blog shmadrid   blog shmadrid english
Deporte y actividades

Alquilar frente a comprar: todo lo que debes saber

vivir de alquiler
Aida Manero
Escrito por Aida Manero

Vivir de alquiler está de moda. Podemos pensar que en muchos casos se debe a la imposibilidad de comprar una casa, pero son muchos los que optan por alquilar por propia elección y no por necesidad.

  • pisos de alquiler en madrid

 

Desde ShMadrid queremos poner en clave las ventajas y desventajas de vivir en alquiler para que puedas sopesar si es la mejor opción para ti. Además, en una capital como es Madrid, el precio de la vivienda es un detonante importante. ¿Quieres elegir entre hipoteca o alquiler? ¡Sigue leyendo!

Vivir de alquiler: circunstancias

Cuando nos independizamos, normalmente la primera opción que elegimos es el alquiler por encima de la compra de un inmueble. Eso se debe, en la mayoría de los casos, a los costes que supone adquirir una vivienda, y al estilo de vida que nos permite llevar un piso de alquiler.

Encuentra tu piso de alquiler ideal en Madrid 

Libertad de movimiento

Cuando vivimos de alquiler disponemos de la libertad total de desplazamiento cuando deseemos. ¿Qué necesitas mudarte por temas laborales? Coges la maleta y te vas simplemente rescindiendo el contrato de arrendamiento. 

Esta sensación de libertad de movimiento es una de las mayores ventajas de vivir de alquiler, pues no estás hipotecado ni tienes ningún préstamo excesivo al que hacer frente. Además, te permite vivir en zonas o disfrutar de pisos de alquiler que jamás podrías adquirir. 

Vivir de alquiler te permite adaptar tu vivienda a las necesidades de cada etapa de tu vida. Hoy igual necesitas vivir en el centro de la ciudad, pero mañana quizá prefieras mudarte a una zona residencial más apartada; o puede que amplíes tu familia y necesites espacio extra.

Alquilar frente a comprar

¿Hipoteca o alquiler?

Aunque haya gente que opine que alquilar es tirar el dinero, no tiene porqué ser así. Puedes reelegir la renta del alquiler cuantas veces quieras, si, por ejemplo, no puedes hacer frente al precio de tu alquiler, tienes la opción de mudarte a un inmueble con un arrendamiento que puedas permitirte, sin tener que seguir debiendo dinero al banco.

Esa idea de vivir sin ataduras económicas resulta muy atractiva para una gran cantidad de personas, que se liberan así de la posibilidad de acumular deudas en un futuro. Aún así, hay que tener en cuenta que el porcentaje que se dedica a pagar la renta del alquiler es casi siempre superior al que se dedicaría a pagar una hipoteca.

¿Buscas piso de alquiler? Encuéntralo aquí 

¿Por qué cuesta más el alquiler que la hipoteca? 

En muchos casos puede valer más el alquiler que la hipoteca, ya que el precio de la hipoteca lo acuerdas según las opciones que te presente el banco y el tipo de interés que te aplique, mientras que el precio de alquiler es bastante inamovible. Aunque en la cuota de pago se vea una diferencia, debemos tener en cuenta que al pago de una hipoteca se le deben añadir más gastos.

Dentro del pago del alquiler se incluyen aspectos que quedan fuera de la hipoteca como, por ejemplo, los gastos públicos, posibles derramas que puedan surgir, la comunidad de propietarios o el impuesto de Bienes e Inmuebles.

Además, vivir de alquiler desgrava en Hacienda. Si vives en Madrid y tienes menos de 35 años puedes desgravar hasta un 30% y un máximo de 1.000 euros al año; por lo que, si vives en un piso con una renta de 500 euros al mes, podrías desgravar hasta dos mensualidades.

Ventajas de alquilar

¿Cuándo es mejor comprar?

El detonante que puede hacer que compre o alquile es el análisis de mi perfil y mi manera de vivir. Por ejemplo, si tú cuentas con un buen perfil, estabilidad económica y consideras que quieres vivir en un lugar donde la evolución del precio de la vivienda es favorable, entonces adelante.

Si, por el contrario, no cuentas con una estabilidad económica eso no te beneficia para tener un buen perfil, y será más complicado que admitan tu hipoteca. Además, el coste de la entrada de un piso siempre será más elevado que los honorarios y la fianza inicial en un contrato de alquiler.

Descubre los mejores pisos de alquiler en Madrid 

Sensación de propiedad

En muchos casos los propietarios de un inmueble afirman que su principal motivación para hipotecarse fue la adquisición de una vivienda para que al llegar a la etapa de la jubilación el importe ya estuviese saldado y no tuvieran que hacer frente a ningún pago.

Además, en algunos casos se considera la opción de adquirir un inmueble y alquilarlo según los cambios en el precio de la vivienda. Asegurándose así un sobresueldo mensual recibido directamente de un bien propio. Se calcula que la rentabilidad de una vivienda destinada al alquiler es de un 9,5% al año.

Tenemos que ser conscientes que un inmueble empieza a perder valor desde el mismo momento de su compra, por lo que si queremos obtener una cifra de renta en concreto se deberán realizar reformas. Un gasto más que sumarle a tu bolsillo.

Alquilar o comprar

Consejos antes de comprar

  1. Se calcula que no debes financiar más de un 80% del valor de la vivienda.
  2. La cuota de la hipoteca no debería superar más del 35% de tus ingresos mensuales. A esa cuota le tendremos que añadir otros gastos mencionados antes.
  3. Que el coste de tu inmueble no supere 5 veces tu salario anual.

Si nos fijamos en estas premisas para comprar y no nos reconocemos, entonces será un motivo más para alquilar frente a comprar. Recuerda que una de las ventajas de alquilar es la libertad económica que supone. 

Esperamos haberte aclarado las dudas, y que ya hayas podido decidir si comprar o alquilar. Nuestra recomendación es tener siempre en cuenta la evolución del coste de la vivienda antes de ir más allá, seguro que te ahorra muchos dolores de cabeza. 

Y tú, ¿vives de alquiler o pagas hipoteca?

Sobre el autor

Aida Manero

Aida Manero

Deja un comentario