blog shmadrid   blog shmadrid english
Vivir en Madrid

Estudiar en Madrid en 2021: ¿Qué debo tener en cuenta?

a vila de un estudiante en madrid
Aida Manero
Escrito por Aida Manero

Este año nos ha cambiado la vida a todos, la pandemia mundial de la covid-19 ha modificado nuestro día a día y estamos en un proceso de adaptación a esta nueva normalidad. Es por eso, por lo que desde ShMadrid traemos una idea de cómo será estudiar en Madrid durante el 2021 y de los aspectos que deberás tener en cuenta.

Además, somos conscientes de lo que cuesta encontrar alojamientos para estudiantes, por eso más abajo encontrarás todos nuestros consejos para alquilar tu piso en Madrid ¡Vamos a ello!

  • pisos de alquiler en madrid

 

Ser estudiante en Madrid ¿Qué debo saber?

Sin duda, Madrid es una de las ciudades de España que acoge más estudiantes tanto desde el programa Erasmus, como por los que eligen la capital para sus estudios universitarios. Sea como sea, la vida estudiantil de Madrid siempre ha sido muy importante.

Además, esta ciudad tiene muy buena comunicación gracias a su transporte público, tanto a nivel nacional como internacional, y el hecho de que el aeropuerto de Barajas sea la principal conexión de España con el extranjero. Debido a la normativa actual, si eres un estudiante internacional toma nota de qué necesitas para llegar a la capital sin ningún problema:

Documentación internacional estudiantes Madrid 2021

Estudiantes comunitarios

Estudiantes no comunitarios
–      Certificado de Registro Ciudadano de la Unión –      Autorización de estancia por estudios.
–      Pasaporte o documento nacional en vigor. –      Impreso de la solicitud de visado nacional.
–      Matrícula de los estudios que se vengan a cursar. –      Pasaporte o documento nacional en vigor.
–      Seguro de enfermedad (público o privado). –      Matrícula o admisión de los estudios que se vengan a cursar.
 

–      Declaración responsable de que posees recursos suficientes para mantener tu estancia.

–      Acreditación de medios de vida.
–      Abono de tasas.
–      Seguro de enfermedad (público o privado).
–      Certificado sanitario.
–      Antecedentes penales.

Si quieres profundizar más en cada tipo de documento, te recomendamos que le eches un vistazo a la web oficial del ministerio de asuntos exteriores, donde encontrarás dónde debes acudir para tener en regla todos estos papeles.

Documentos acreditativos

Además de toda la documentación, debido a las medidas recientemente impuestas por la covid-19, deberás presentar una prueba PCR con resultado negativo realizada 72 horas previas a tu llegada a Madrid.

El documento acreditativo deberá ser la copia original y estar redactado en español o inglés. También tendrás que rellenar el formulario de control sanitario.

Si eres español, recuerda llevar siempre el documento nacional de identidad contigo y en vigor (recuerda que si caduca tiene validez durante 3 meses), y cumplir con las medidas de seguridad impuestas por los expertos.

Busca alojamiento en Madrid

📌Recuerda que, debido a la situación actual, debes estar al corriente de las restricciones de movilidad impuestas por la Comunidad de Madrid que son variables según el riesgo de contagio. En España el uso de mascarilla es obligatorio.
 
estudiar en madrid

Foto vía Unsplash.com

Alojamiento de estudiantes en Madrid

Uno de los aspectos que marcará tu vida estudiantil en Madrid este 2021 es, sin duda, la elección de alojamiento. Escoger un hogar que satisfazca tus necesidades y te haga sentir acompañado es primordial.

Pero ¿han cambiado los criterios de selección de alojamiento debido a la covid-19? Las restricciones y el recuerdo no muy lejano del confinamiento han hecho que nos replanteemos lo que buscamos en nuestra futura vivienda. Si tienes dudas sobre dónde vivir en Madrid si eres estudiante, ¡te ayudamos a resolverlas!

Alquiler de temporada en Madrid para estudiantes en 2021

Si el motivo de tu mudanza a la capital es porque vas a cursar un máster o un posgrado te recomendamos buscar un alquiler de temporada en Madrid.

Estos pisos normalmente tienen una ubicación excelente y se alquilan amueblados y equipados con todos los utensilios. Esta opción te permite ahorrar en la compra de material para una estadía temporal, algunos pisos incluyen hasta ropa de cama o toallas.

La buena ubicación de estos pisos te va a permitir buscar una opción que se sitúe cerca de tu campus universitario para ahorrarte tener que coger transporte público.

Esto te beneficiará, por ejemplo, si tu curso se divide en clases presenciales y online, ya que no tendrás que invertir en una tarjeta de transporte que aprovecharas a medias.

Siguiendo el hilo de las clases online, uno de los requisitos que debes comprobar es que el piso dispone de conexión a internet estable y un área de estudio. Créeme, si el alojamiento ya cuenta con estas dos premisas estás salvado.

Además, en muchos casos la tarifa de internet se incluye en el precio de la mensualidad, ideal para que no tengas que preocuparte por tarifas ni permanencias y puedas ir por libre.

Busca tu alojamiento en ShMadrid

Alojamiento de larga estancia en Madrid para estudiantes en 2021

Si en tu caso, vienes a estudiar a Madrid por un largo periodo te recomendamos buscar un alojamiento de larga estancia, una muy buena opción donde vivir en Madrid, sobre todo para estudiantes. Te aconsejamos que busques una vivienda que esté cerca de servicios esenciales como supermercados o asistencia sanitaria, esto te facilitará las cosas en cualquier contratiempo.

Buscar piso en Madrid puede ser una odisea, por lo que te proponemos que empieces tu búsqueda con una previsión de al menos un mes y te decantes por agencias de confianza. Aquí te dejamos un listado de aspectos a tener en cuenta para encontrar tu piso ideal:

1. Espacio de trabajo

2021 es un año con muchas limitaciones, por lo que tu ocio tendrá lugar en tu vivienda en más ocasiones que en otros años. Los expertos aconsejan separar el espacio de ocio del espacio de trabajo para que nos concentremos mejor y rindamos más.

Busca un alojamiento que te permita establecer la zona donde realizarás las clases online, las videoconferencias o los trabajos en grupo de la manera más cómoda posible.

2. Zonas verdes

Busca un alojamiento cercano a parques urbanos o jardines donde poder ejercitarte. La cambiante normativa que regula los gimnasios puede alterar tu rutina de deporte, por lo que te recomendamos que busques un alojamiento cercano a puntos donde puedas practicarlo de manera segura.

Artículo relacionado: Senderismo de un día cerca de Madrid

3. Salida exterior

Te aconsejamos que tu alojamiento tenga salida exterior, aunque sea un pequeño balcón. Actualmente, una de las restricciones es el toque de queda, por lo que te será muy útil la posibilidad de respirar aire fresco cuando tú quieras sin la necesidad de salir de casa.

4. Buena ubicación

Es importante que pienses donde vivir en Madrid. Una ubicación cercana a tus puntos de interés te evitará el uso de transporte público. Además, es el año del consumo de proximidad tanto de bares y restaurantes como de comercio, ten esto en cuenta cuando elijas alojamiento.

vida estudiantil de madrid

Foto vía Unsplash.com

Como ves, con una buena planificación podrás estudiar en Madrid en 2021 de una forma segura que, a su vez, te permitirá disfrutar de la ciudad.

Poco a poco todo volverá a ser como antes, pero mientras tanto, debemos adaptarnos para poder tener un ritmo de vida que nos siga dando felicidad. ¡Bienvenido a Madrid!

Y tú, ¿cómo crees que será estudiar en Madrid en 2021?

 Fuentes:

http://www.interior.gob.es/es/web/interior/portada
http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/entrada-requisitos-y-condiciones
https://www.shmadrid.es/

Sobre el autor

Aida Manero

Aida Manero

Deja un comentario