blog shmadrid   blog shmadrid english
Trámites administrativos

Qué valorar a la hora de escoger un banco

Escrito por Olivia Gracia

Escoger un banco es una de las cosas más importantes que se deberán hacer cuando nos mudamos a otra ciudad o país. Tener una cuenta bancaria nos permitirá poder realizar muchos trámites vitales, como alquilar o comprar un piso, pagar los recibos de suministros de agua, luz, gas y telefonía, cobrar nuestro sueldo mediante transferencia bancaria o, incluso, apuntarnos al gimnasio. Existen múltiples entidades bancarias en España y cada una ofrece unas ventajas e inconvenientes específicos. Decidirse por la más adecuada es complicado, teniendo en cuenta que todas son, aparentemente, sólidas y estables, algo muy importante a la hora de escoger un banco. Hoy, en este artículo de ShMadrid os vamos a hablar de qué debéis valorar a la hora de escoger un banco, para que podáis hacer la mejor elección.

Artículo relacionado: Cómo abrirse una cuenta en un banco español

Buscar el banco más adecuado para nosotros

Foto vía Pixabay

Como comentábamos, hay una gran variedad de entidades bancarias en el país, y en la capital están representadas todas ellas. Además de los bancos tradicionales, con oficinas físicas y cajeros en cada esquina, está proliferando la oferta de entidades bancarias online, que ofrecen descuentos y ventajas nada desdeñables a la hora de abrirse una cuenta con ellos. Pero es importante no dejarnos llevar por las ofertas sin valorar la solvencia del banco en cuestión. La solidez de una entidad es básica para que nuestro dinero esté seguro y podamos dormir tranquilos. Otro dato destacable son las políticas de seguridad que cada entidad pone a disposición del cliente. En este apartado entrarían las políticas que tiene el banco en caso de robo, extravío o uso fraudulento de nuestra tarjeta o cuenta bancaria.

De nada sirve que un banco sea muy solvente o nos dé la mejor oferta si después no cubre este tipo de contingencias, tan habituales. Otro factor a tener en cuenta son las comisiones que cobra la entidad y los tipos de interés con los que opera. En este punto es dónde los bancos online ganan enteros, ya que suelen disponer de comisiones muy bajas, o carecer de ellas, como manera de atraer y fidelizar al cliente. Aunque cada vez es más común pagar absolutamente todo con tarjeta, muchas personas están acostumbradas a llevar efectivo encima, con lo que necesitan habitualmente sacar dinero del cajero. Si eres uno de ellos será interesante valorar los bancos que dispongan de una red de cajeros más extensa o, como mínimo, cercana a tu domicilio o lugares por los que sueles desplazarte.

Artículo relacionado: Ayudas a emprendedores en Madrid 

Foto vía Pixabay

Además, la comodidad siempre es un punto a favor para cualquier servicio que adquiramos, y un servicio bancario no es una excepción. Aunque nos decantemos por una entidad bancaria tradicional, es importante que esta disponga de una plataforma online fácil, sencilla y segura, que permita realizar la mayor parte de operaciones a través de la app del móvil. El futuro ya está aquí. Si disponemos de una cuenta bancaria abultada, es interesante valorar disponer de más de una cuenta para depositar nuestro dinero repartido en más de una entidad. Es importante resaltar que las entidades bancarias solo disponen de una garantía de depósitos de 100.000 euros como máximo en caso de quiebra. Por tanto, si dispones de más de esa cantidad y el banco cierra, solo podrás recuperar ese importe. También, de ese modo, podrás disfrutar de las condiciones ventajosas de otras entidades, que nunca viene mal.

¿Nos das algún otro consejo a la hora de escoger una entidad bancaria?

Qué valorar a la hora de escoger un banco
5 (100%) 1 vote

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario