blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Los barrios de Madrid: La Latina, Lavapiés y Madrid Río

Escrito por Olivia Gracia

En este recorrido por los barrios de la ciudad de Madrid tenemos que hablar de tres que representan una parte de la vida y corazón de la capital. Todos y cada uno de los barrios son parte de la gente y, aunque mantienen el estilo de vida de los madrileños, cada uno conserva su propia esencia e idiosincrasia, siendo por un lado residenciales, donde los ciudadanos se refugian cuando sus jornadas laborales finalizan, y ociosos, dónde muchos de ellos realizan actividades culturales, comerciales y sociales, caracterizados por su oferta comercial, de restauración y de ocio. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de los barrios de La Latina, Lavapiés y Madrid Río.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid: Retiro, Salesas y Aeropuerto-Feria de Madrid

La Latina, el corazón medieval de Madrid

Foto vía Pixabay

La Latina es uno de los barrios más antiguos de la capital ya que muestra vestigios de la época en la que los romanos se asentaron en la ciudad. Sus calles estrechas y serpenteantes desembocan en pequeñas y bellas plazas cuyos nombres hacen referencia a los intercambios comerciales de materias primas que tuvieron lugar allí en aquella época. El nombre de La Latina proviene de una de las mujeres más relevantes del siglo XV, Beatriz Galindo, una escritora y humanista que fundó un hospital muy importante situado en  la calle Toledo. En este barrio podemos disfrutar de la Real Basílica de San Francisco el Grande, construida en el siglo XVIII, cuya principal característica es que posee una de la cúpulas más grandes de Europa. Por otro lado, podemos visitar también el Museo de San Isidro, imprescindible si lo que se pretende es entender los orígenes de las la ciudad de Madrid. Otros monumentos imperdibles en La Latina son; la Puerta de Toledo, el Jardín de las Vistillas y la Colegiata de San Isidro.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid: Malasaña, Paseo del Arte y Princesa

Lavapiés, paradigma del barrio popular de Madrid

Foto vía Pixabay

Lavapiés es uno de los barrios más populares de la capital, cuyo origen también es medieval como en el caso de La Latina. Barrio obrero por antonomasia, Lavapiés es el paradigma del barrio de vecinos madrileño, que inmortalizaban las zarzuelas tan populares a principios del siglo XX. En Lavapiés podemos encontrar La Casa Encendida, centro cultural imprescindible en la capital. El Museo Reina Sofía es otro de los alicientes de este barrio, con sus colecciones de arte contemporáneo. Los teatros Valle-Inclán y Circo Price son una cita obligada para los amantes de las artes escénicas. Otros monumentos de interés en el barrio de la Lavapiés son el Real Monasterio de Santa Isabel y el Palacio de Fernán Núñez.

Madrid Río, la ciudad se integra al río Manzanares

El barrio de Madrid Río es el resultado a una apertura de la ciudad al Río Manzanares gracias a la eliminación de la autovía de circunvalación, un torrente diario de tráfico que impedía que los ciudadanos de Madrid pudieran disfrutar del río en toda su plenitud. El resultado de este cambio de paradigma para el barrio es la recuperación de espacios verdes y peatonales dónde los habitantes pueden realizar múltiples actividades deportivas, culturales y de ocio.

¿Qué barrio te gusta más?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario