blog shmadrid   blog shmadrid english
Vivir en Madrid

Todo lo que debes saber sobre los bancos y cajas de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Elegir una entidad bancaria para poner tus ahorros a buen recaudo es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Desde aquí queremos informarte sobre algunos entresijos de bancos y cajas de Madrid que es bueno que conozcas para hacer la mejor elección. Hoy en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Qué saber sobre la clausula suelo

Todo lo que debes saber sobre los bancos y cajas de Madrid, que a las entidades no les gustaría que supieras

Imagen de dinero, bolígrafos y papeleo

Foto vía Pixabay

Toma nota de estas claves que algunas entidades bancarias de Madrid no quieren que sepas. De este modo, podrás saber algo más de su mundo oculto y tomar decisiones más acertadas:

  • Es posible que algunos de los asesores o gestores del banco no tengan los mismos intereses que tú. Normalmente, se espera que estos profesionales nos ofrezcan soluciones financieras adaptadas a nuestras necesidades, pero la realidad es que en el banco existen diversas figuras que deberíamos conocer.

Por un lado están los gestores comercializadores que tratan de vender su catálogo de productos a toda costa. Los incentivos son su única meta e incluso pueden estar presionados para ofrecer los que más les interese vender a la entidad.

Los asesores financieros, por su parte, suelen atender a clientes con patrimonio alto. No todos cuentan con formación específica, pero, dejando esto a un lado, siempre deberían guiarse por la objetividad, aunque de hecho tengan que recomendar a sus clientes las inversiones de otras entidades. Ahora bien, ¿debemos pensar que esto sucede siempre?

En este sentido, debemos ser cautos y no aceptar cualquier cosa a la primera de cambio. Lo más aconsejable es preguntar a nuestro entorno cercano o leer foros sobre las experiencias de los demás.

Artículo relacionado: Requisitos para hipotecas en 2020

Imagen de dos hombres dándose la mano en un banco

Foto vía Pixabay

Las cifras pertenecientes a comisiones y tarjetas se pueden negociar. Es posible que no lo sepas, pero es posible negociar este aspecto, aunque para hacerlo es recomendable contar con varios bancos. Esta situación te ayudará a negociar mejor las condiciones de cualquiera de ellos. Lo más conveniente es saber cuáles son las comisiones de tu banco y compararlas con las de otras entidades para saber lo que gastas y elegir el banco más adecuado para ti.

De cualquier forma, antes de hacerlo ten en cuenta algo importante: no todos los bancos que cobran menos comisiones, ofrecen una rentabilidad adecuada. Lo aconsejable es buscar el mejor equilibrio entre comisión y rentabilidad.

  • Puede que algunos productos pinten bien, pero que no sean tan buenos como parecen. El dinero de los regalos que hacen algunos bancos debe salir de algún lugar y puede que finalmente los estés pagando a costa de unos altos intereses o comisiones futuras. Por eso infórmate bien de la oferta y no caigas en la tentación antes de leer la letra pequeña.

Siguiendo esta misma línea, debes tener cuidado con los impuestos generados por un producto concreto. Cuando contratas depósitos, sueles pagar impuestos cada año por los intereses generados. Lo ideal es invertir en productos más interesantes como los fondos de inversión, por los que no se tributa hasta que no se venden.

  • No todas las solvencias de los bancos son iguales. Presta atención a esto, pues algunas entidades se han visto con problemas financieros serios y puede ocurrir que el Fondo de Garantía de Depósitos español no garantice tus cuentas o depósitos en riesgo. Y es que el FGD no responde por todas las entidades que operan en nuestro país, sino que algunas de ellas se rigen por su país de origen, como es el caso de ING Direct o el Banco Espirito Santo. Tampoco cubrirá las sucursales de entidades de crédito extranjeras no comunitarias, cuyos países no pertenecen a la Unión Europea, como Bank of América, Banco de Brasil o Citibank N.A.

¿Conoces más cosas interesantes que el usuario debe saber sobre los bancos y cajas de Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario