blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Visita al Congreso de los Diputados

Escrito por Olivia Gracia

Estamos en tiempos convulsos en lo que a política se refiere y es habitual ver deambular en los programas matinales a políticos de una u otra condición después de acalorados debates en el Congreso de los Diputados.

Ese espacio de reunión en el que la clase política pasa su jornada laboral es muchas veces un gran desconocido de la ciudadanía, aunque las decisiones que allí se tomen sean de vital transcendencia para la vida de todos.

Es por ese motivo por el que os invitamos a descubrir de la mano de ShMadrid el lugar de trabajo de los políticos nacionales y dónde se debaten temas tan importantes como la sanidad, la educación, las pensiones o la política laboral.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid y lo que no te puedes perder

Curiosidades de las Cortes Generales

Congreso de los diputados

Foto de Cocoabiscuit vía VisualHunt

El Congreso de los Diputados se encuentra en la Plaza de las Cortes de Madrid, que en la antigüedad era uno de los puntos de entrada a la ciudad.

Se trata de una edificación de estilo Neoclásico y fue construida en el siglo XIX. La composición de la cámara actualmente es de 350 diputados, aunque en la Constitución Española se establece un rango de entre 300 a 400.

Los diputados son los representantes de cada partido político escogido por sufragio universal cada cuatro años y el número de cada grupo va en función de los votos conseguidos. Actualmente las Cortes están formadas por 134 diputados correspondiente al PP, 84 del PSOE, 67 de Podemos,

En Comú Podem y En Marea, 32 de C’s, 9 de Esquerra Republicana, 5 de EAJ-PNV y 19 del Grupo Mixto compuesto por PDeCAT, Compromís, UPN, EH Bildu, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Artículo relacionado: Rutas gratis por Madrid 

Visita al Congreso de los Diputados

Congreso de los diputados

Foto de Jose Javier Martin Espartosa vía VisualHunt

Existen dos variedades de visitas para el Congreso de los Diputados. Si te apetece visitar las instalaciones de forma libre, puedes hacerlo todos los lunes a las 12 de la mañana.

Excepcionalmente, si existe algún acto previo institucional o parlamentario, en día festivo o en agosto, no se podrá realizar la visita. Deberás presentar el DNI, NIE o pasaporte y solo se aceptan grupos de un máximo de 25 personas.

Si, por el contrario, prefieres realizar visitas guiadas, puedes hacerlas los viernes a las 12 horas y los sábados de 10:30 a 12:30 horas, exceptuando los festivos, el mes de agosto y los días especiales en los que se realicen actos parlamentarios o institucionales que coincidan con estos horarios.

También se puede realizar una visita en grupo especial para centros educativos o asociaciones culturales. Para ello deberás realizar una solicitud por carta, correo electrónico o teléfono aquí:

Unidad de Guías
Palacio del Congreso de los Diputados
Plaza de las Cortes, núm. 1
28014 MADRID
E-mail : visitasguiadas@congreso.es
Fax: 91.390.64.35
Teléfono: 91.390.65.25 / 26

Ahora ya sabes como puedes visitar el Congreso de los Diputados, todos son facilidades ya que se trata del hemiciclo en el que trabajan los representantes que todos los ciudadanos hemos escogido en las urnas.

Es importante recordar también que todas las visitas son  gratuitas y que también puedes asistir a los plenos solicitándolo previamente por correo electrónico en publico.plenos@congreso.es, por fax al 913906709 y por carta en Congreso de los Diputados – Dirección de Relaciones Institucionales Departamento de Protocolo Plaza de las Cortes, núm. 1 28014 MADRID.

Puedes realizar cualquier consulta en los teléfonos  913906274 y 913906750.

*Foto de Mariano Rajoy Brey vía Visualhunt

¿Has visitado alguna vez el Congreso de los Diputados? ¿Qué te pareció?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario