blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Consejos para evitar la acción de los carteristas en Madrid

Escrito por damien

Madrid es una ciudad muy segura, de eso no cabe ninguna duda. Tanto de día como de noche, se puede pasear por su centro histórico y por la mayoría de sus barrios sin sufrir ningún tipo de problema de orden público. Sin embargo, en algunos de sus puntos más concurridos operan carteristas que aprovechan los despistes de turistas y lugareños para robarles sus pertenencias. Para evitar que seas víctima de uno de estos episodios durante tu alquiler de piso con ShMadrid por días, no vendrá mal que sigas algunos consejos útiles, emitidos por las propias autoridades de la capital.

Artículo relacionado: Instalar una alarma en casa

Cuidado, vigila tu cartera

Foto vía Pixabay

Se calcula que en toda la ciudad operan habitualmente entre 800 y 1.000 carteristas, una cifra que puede parecer pequeña si se tiene en cuenta que en la capital viven más de 3 millones de personas; pero que en algunas zonas puede llegar a generar una gran desconfianza, tanto entre los habituales, como entre los visitantes que se informen antes de disfrutar de su alquiler por días Madrid. Una gran parte de ellos pertenecen a grupos organizados que actúan con una picaresca digna de las novelas del Siglo de Oro, pues mientras uno de sus miembros se encarga de señalar a la víctima, el otro la distrae, un tercero le sustrae los objetos de valor y, un último, los recoge y se los lleva lejos de allí, por si la persona a la que han robado sospechara de quien está más cerca de ella. Por lo general, actúan en las zonas más concurridas de la ciudad, como son su red de Metro; o puntos como la Puerta del Sol o las calles de la conocida Milla de Oro. Sin embargo, también son habituales en manifestaciones, eventos deportivos, conciertos o en mercadillos como El Rastro.

Artículo relacionado: Dónde guardar el equipaje por horas en Madrid 

Foto vía Pixabay

Si próximamente vas a beneficiarte de un piso en alquiler por días en Madrid, no debes eludir algunos consejos que te ayudarán a no ser víctima de la acción de los tan temidos carteristas. Entre los más útiles se encuentra el llevar siempre el bolso cerrado y pegado al cuerpo. De este modo, no sólo será menos probable el robo, sino que resultará más complejo que los rateros te consideren como un objetivo factible. Ten una especial alerta en las zonas donde más se mueven estos ladrones y escruta de vez en cuando tu entorno para cerciorarte de que no haya ninguna persona “al acecho” de tus pertenencias. Asimismo, procura realizar una copia de tus documentos importantes, pues, de ese modo, tanto si llevas encima los originales como estas réplicas, será más sencillo formular la denuncia si sufres un robo.

Por supuesto, si eres víctima de un hecho de estas características, no dudes en denunciarlo ante las autoridades policiales, algo que no es tan habitual, pues se calcula que entre el 75 y el 80% de quienes sufren un hurto menor no se lo comunica a la policía. Otro aspecto importante para minimizar las pérdidas es llevar siempre el dinero en efectivo justo y necesario. Tampoco lleves constantemente cámaras fotográficas de la mano o teléfonos móviles que no estés utilizando. Y, por supuesto, como regla de oro, nunca te resistas a entregar tus pertenencias ante una confrontación violenta. No son ni mucho menos habituales, pero en caso de que se produzcan, podrías salir malparado. En definitiva, Madrid no es ni mucho menos una ciudad insegura. Sin embargo, no está de más tomar una serie de precauciones por si tuvieras la mala suerte de toparte con uno de estos grupos de rateros habituales.

¿Te han robado alguna vez la cartera?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario