blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Los barrios de Madrid: Los Austrias, Las Letras y Salamanca

Escrito por Olivia Gracia

Madrid es una ciudad diversa, cosmopolita y la mayor urbe del estado español. Cada barrio tiene su idiosincrasia, sus peculiaridades y sus características diferenciales. Por eso es importante conocer todas las barriadas de la capital y saber qué eventos, actividades, restaurantes, locales nocturnos, rincones o festividades son los más representativos y los cuales no nos podemos perder por su diversión, cultura o valor añadido que nos puedan proporcionar. Por ese motivo, hoy en ShMadrid vamos a hablaros en este artículo de los barrios de Los Austrias, Las Letras y Salamanca y de lo que no te puedes perder en cada uno de ellos, lo más representativo y emocionante ¿te lo vas a perder?.

Artículo relacionado: Barrios de Madrid: Chueca

Los Austrias, historia viviente de España

Foto vía Pixabay

El patrimonio histórico-artístico y monumental del Madrid de Los Austrias es la baza más fuerte del barrio más antiguo de la capital. En este emplazamiento podrás disfrutar de edificios históricos con aire de realeza como el Palacio Real o los Jardines de la Plaza de Oriente, ambos de una exquisita elegancia. Para vivir el Madrid más auténtico y popular hay que visitar la Plaza Mayor con un buen bocadillo de calamares como abastecimiento, siempre abarrotada de gente. El Monasterio de la Encarnación y la Plaza de la Villa, con sus edificios del siglo XV, XVI y XVII, sin duda son otra parada obligada. Para los más místicos, la Catedral de la Almudena, la Colegiata de San Isidro, la Basílica de San Miguel y la de San Francisco el Grande seguro que colmarán sus necesidades de recogimiento. Por últimos, los Jardines de Sabatini y el Palacio de Gaviria transportarán al visitante al Madrid más señorial.

Las Letras, el barrio de los literatos

Foto vía Pixabay

La cultura siempre ha estado presente en el barrio de Las Letras y de hecho su nombre tiene que ver con los ilustres vecinos que escogieron este barrio como residencia. Escritores como Góngora, Lope de Vega, Quevedo o Cervantes  vivieron en el este céntrico barrio, los famosos literatos del Siglo de Oro de las letras españolas. Las calles más famosas son Sol, Gran Vía y el Paseo del Arte. Las obras de los múltiples artistas, escritores y poetas que han habitado tan ilustre barrio se representaban en el actual Teatro Español, que en aquellos tiempos se llamaba corral de las comedias del Príncipe.

Artículo relacionado: Conoce Lavapiés y descubre qué no te puedes perder

Barrio de Salamanca, cuna de la burguesía madrileña

Este emblemático barrio conocido por ser la residencia de la clase acomodada de la capital tiene una estructura especial y un estilo definido. El estilo decimonónico, caracterizado por calles perpendiculares y espectaculares fachadas que denotan la clase y elegancia de sus edificios, aporta señorío y rotundidad a un barrio eminentemente residencial y habitado por la élite política y diplomática, además de por las altas esferas empresariales. Otra seña de identidad del barrio de Salamanca son su rica oferta comercial, siempre de productos de alta gama y de lujo, especialmente relacionados con el mundo de la moda y el diseño.

¿Qué barrio es tu favorito? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Los barrios de Madrid: Los Austrias, Las Letras y Salamanca
5 (100%) 2 votes

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario