blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

¿Vale la pena invertir en vivienda en Madrid?

Escrito por Mireia Garcia Sans

Madrid ha sido, durante muchos años, una ciudad muy atractiva para aquellos que buscan un cambio de aires tanto a nivel profesional como personal en sus vidas.

La gran variedad de oportunidades que ofrece la ciudad en cuanto a ofertas laborales, culturales y de ocio ha hecho que muchas personas la escojan como su refugio para empezar una nueva vida, mientras que, para otros, es el mejor lugar para invertir en vivienda.

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en madrid

 

Como ya sabemos, los precios de las viviendas no han dejado de subir a lo largo de los últimos períodos económicos. Sin embargo, la pandemia provocada por la COVID-19 también ha afectado al mercado inmobiliario y, aunque sea en menor medida que el resto de sectores, ha causado un descenso en el precio medio de la vivienda.

Según datos del informe de la tasadora Tinsa, la vivienda en Madrid ha registrado un ajuste del 3.6% en tasa interanual, lo que significa que la gran mayoría de distritos de la ciudad ofrecen una rentabilidad negativa respecto al año anterior.

Pisos para invertir en Madrid

Imagen vía Unsplash

No obstante, hay otros en los que la rentabilidad de alquiler se ha mantenido estable pese a la situación, hasta el punto de subir en algunos casos.

Si estás pensando en comprar un piso para alquilar, sigue leyendo este artículo de ShMadrid para conocer todos los detalles sobre invertir en vivienda y las ventajas que conlleva.

¿Dónde invertir en pisos para alquilar en Madrid?

Tal y como comentábamos anteriormente, la pandemia ha hecho que ciertas zonas de Madrid se hayan revalorizado a lo largo de 2020 y hayan despertado el interés de los inversores, pues actualmente presentan una mejor rentabilidad que el resto.

Y seguramente te preguntarás: “¿Y en qué me baso para invertir en un barrio u otro?” Para empezar, el presupuesto que tengamos determinará la zona y el tipo de vivienda que se puede adquirir. 

En general, los inversores tienen como preferencia comprar pisos para alquilar en Madrid en distritos que se encuentran dentro de la M-30, pues ofrecen una buena comunicación con el transporte y mayor cantidad de servicios que aquellos que se alejan del centro de Madrid.

Estos son los mejores distritos con más rentabilidad para invertir en vivienda según el informe de Housage:

Villaverde

En el distrito de Villaverde, aunque los precios hayan bajado respecto al año anterior, ofrece una rentabilidad bruta del alquiler del 5,2%. Se encuentra en el extremo sur de Madrid y es considerado un lugar muy tranquilo para vivir en familia.

Además, pese a la distancia que hay del centro de la ciudad, la comunicación con el transporte público es buena.

Carabanchel

Otro distrito ideal para invertir en vivienda en Madrid es Carabanchel, el distrito con más población de la capital.

Durante mucho tiempo ha sido el distrito preferido de muchas familias para asentarse en la ciudad por ser una zona llena de vida y ambiente, es por esta razón que puede ser una buena oportunidad para invertir en una vivienda. Es conocido por las emblemáticas fiestas de San Isidro, patrón de Madrid.

Puente de Vallecas

Delimitado por la M-30 al oeste del distrito, Vallecas es una zona muy buen comunicada con el resto de la ciudad y de la Comunidad.

Su población multicultural y de gran diversidad ha hecho que sea un distrito que da mucha importancia al movimiento asociativo. Desde movimientos sociales, culturales, juveniles a asociaciones LGTBI, Vallecas tiene una amplia oferta de servicios y ocio.

invertir en vivienda en Madrid

Foto vía Visual Hunt

Vicálvaro: El Cañaveral-Los Berrocales

 

Actualmente en el barrio de El Cañavaral predominan las viviendas de obra nueva, donde es posible comprar un piso para alquilar a un precio asequible. Los precios rondan entre los 150.000€ hasta los 490.000€ y ofrecen gran cantidad de servicios y espacios comunes.

Es una zona muy bien comunicada en transporte público con el resto de la ciudad, además de estar rodeada de las carreteras principales.

Ventajas invertir en vivienda para alquilar

A la hora de depositar parte de nuestros ahorros en la compra de un piso, hay que tomar la decisión que más nos beneficie y que no sea algo de lo que arrepentirnos.

Como cualquier otro tipo de inversión, la compra de un piso para alquilar también tiene sus ventajas e inconvenientes que vale la pena conocer.

Invertir en vivienda en Madrid

Imagen vía Unsplash

1.Facilidad en ser alquilado

Adquirir una propiedad no siempre es fácil ni accesible para todo el mundo, por eso la opción del alquiler es la más factible para muchos. Además, en las grandes ciudades suele haber siempre un desajuste entre oferta y demanda en cuanto al mercado inmobiliario.

Si el piso ofrece unas características atractivas, a un precio asequible y ubicado en una zona con alta demanda de alquiler, te lo quitarán de las manos en cuestión de días.

2.Se obtiene dinero regularmente

¿Te imaginas ganar unos ingresos fijos mensuales? Contar con el alquiler de tu piso en propiedad puede ser de gran ayuda económicamente hablando.

En el caso de que la vivienda cuente con una hipoteca, la renta que se obtenga por el alquiler puede destinarse a cubrir la parte de hipoteca mensual, y aprovechar el resto como un ingreso neto para tus gastos o caprichos. Suena bien, ¿Verdad?

3.Invertir en vivienda de obra nueva: una buena oportunidad

Si crees que estás en un buen momento para invertir en vivienda, la obra nueva ofrece muchas más posibilidades que las de segunda mano no tienen.

La mayoría de pisos de nueva construcción vienen con cocina equipada y disponen de todos los electrodomésticos necesarios; una inversión que el propietario se ahorraría a la hora de poner su piso en alquiler.

Comprar piso para alquilar madrid

Imagen vía Unsplash

En cuanto a servicios adicionales, muchas cuentan con gimnasios, piscinas comunitarias o zonas verdes y puede atraer a muchos inquilinos interesados. Esto se debe a que se está edificando en nuevas urbanizaciones que cuentan con más espacio que en el centro de Madrid.

Inconvenientes de comprar un piso para alquilar

Invertir en vivienda también tiene sus desventajas, y conlleva una serie de riesgos que a veces pueden ser una barrera para adquirir un inmueble en propiedad.

1.Requiere de una inversión elevada

Hay viviendas cuyo valor es realmente elevado, y no todo el mundo puede permitirse. En función de la zona y el tipo de vivienda que quieras comprar, el desembolso será mayor o menor, pero es posible que sea necesario acudir al banco para pedir una hipoteca y pagarla a plazos.

Invertir en vivienda

Imagen vía Freepik

2.Riesgo de impago

Generalmente los inquilinos pagan rigurosamente sus mensualidades y son puntuales, pero siempre hay excepciones. Puede ser que el arrendatario esté teniendo dificultades para llegar a fin de mes y llega un día en el que te deja de pagar la renta.

La primera pregunta que te harás como propietarios es “¿Y ahora qué?”. En ShMadrid te recomendamos contratar siempre un seguro de impago de alquiler que te ofrezca garantías para estos imprevistos.

3.Las reformas pueden hacer disminuir la rentabilidad alquiler de tu piso

En el caso de haber comprado un piso de segunda mano, es probable que necesite una re decoración, reformas o incluso rehabilitaciones de gran envergadura.

Reforma tu piso con ShMadrid

Estos cambios conllevan una inversión que ha de asumir el propietario, por lo que hay que tener en cuenta si realmente es rentable invertir en una vivienda que necesite grandes reformas.

Rentabilidad de alquiler

Imagen vía Unsplash

Después de haber visto los barrios más rentables y atractivos para comprar piso para alquilar en Madrid y conocer todo lo que conlleva la inversión, queda claro que es buen lugar y buen momento para invertir en vivienda en Madrid. 

Sólo te toca decidir dónde lo harás. Si tienes dudas, estaremos encantados de asesorarte sobre la compra-venta de una vivienda.

Contáctanos

¿Has comprado un piso para alquilar en Madrid alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Fuentes:

  • https://www.inmodiario.com/170/26880/es-seguro-comprar-piso-para-alquilar-ventajas-inconvenientes.html
  • https://brainsre.news/la-rentabilidad-de-la-vivienda-en-madrid-y-barcelona-dispara-el-interes-inversor/
  • https://housage.es/articulos/analisis-mercado-inmobiliario/distritos-madrid-mas-menos-revalorizados

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

1 comentario

  • Totalmente de acuerdo, la pandemia ha hecho que muchas zonas de Madrid hayan aumentado su valor a lo largo de 2020 y hayan despertado el interés de los inversores. Creo que invertir en zonas como Carabanchel o Villaverde serían las opciones más eficaces!

Deja un comentario