blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Turismo y Patrimonio en la Comunidad de Madrid

Escrito por damien

Madrid, capital de España y una de sus Comunidades Autónomas uniprovinciales, además de ser uno de los principales motores económicos y epicentros culturales del país, ofrece al visitante multitud de posibilidades turísticas fuera de los límites de la ciudad. ShMadrid recomienda disfrutar de la provincia, que cuenta con tres bienes calificados de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares; en sus inmediaciones se encuentran además los valiosos Patrimonios de la Humanidad de Toledo, Cuenca, Segovia y Ávila.

Artículo relacionado: Sitios poco conocidos que visitar en Madrid

Municipios con historia

Foto vía Pixabay

La situación céntrica de la capital hace que el acceso a estos conjuntos histórico artísticos sea rápido y fácil; los apartamentos ShMadrid constituyen por su situación un excelente punto de partida para apreciarlos de cerca. Su riqueza es sobre todo arquitectónica y ligada especialmente al Renacimiento y el Barroco, aunque hay algunas muestras de arquitectura religiosa de estilo románico y románico-mudéjar (ej. en Talamanca del Jarama), castillos y fortificaciones (ej. el Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, la muralla de Buitrago del Lozoya) y arquitectura urbana (ej. Aranjuez y las plazas mayores de Navalcarnero y Chinchón).

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es uno de los monumentos más visitados de España. Fue considerado la Octava Maravilla del Mundo a partir de su construcción en el siglo XVI, auspiciada por Felipe II. El conjunto de El Escorial incluye el monasterio, una basílica (donde se entierra a la monarquía española) y el palacio, que fue residencia de la Familia Real. Es también un enorme museo, con especial trascendencia escultórica y pictórica: hay obras de Tiziano, El Bosco, Van Dyck, Luca Giordano, Velázquez, Van der Weyden y Tintoretto. Su monumental arquitectura inaugura la transición al clasicismo, con el estilo herreriano (por Juan de Herrera, uno de los arquitectos involucrados en su ejecución), singular dentro del Renacimiento.

Foto vía Pixabay

La UNESCO ha calificado de “única” a Alcalá de Henares, por ser la primera ciudad universitaria planificada como tal. En ella destacan su recinto histórico y el conjunto de colegios y rectorado, pero cuenta con 9 Monumentos Nacionales y decenas de joyas arquitectónicas. Otros lugares de interés son la casa natal de Miguel de Cervantes, el Corral de Comedias y varios ejemplos de arquitectura neogótica-tardía religiosa y profana. La Universidad fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499 y en ella estudiaron numerosas figuras del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo, Calderón de la Barca, San Juan de la Cruz, etc. Todos estos elementos convierten a Alcalá en destino turístico preferente y ShMadrid, buena conocedora de sus valores arquitectónicos, apuesta por su promoción.

Artículo relacionado: Conoce Toledo, una escapada ineludible cerca de Madrid

De Aranjuez son particularmente conocidos el Palacio Real y los extensos Jardines de Aranjuez, plagados de fuentes. Ambos fueron construidos a partir del reinado del prolífico Felipe II y han servido a la Familia Real como casa de campo y retiro desde el siglo XVII. Sin embargo, la denominación patrimonial del conjunto es Paisaje Cultural de Aranjuez, lo que incluye además el casco histórico de la ciudad y los sotos y huertas históricas que la rodean. Desde los apartamentos ShMadrid puedes visitar en el día este “oasis” cercano a la capital y relajarte con la música del agua y el verdor. ¿Qué mejor sitio para descansar del mundanal ruido de la gran ciudad?

¿Has visitado estos municipios? ¿Qué opinión te merecen?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario