blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Normas para los colegios en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

En todos los colegios del mundo existen normas que deben llevarse a cabo para que la convivencia sea próspera. En los colectivos en los que existen muchos individuos es habitual que existan una serie de reglamentos para que todo funcione correctamente, además de para poder trasladar al comportamiento de las personas que pertenecen a una institución las bases en las que se rigen sus valores. Hoy, en este artículo de ShMadrid os vamos a hablar de las normas más habituales de los colegios y escuelas de la Comunidad de Madrid.

Artículo relacionado: Los mejores colegios de Madrid

Normativas más habituales de los colegios en Madrid

Generalmente, las normativas de las escuelas y colegios españoles suelen ser normas de convivencia básica para evitar que se produzcan conflictos y para educar también a los alumnos en un correcto comportamiento, donde la tolerancia y la convivencia son los pilares básicos. Aquí os indicamos algunos de los códigos de conducta generales de los colegios en la Comunidad de Madrid, pero siempre es importante informarse de las normas de cada centro en particular para asegurarse de no incumplir ninguna.

Foto vía Pixabay

En primer lugar, todos los alumnos deben asistir diariamente a clase y, en caso de enfermedad u otros motivos, los padres o tutores deben comunicarlo por escrito mediante la vía indicada por el colegio para esos casos. Los hurtos relacionados con materiales u objetos propiedad del centro serán consideradas faltas graves, al igual que los objetos propiedad de otros alumnos, personal docente o trabajadores y colaboradores del centro. Las evaluaciones deben ser firmadas por los padres y estos deberán seguir las recomendaciones y comentarios indicados en ellas por parte del tutor. Posteriormente, estas deberán devolverse al centro dentro de los plazos establecidos. Actualmente, en la mayoría de los colegios está prohibido que los alumnos lleven el teléfono móvil, al igual que otros dispositivos electrónicos de uso lúdico o personal. No se admitirán discriminaciones por parte de los alumnos ni del personal docente por razones de raza, género, orientación sexual o cualquier otra característica personal o social. Si se infringen cualquiera de estas normas el centro podrá amonestar al alumno o personal docente con distintas sanciones, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Artículo relacionado: La vuelta al cole

Foto vía Pixabay

Las actividades que organiza el centro y que se realicen dentro de los horarios lectivos son actividades obligatorias y todos los alumnos deben asistir, en caso de no poder hacerlo, deberán justificarlo sus padres o tutores por escrito. Se exige puntualidad a la hora de asistir a clase y de realizar todas las actividades lectivas dentro del horario establecido. Está terminantemente prohibido salir de las instalaciones del centro durante el horario escolar a no ser que se justifique y se informe a los padres de esta circunstancia, y deberán hacerlo acompañados de un adulto, teniendo en cuenta su edad. Se sancionarán las faltas de respeto a profesores, trabajadores del centro, colaboradores u otros alumnos. Es obligatorio mantener limpio el colegio y hacer un buen uso de los materiales, instalaciones u otros elementos del centro. Está prohibido fumar dentro de las instalaciones.

¿Nos hemos dejado alguna otra norma importante?

Normas para los colegios en Madrid
5 (100%) 2 vote[s]

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario