blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

6 cosas a tener en cuenta al alquilar un piso en Madrid

Mireia Garcia Sans
Escrito por Mireia Garcia Sans

Uno de los momentos más importantes y decisivos en nuestras vidas es el día en el que decidimos cambiarnos de piso o independizarnos por primera vez. 

Nos toca elegir una casa donde pasaremos la mayor parte de nuestro día a día y durante mucho tiempo, y tiene que ser un lugar donde nos sintamos a gusto. 

Seguramente lo primero que harás para alquilar un piso en Madrid será entrar en Internet y buscar un portal o una agencia inmobiliaria para empezar a ver los diferentes inmuebles que están disponibles. 

En ese instante, es imprescindible tener claro una serie de requisitos para alquilar un piso como en qué tipo de vivienda querrás vivir, qué características quieres que tenga y las condiciones necesarias para poder alquilarla. 

  • pisos de alquiler en madrid

 

Así evitarás invertir demasiado tiempo en viviendas que no se adaptan a tus preferencias.

En este artículo de ShMadrid te contamos las 6 cosas que debes tener en cuenta al alquilar un piso en Madrid. ¡Allá vamos! 

Los 6 requisitos para alquilar un piso en la Comunidad de Madrid 

A veces no le damos la suficiente prioridad a ciertos puntos del piso como deberíamos darla. ¿Vas a vivir solo/a o acompañado/a? Esto implicará que busques un tipo de vivienda u otra.

Si quieres alquilar el piso de tus sueños y en las mejores condiciones, te recomendamos que tengas en cuenta estos 6 aspectos que te comentamos para arrendar un piso. 

Imagen vía Visual Hunt

1. La ubicación 

Escoger la localización de la vivienda es uno de los principales requisitos a la hora de alquilar un piso. ¿Quieres vivir en el centro de la ciudad o a las afueras? ¿Buscas una zona residencial o una que tenga todos los servicios esenciales alrededor? ¿Es una zona segura? Hazte estas preguntas para ayudarte a elegir el mejor barrio de Madrid

La orientación de la vivienda  es una de las cosas que preguntar al alquilar un piso. Determinará la cantidad de horas de luz natural que entrará por la ventana a lo largo del año. Un piso orientado al este en Madrid te garantizará disfrutar de más sol durante el día y ahorrar en tu factura de luz. 

Encuentra tu piso de alquiler con ShMadrid

2. Estado de la vivienda

El estado en el que se encuentra la vivienda es fundamental y tiene que estar en unas condiciones óptimas para entrar a vivir en él. Si el piso es de obra nueva, seguramente todas las estancias e instalaciones se encuentren en perfecto estado. 

Sin embargo, cuando se trata de un piso de segunda mano, seguramente va a necesitar algún tipo de reforma. 

Pregunta cómo la han dejado los antiguos inquilinos por si requiere algún arreglo e interésate también por el año de construcción del edificio. ¿Te has parado a pensar que cada ciertos años se debe reparar la fachada? Son datos que te ayudarán a decidirte.

Imagen vía Pexels

Cuando vayas a visitar el piso fíjate en todos los detalles, desde el estado de las paredes como la cocina, los grifos, la presión del agua, etc. y acuerda desde el principio con el propietario o la inmobiliaria quien asumirá las averías o reformas mientras dure el contrato.  

💡 Comprueba que el piso donde vas a vivir tiene en vigor la cédula de habitabilidad y el certificado energético. Sin estos documentos no será posible alquilar el inmueble de manera legal.

3. El precio de alquiler y los gastos o servicios que incluye 

Ten en cuenta que el precio de alquiler variará en función del barrio que escojas. Distritos como Chamberí, Centro o Salamanca son algunas de las zonas más demandadas por su ubicación y la cantidad de servicios que disponen.

Por otro lado, aquellas zonas que están más alejadas del centro o se encuentran fuera de la M-30, como Villaverde y Puente de Vallecas, cuentan con un precio de renta mucho más asequible.

Imagen vía Pexels

Antes de firmar cualquier contrato, asegúrate si los suministros están dados de alta y si están incluidos en el precio total de la renta mensual. Generalmente este gasto lo asume el inquilino, por lo que deberás tenerlos en cuenta a final de cada mes. 

💡 Para alquilar un piso debes ser consciente del poder adquisitivo que tienes y que podrás asumir todas las mensualidades sin ningún problema. Es recomendable no invertir más del 30% de tus ingresos mensuales en la renta del alquiler. 

Artículo relacionado: Trucos para buscar pisos baratos en Madrid

4. El vecindario y las zonas comunes del edificio

Otra razón que determinará el precio del alquiler son los servicios que se incluyen en la vivienda. Si dispone de una plaza de parking, zonas comunes como un gimnasio, parque, ascensor o si la vivienda está dotada de una terraza, el precio se verá afectado y el valor del inmueble subirá.

¿Y quién asume los gastos de servicio y mantenimiento de las zonas comunes? Por norma general, van a cargo del propietario. Como siempre recomendamos, léete bien el contrato y comprueba que hay alguna cláusula donde lo mencione.

Imagen vía Unsplash

5. ¿El piso está amueblado?  

Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de firmar es saber si el piso se alquila amueblado o no. Muchas veces cuando visitamos un inmueble que todavía está ocupado por otros inquilinos lo veremos totalmente equipado con todos los utensilios necesarios. 

Es probable que, una vez abandonen el domicilio, se lleven consigo los muebles y en el momento de entrar a vivir esté prácticamente vacío.

Tanto el propietario como la agencia inmobiliaria que gestionen el inmueble deben notificar al futuro inquilino desde un principio que el inmueble se entregará vacío o amueblado.

Descubre nuestros pisos en alquiler

6. ¿Cuál es la fianza y donde se deposita?

Uno de los requisitos para poder alquilar un piso es pagar una fianza de alquiler. Una vez se ha firmado el contrato de arrendamiento, por ley, es obligatorio que el inquilino abone una fianza.

Esta cantidad normalmente equivale a una mensualidad, aunque en algunos casos se pueden exigir dos meses. El propietario o la agencia inmobiliaria deberán entregarla al Instituto de la Vivienda de Madrid, el organismo que se encarga de recaudar las fianzas. 

En conclusión, antes de alquilar un piso haz una extensa búsqueda por barrios, revisa que los contratos de alquiler son claros y que recogen toda la información que habéis acordado previamente con el propietario o la inmobiliaria. Así evitarás sorpresas y vivirás mucho más tranquilo durante tu contrato de alquiler en un piso de Madrid.

¿En qué te basas tú para alquilar un piso? ¿Qué otros aspectos tienes en cuenta? ¡Déjalo en los comentarios!

Fuentes:

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario