizado por parte de las autoridades.

¿Qué objetos puedo dejar y cómo puedo hacerlo?

En caso de que decidas dejar un objeto en una zona común, deberá haber sido  previamente aprobado por parte de la junta de la comunidad. La solicitud deberá ser por escrito y en ella se recogerá la petición para ser incluida en el orden del día de la reunión de la comunidad. En caso de no llegar a un acuerdo en la reunión, la petición queda automáticamente rechazada.

Hay que ser conscientes que en las zonas de paso difícilmente se aceptarán objetos que no sean de uso y disfrute comunitario; por lo que te recomendamos que busques sitios que puedan molestar lo menos posible, y de este modo, tendrás más opciones de ganar la solicitud.

piso de alquiler

¿Qué debo hacer si mi vecino deja objetos y me molestan?

En caso de que te encuentres con residentes de la comunidad de tu piso de alquiler en Madrid que decidan dejar objetos en zonas comunes sin haber sido previamente aprobados, te contamos qué puedes hacer para quejarte.

Pongamos por caso que tus vecinos deciden aparcar su patinete en el rellano del edificio; y resulta que se encuentra en una zona de paso que a ti te resulta molesta. La primera acción que debes dar es la de cesación; coméntale si puede retirar el objeto que te molesta y pídele de manera amistosa que deje de hacerlo.

Es importante que le informes del procedimiento que debería seguir si quiere realmente dejar ahí su patinete; para que, de este modo, pase a ser un asunto de interés global dentro de la comunidad y se aborde de manera justa para todos.

En caso de que no se muestre receptivo, deberás hablar con el presidente para que interceda, o, en su defecto, empiece el procedimiento judicial para dictaminar si ese patinete debe ser retirado o puede aparcarse en ese espacio común.

¿Quién se hace cargo de las zonas comunes?

Las zonas comunes son responsabilidad de todos los residentes de la finca. En caso de que se haga un uso indebido del mobiliario común y se rompa algún elemento, todos los propietarios deberán hacerse cargo.

Dejar objetos en zonas comunes puede provocar algún incidente; por eso, es importante que la comunidad de vecinos disponga de un seguro de Comunidad que cubra cualquier accidente. En nuestro caso, desde ShMadrid le asesoraremos y gestionaremos el alta al seguro que más se adapte a sus necesidades.

Encuentra tu piso ideal en Madrid 

Nuestro equipo de profesionales estará encantado de revisar que los seguros cubran todos los aspectos relevantes y que no se encuentre con sorpresas a posteriori. También comprobarán que no exista ninguna cobertura de seguro contratada previamente, o que no se incluyan aspectos que quedan asegurados mediante los seguros personales de los propietarios.

¿Qué seguros necesita una Comunidad de vecinos?

Para conocer qué seguro necesita una comunidad de vecinos se deberán establecer las zonas que se quieren proteger y calcular con qué tipo de instalaciones cuenta la finca. No es lo mismo una comunidad con piscina y zona comunitaria que una finca con solamente un rellano.

Es importante que el seguro que se contrate sea a “multiriesgo”, ya que entonces la cobertura es muy amplia y se extiende tanto a la responsabilidad civil de los propietarios como a los trabajadores de la comunidad de vecinos.

Nuestro consejo es que también se incluya el seguro legal y protección jurídica, ya que disponer de apoyo de profesionales juristas puede resolver conflictos y proporcionar mucha tranquilidad. Muchas veces, los propietarios no somos conscientes de los problemas legales que pueden llegar a surgir en una comunidad de vecinos.

normativa dejar objetos

Estas han sido nuestras recomendaciones sobre la normativa para dejar objetos en zonas comunes, y el procedimiento que deberías seguir para solicitarlo. Nuestro consejo es que antes de emprender acciones de ningún tipo, se comenten las cosas con amabilidad entre vecinos; pues mantener una buena convivencia siempre es lo más importante.

Y tú, ¿dejas objetos en las zonas comunes de tu finca?

FUENTE:

https://www.api.cat/noticias/tu-vecino-puede-ocupar-zonas-comunes-del-edificio/

https://mediterraneoglobal.es/administracion-fincas/ocupacion-zonas-comunes/#Ocupacion_de_zonas_comunes_en_Comunidades_de_Propietarios

Sobre el autor

Aida Manero

1 comentario

  • hola
    yo colo mis zapatos en mi felpudo de la puerta de mi casa . no paso con los zapatos de la calle a casa. molestar no molestan a nadie ni si quiera al q baja del tercero ,q es la última planta de acuerdo ya q ni tocan mi zona de esa puerta y ese felpudo.
    estoy obligada px alguna ley a quitarlos. A menudo los dejo y los quito los lavó ect. hay un vecino q px la vista dice q los quite y el encima ni pasa px mi lado se queda en el mismo rellano en frente. es pxq cuando viene q vive fuera le molesta verlos nada más. hay una ley q los prohíba?
    yo en muchas viviendas propietarios hacen lo mismo y los veo

Deja un comentario