blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Historia del barrio de Chueca

Escrito por Olivia Gracia

Chueca, es el barrio LGTBI por antonomasia. Lo más probable es que hayas ido alguna vez a las Fiestas del Orgullo Gay o que hayas pasado momentos especiales en sus tabernas, locales y, como no podía ser de otra forma, plazas.

Pues bien, es hora de que conozcas la historia del barrio de Chueca y te pongas al día de los entresijos que esconde este barrio madrileño. Respeto, tolerancia y ambiente festivo es lo que vas a encontrar en Chueca, pero ¿qué hay de sus curiosidades y secretos?

¡Sigue leyendo este artículo de ShMadrid y descúbrelos!

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid: Chueca, Conde Duque, Sol-Granvía

Cosas que no sabías sobre el barrio de Chueca

Imagen de un acto en Chueca

Foto de tedeytan vía Visual Hunt

¿Te has preguntado alguna vez por qué al barrio se le conoce con el nombre de Chueca? Lo cierto es que guarda un sentido homenaje a un compositor madrileño de nombre Federico Chueca.

Este talentoso en potencia compuso multitud de obras de gran valor como zarzuelas y óperas. Nació en el año 1846 y era castizo de pura cepa. De hecho, solo hay que leer los títulos de sus composiciones para darnos cuenta de ello: La alegría de la huerta, La Gran Vía o Vivitos y coleando, entre otras.

No mucha gente sabe que el barrio se llama en realidad el Barrio de la Justicia. Chueca es una zona que pertenece a este barrio situado en el distrito centro. Lo cierto es que, aunque su denominación sea esa, realmente no es un barrio al no tener una entidad administrativa.

Por otro lado, la popularmente conocida Plaza de Chueca se llamaba en el pasado Plaza de San Gregorio. Algo que en 1943 se cambió en honor al compositor. Algunos edificios históricos de Madrid guardan de puertas para adentro una leyenda escalofriante con espíritus de por medio. Es lo que sucede con la Casa de las Siete Chimeneas situada en la Plaza del Rey, uno de los espacios más tranquilos y característicos del barrio.

Artículo relacionado: Barrios de Madrid: Chueca

Imagen de un autobús en una fiesta en Chueca

Foto de tedeytan vía Visual hunt

Este palacete del siglo XVI ha vivido parte de la historia de Madrid y, según dicen, el espíritu de una mujer llamada Elena recorre sus habitaciones sin descanso. Según dicen, pudo morir de pena al perder al hombre de su vida en la guerra de Flandes, aunque su cuerpo desapareció sin dejar rastro.

Desde entonces, muchas personas han experimentado episodios inexplicables, recogidos incluso por Cuarto Milenio, el programa conducido por Iker Jiménez.

El barrio de Chueca no siempre se guió por los valores de convivencia social y humana de hoy.

En la década de los 70, la zona se encontraba ligada a la prostitución y las drogas hasta el punto de que muchos locales tuvieron que cerrar y el barrio quedó prácticamente deshabitado.

Sin embargo, al cabo de unos años, diversos comerciantes levantaron el barrio y promovieron un cambio espectacular que en la actualidad prevalece.

Antes de visitar la iglesia de San Antón, infórmate de sus múltiples curiosidades. Una de las anécdotas que llaman más la atención a sus visitantes se encuentra en uno de los altares del edificio. Se trata de una urna con los restos humanos de un santo muy popular, San Valentín. Sí, ese que estás pensando, el patrón de los enamorados.

¿Sabes alguna otra curiosidad sobre el barrio de Chueca?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario