blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Ventajas y desventajas de comprar y alquilar

Escrito por Olivia Gracia

Uno de los grandes dilemas de cualquier persona que se quiere independizar es saber qué le conviene más, si comprar o alquilar. Se trata de una decisión que no debe tomarse a la ligera y es conveniente pensarla detenidamente. Si creemos que no podemos hacerlo solos podemos consultar con algún asesor, con nuestra entidad bancaria de confianza o con un agente inmobiliario. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de las ventajas e inconvenientes de alquilar o comprar, para ayudar a algunos indecisos a tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas.

Artículo relacionado: Las zonas de Madrid con los alquileres más altos

Descubre qué te conviene más: alquilar o comprar

Foto vía Pixabay

Empezaremos por las ventajas e inconvenientes de alquilar. Alquilar un piso suele ser la solución para muchas personas jóvenes que acceden a su primera vivienda. Generalmente estos perfiles no disponen de trabajo fijo, algunos de ellos son estudiantes y sus padres les ayudan a pagar el alquiler mensual. Por lo general, debido a estas circunstancias, los bancos no ofrecen hipotecas a estas personas, con lo que solo les queda la opción de alquilar. Por otro lado, los alquileres permiten mayor movilidad y libertad, lo que es ideal para personas que busquen algo temporal, que viajen mucho o que tienen pensado cambiar de piso con frecuencia. También las personas que no acaban de encontrar el piso ideal pueden recurrir al alquiler hasta que no encuentren lo que buscan.  Asimismo, si se necesita momentáneamente un alojamiento entre compra venta de propiedades, el alquiler puede ser una solución. En cuestión económica, actualmente los precios de los alquileres en las grandes ciudades están por las nubes, por lo que en ocasiones es más rentable comprar que alquilar. El alquiler, por otro lado, puede ser la única salida para personas que no disponen de ahorros o que no tienen trabajos estables, como es el caso de freelancers o autónomos, ya que los bancos son más reticentes a ofrecer préstamos a este tipo de perfiles.

Artículo relacionado: Pisos de protección oficial en Madrid

Foto vía Pixabay

En el caso de la compra, la principal ventaja es que, en comparación con los precios de los alquileres, la compra puede ser más rentable, teniendo en cuenta que finalmente el inmueble acabará siendo de tu propiedad. Además, la idiosincrasia española, más orientada a la compra que al alquiler, hace que muchas entidades bancarias ofrezcan facilidades para acceder a los pisos de propiedad. Por otro lado, los pisos de compra están generalmente destinados a personas que pretenden instalarse allí por un largo periodo de tiempo, ya que trasladarse de un piso de propiedad requiere mucho más papeleo que hacerlo desde un piso de alquiler. Si bien es cierto que los bancos han flexibilizado sus condiciones para conceder préstamos hipotecarios en los últimos tiempos, la verdad es que desde la crisis económica estas son bastante más restrictivas que hace diez años, por tanto, no todo el mundo puede acceder a una hipoteca. Además, la oferta inmobiliaria es escasa ya que muchos propietarios optan por el alquiler en lugar de por la venta, ya que, como comentábamos, es más rentable. Si necesitas consejo profesional, no dudes ponerte en contacto con nuestros agentes inmobiliarios que podrán asesorarte dependiendo de tu caso particular.

¿Estás buscando piso y no sabes qué escoger? ¿Para ti cuál es la mejor solución?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario