blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Bibliotecas en el distrito Fuencarral-El Pardo

Escrito por Xavi

Ir a la biblioteca a estudiar o a preparar cualquier tarea pendiente ayuda a muchas personas a concentrarse y es una de las mejores maneras de escapar de las distracciones que podamos encontrar en casa. Además, son una fuente de información excelente a la hora de recolectar datos si necesitamos hacer un trabajo o cualquier informe, ya que a pesar de las mejoras y la implantación de las nuevas tecnologías, las bibliotecas son un  clásico para ayudarnos a encontrar el ambiente ideal para el estudio y la concentración. Si estas en Madrid, y en especial en el distrito de Fuencarral-El Pardo, desde ShMadrid te descubrimos las mejores librerías que encontrarás en este distrito de la capital del país.

Artículo relacionado: Las mejores librerías de segunda mano en Madrid

Biblioteca José Saramago Library

Foto de asleeponasunbeam via VisualHunt

Justo en la Avenida De Monforte de Lemos, 38, encontramos la Biblioteca pública José Saramagoubicada en un edificio con fecha de 1.982 resultante de un proyecto de los arquitectos Javier San José Marqués y Jordi Parcerisas Vázquez. No fue hasta 1.990 cuando la biblioteca sería inaugurada, primero con el nombre de biblioteca La Vaguada, sufriendo el cambio de nombre al actual en el año 2.011. Con un bonito y luminoso interior donde la arquitectura y el diseño de sus arcos sobresalen, esta biblioteca cuenta con una sala de lectura y estudio, un área de publicaciones periódicas, sala infantil y juvenil, y una sala polivalente, donde son varios los servicios que se ofrecen al público, como préstamo de libros, DVDs, CDs y revistas, información bibliográfica, préstamo de dispositivos de ayuda a la lectura (como lupas para libros y discman para audiolibros), servicio de acceso público a internet, zona WiFi o formación de usuarios entre otros.

La Biblioteca José Saramago es también conocida por albergar varios eventos, exposiciones y talleres relacionados con la educación y la cultura en nuestro país, como el taller «Educación en el respeto como herramienta para prevenir el bullying» que se celebra el 24 de noviembre de 17:00 a 21:00 de la noche, o la presentación del libro «Sinfonía con el mar» de la autora Carmen Santos Bonet el 23 de noviembre desde las 18:30 de la tarde. Si decides visitar dicha biblioteca pública de Madrid en el distrito de Fuencarral-El Pardo, deberás saber que la parada de metro más cercana es la de Peñagrande, en la línea 7.

Artículo relacionado: Librerías donde tomar un café en Madrid

Biblioteca Rafael Alberti 

Foto de Zaqarbal vía VisualHunt

Con una superfície de 4.572 m², la biblioteca Rafael Alberti es la biblioteca perfecta para estudiar si te encuentras en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Aunque la construcción del edificio de emplazamiento de esta biblioteca terminara en el año 1.998, no sería hasta el 2.000 cuando se inauguraría, generando suspicacias entre los habitantes del distiito hasta que finalmente abrió sus puertas. Esta biblioteca de Madrid cuenta con una zona de trabajos o servicios internos, una comiteca, servicio de préstamo de libros, audiovisuales y materiales especiales, sala infantil, sala de estudios y acceso a internet a través de redes WiFi.

Cerca de la parada de trenes de cercanías de Ramón y Cajal, esta biblioteca se ha consagrado como una de las mejor valoradas en los últimos años, llegando incluso a ganar varios premios desde su inauguración, como el «Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid» en 1998, o la «Selección como uno de los 25 mejores edificios de Madrid en el siglo XX», convirtiendo esta biblioteca pública en un atractivo turístico más de la ciudad. En la biblioteca pública Rafael Alberti encontrarás el entorno ideal de tranquilidad que te permitirá centrarte en tus tareas y te ayudará a terminarlas más rápidamente.

Estas son las dos bibliotecas que podrás encontrar en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con servicios profesionales y totalmente recomendables. ¿Y dinos, cuál es tu biblioteca favorita de Madrid? ¡No dudes en compartir tu opinión con nosotros en los comentarios!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario