blog shmadrid   blog shmadrid english
Madrid con niños

La vuelta al cole en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Llegó septiembre y todos empezamos de nuevo con nuestras responsabilidades después de un animado verano. Los más pequeños de la casa también inician el nuevo curso con toda la ilusión del mundo. Pero este nuevo comienzo siempre implica nuevos retos, mucho trabajo y, también, bastante dinero.

Si no quieres que esta nueva etapa se complique, en este artículo de ShMadrid os damos algunos consejos sobre la vuelta al cole de los reyes de la casa.

Artículo relacionado: Normas para los colegios en Madrid

Disfruta de una vuelta al cole sin sobresaltos

Imagen de un aula

Foto vía Pixabay

Primer día de cole

El primer consejo es intentar organizarse para evitar momentos estresantes de camino al colegio el primer día. Por el contrario, mantener una conversación relajada y positiva.

Una vez que hemos llegado a la escuela lo adecuado es que la despedida sea corta, tranquila y cariñosa, que convenza al niño de que entra a un «entorno seguro», donde será cuidado por otras personas. La clave es trasmitir al pequeño seguridad y confianza.

Empezar con los horarios cotidianos algunas semanas antes

Adaptarse de forma progresiva al horario escolar una o dos semanas antes del inicio del curso y establecer la hora de irse a la cama y de levantarse, es lo más adecuado para evitar que vayan cansados el primer día de clase.

Escúchales y apóyales

Es normal que la vuelta al colegio genere en los pequeños miedos e incertidumbre. De forma abrupta los niños se enfrentan a horarios estrictos, nuevos conocimientos, reglas y un entorno desconocido.

Por este motivo, debemos escuchar sus miedos y responder a sus preguntas e inquietudes. Los niños también tienen inseguridades, y si les damos permiso para expresarlas, podremos resolverlas más fácilmente para mejorar su autoestima y confianza en sí mismos.

Habitúales a la lectura para que el cambio no sea tan brusco

Unos días antes del comienzo de las clases, es interesante que el niño vaya habituándose a la lectura, ya que tendrá que  estudiar y leer mucho durante el curso. Otra actividad que se puede hacer para retomar hábitos es repasar técnicas de escritura y normas de ortografía.

Artículo relacionado: Los mejores colegios de Madrid

Imagen de un adolescente en un aula

Foto vía Pixabay

Menos tele, más deporte

Se acabaron las largas jornadas de televisión para matar el tiempo los días de asueto. Podemos realizar por las tardes actividades físicas para evitar que estén viendo la televisión o jugando en el ordenador.

No hace falta que les apuntemos a un maratón, con ir al parque, montar en bici, o ir a patinar será suficiente. De esta forma liberarán el estrés y eliminarán más facilmente sus preocupaciones y miedos.

Disfrutad preparando las cosas del cole

Una manera de incentivar y motivar a nuestros hijos, es preparando juntos el material escolar. Por ejemplo, escoger la mochila, los lápices, bolígrafos, pinturas o libros los motivará y hará que se interesen e ilusionen con el nuevo curso.

Intenta saber quiénes serán sus profesores este nuevo curso

Los profesores y profesoras son las personas que más influyen en la educación de nuestros hijos. Por ello, es importante conocerlos antes de comenzar el curso escolar. Intenta hacerlo antes de la reunión de padres y, si no puedes, pregunta a otras familias cuál ha sido su experiencia con ellos.

¿Nos aconsejas alguna cosa más para la vuelta al cole?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario