blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Ruta literaria por Madrid

ruta literaria madrid
Elia
Escrito por Elia

Madrid es una de las ciudades que más nombres de la literatura española ha dado cobijo a lo largo de la historia. El motivo es que la ciudad era el centro del país desde el que florecían oportunidades, se recibían las propuestas más innovadoras de Europa y estallaba la cultura tanto pública como ocultamente. En este artículo de ShMadrid os vamos a proponer una ruta literaria por Madrid recorriendo espacios de interés como la casa de Lope de Vega o un paseo por el Barrio de las Letras.

Visita literaria en Madrid

Es una zona céntrica de Madrid que se bautizó con este nombre debido a que en sus calles vivieron músicos, pintores, escritores y artistas de la talla de Góngora, Lope de Vega, Valle-Inclán, Cervantes, etcétera. En esta zona era donde se encontraban los principales corrales de comedia, los teatros populares del siglo XVI; por este motivo, los artistas, escritores, actores y demás instalaron sus hogares alrededor de esta zona, para así estar cerca de su lugar de trabajo.

En este barrio se encuentra la calle Huertas, una de las más conocidas de Madrid por su amplia variedad de bares y restaurantes. Pero, además, este también es el lugar en el que Pérez Galdós, Bécquer o Espronceda pasearon, se reunieron e intercambiaron ideas. El Barrio de las Letras también fue la zona en la que se imprimió la primera edición de El Quijote convirtiéndose, por lo tanto, en una zona madrileña imprescindible de recorrer por los amantes de la literatura.

ruta literaria madrid

Casa museo Lope de Vega

En Madrid, esta es la única casa de un escritor que está abierta al público. Lope de Vega fue el primer dramaturgo español que estableció las bases de la comedia, es decir, el arte para escribir teatro. Sus obras se exhibieron en los teatros de España que, por aquel entonces, eran los corrales de comedias. Lope es uno de los personajes más importantes de la literatura española por ofrecer una escritura moderna, adelantada a su tiempo y cuyas bases todavía hoy siguen vigentes.

Dentro de El Barrio de las Letras se encuentra la casa de Lope de Vega a la que puedes acceder de manera gratuita y con una visita guiada en grupos reducidos (máximo 10 personas). Además de hacer una visita, también es posible que ésta sea teatralizada, tendrás que llamar por teléfono para informarte mejor de esta actividad.

ruta literaria madrid

Este teatro que también forma parte del Barrio de las Letras fue un antiguo corral de comedias que se renovó en el XVIII de la mano de Juan de Villanueva y que, actualmente, es uno de los principales escenarios del Madrid teatral. Se ofrecen visitas guiadas al Teatro Español que tienen 1 hora de duración y cuyo precio es de 3 euros; en ella se descubre la historia y evolución de este teatro madrileño que tiene más de 400 años de historia y que acogió obras teatrales de los principales escritores de todas las épocas.

  • Biblioteca Nacional de España (BNE)

Esta biblioteca es la que se encarga de conservar el patrimonio bibliográfico de España y es el lugar en el que se guardan los ejemplares de todos los libros que se publican en el país. Además de poder consultar todos los ejemplares que desees con solo tener el carné de lector o de investigador, en la BNE también podrás acceder a una Sala de Exposiciones así como al Museo de la Biblioteca en el que se realizan actividades y exposiciones de acceso gratuito.

Se puede hacer una visita a la Biblioteca Nacional de España de forma gratuita y diariamente en una ruta de 90 minutos o una visita exprés de 30 minutos. En este artículo de ShMadrid te explicamos de forma más detallada la Biblioteca Nacional de España.

ruta literaria madrid

Museo Casa Natal de Cervantes

Si queremos entrar en la casa de este escritor tenemos que irnos hasta Alcobendas, una localidad próxima al centro de Madrid y a la que puedes acceder fácilmente con transporte público. La entrada a este museo es gratuita y se puede hacer de martes a domingo desde las 10h hasta las 17.30h de la tarde, con una visita guiada. Caminarás por las estancias en las que vivió este célebre escritor, además de descubrir historias y anécdotas de su vida privada.

En este espacio también realizan actividades especiales como rutas teatralizadas, lecturas en público o diversas actividades relacionadas con el mundo de la literatura. Consulta su web para estar al día de su programación.

¿Nos recomiendas algún espacio literario en Madrid?

Ruta literaria por Madrid
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

Elia

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario