blog shmadrid   blog shmadrid english
Eventos

Los grandes estadios de fútbol de Madrid

Escrito por damien

No sólo los amantes del deporte en general y del fútbol en particular, sino también el turista aficionado, pueden disfrutar en la capital de España de dos recintos emblemáticos del fútbol español: los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón. Contar con agencias como ShMadrid es una jugada maestra para resolver la búsqueda de alojamiento; una vez solucionadas las cuestiones logísticas, empieza la parte divertida: planificar tus propios recorridos por la ciudad.

Artículo relacionado: Cenar en Madrid viendo el fútbol

Visita algunos de los mejores estadios del mundo

Foto vía Pixabay

La creciente popularidad mundial del que ha sido el deporte de pelota por excelencia durante las últimas décadas y la más que considerable aportación española a la experiencia futbolística, se dejan notar en la oferta de itinerarios turísticos urbanos, que han empezado a incluir hitos relacionados con el mundo del fútbol. A este respecto, desde los apartamentos ShMadrid podrás acceder fácilmente, por ejemplo en Metro, a los estadios del Real Madrid (línea 10, parada Santiago Bernabéu) y del Atlético de Madrid (línea 5, paradas Pirámides y Estación de Vadillo). En la época de fundación de estos clubes, a principios del siglo XX, el fútbol aún no era profesional y no se contaba con campos reglamentarios; se jugaba en solares mínimamente acondicionados y el antiguo hipódromo de la Castellana albergó los primeros partidos oficiales. El primer recinto cerrado fue creado años más tarde en O’Donnell, específicamente para este fin y con entrada de pago, pero hasta 1923 no se erigió el primer estadio de Madrid, llamado el Metropolitano (con un aforo de 25.000 espectadores), donde jugaría el Atlético hasta la inauguración del actual Vicente Calderón en 1966.

Este estadio se construyó a instancias del Presidente homónimo del Club, y la elección del emplazamiento cerca del Manzanares casi le costó la quiebra, debido a la inestabilidad del terreno, problemas con los permisos del Ayuntamiento… Llamado inicialmente estadio Manzanares, hubo que dejar abiertas las dos esquinas del lado del río; años más tarde, sufrió también la apertura del túnel para la M-30 en otro lateral. El aforo actual es de 55.000 espectadores y el Vicente Calderón alberga muchas de las finales de la Copa del Rey.

Artículo relacionado: Qué visitar en Madrid en un fin de semana

Foto vía Pixabay

Pese a la relevancia nacional del Calderón, es innegable que Madrid cuenta con un estadio legendario a nivel mundial: el Santiago Bernabéu, donde se han disputado cuatro finales de la Copa de Europa, la última en 2010. Su primera versión (15.000 espectadores) data del 1924, en el mismo emplazamiento del estadio actual. En 1943 el entonces Presidente del Club impulsó la construcción del Nuevo Chamartín (75.000 espectadores) y a partir de 1955 se rebautizó el estadio en su honor, a petición de los socios. Las principales reformas datan de 1982 (para el Mundial de España) y de una década más tarde, cuando se añadieron las torres de acceso y un tercer anfiteatro, logrando el aforo actual de 80.000 localidades. Profesionales inmobiliarios como ShMadrid pueden orientarte sobre las visitas guiadas a los estadios y sus museos. Pero si realmente te apasiona el fútbol, la mejor opción es intentar asistir a un encuentro y vivir en directo las emociones asociadas, contando con que en las fechas de tu estancia en los apartamentos ShMadrid se celebre alguno.

¿Qué estadio te gustaría visitar más?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario