blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Los barrios de Madrid: Retiro, Salesas y Aeropuerto-Feria de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Madrid es un referente en lo que a cultura se refiere y ha sido germen de múltiples estallidos de creatividad que han modificado la escena cultural española, como es el caso de la ya ilustre Movida Madrileña, que dio lugar a multitud de grupos pop y rock, cantautores, cineastas y artistas de todas las disciplinas que encontraron en el Madrid de los 80 su caldo de cultivo para desarrollar su potencial. Como capital de España, Madrid siempre ha estado a la vanguardia de todo tipo de iniciativas y ha sido el epicentro de diferentes movimientos sociales y culturales, en gran parte gracias a la vibrante vida de cada uno de sus barrios. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de los barrios de Retiro, Salesas y Aeropuerto -Feria de Madrid.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid y lo que no te puedes perder

Retiro, el romanticismo hecho parque

Foto vía Pixabay

En este barrio de Madrid es inevitable destacar el hermoso parque que le da su nombre. El Parque del Buen Retiro era originariamente propiedad de los Reyes Católicos y data de los siglos XV y XVI, pero el parque tal y como lo conocemos ahora se diseñó mucho más tarde, concretamente a finales del siglo XIX. Debido al aumento de población en la ciudad, el parque se fue ensanchando hasta tener las dimensiones actuales, convirtiéndolo en uno de los parques urbanos más grandes de Europa. Además del parque, las calles del barrio del retiro mantienen un diseño similar a las del barrio de Salamanca, siempre orientado a facilitar el paseo y el ocio de los viandantes, con calles perpendiculares, aceras anchas y múltiples tiendas y oferta de hostelería. El barrio del retiro compagina su origen residencial con una buena oferta comercial, además de encontrarse cerca del centro de la ciudad. Debido a sus características privilegiadas, con el tiempo se ha convertido en una de las zonas empresariales por excelencia de la capital.

El barrio de las Salesas, el auge comercial de un pequeño barrio de Madrid

Foto vía Pixabay

El barrio de las Salesas es un pequeño barrio de Madrid que con el tiempo se ha ido destacando como referencia a nivel turístico y comercial en el capital. Su joya arquitectónica es el Convento de la Visitación de Nuestra Señora, aunque la mayor parte de la gente lo conoce como Convento de las Salesas Reales. Este complejo arquitectónico, que consta de convento, iglesia y palacio, es una elegante muestra del arte del siglo XVIII y en él se han enterrado varios monarcas. A nivel comercial, el barrio se ha llenado de tiendas de marcas internacionales y diseñadores independientes. El glamour y la elegancia se comparte con las boutiques del barrio de Salamanca, pero en las Salesas prima la espontaneidad y la creatividad por encima de elementos más clásicos. Destacamos el mercadillo Salesas Village, que se organiza en varias ocasiones a lo largo del año.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid y lo que no te puedes perder

Aeropuerto-Feria de Madrid, disfruta del extrarradio madrileño

Este barrio situado en el extrarradio de la capital, tiene mucho que ofrecer. Se trata de un espacio dedicado a los eventos feriales en los que IFEMA tiene un papel preponderante, dando lugar a más de 80 ferias al año. Por otro lado, el Palacio de Congresos de Madrid, Feria de Madrid, el Parque Juan Carlos I y el Parque del Capricho, uno de los más bellos de la capital,  son  otros alicientes que puedes encontrar en este barrio.

¿Conoces estos barrios? ¿Qué otros alicientes nos hemos dejado?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario