blog shmadrid   blog shmadrid english
Gastronomía

Qué comen los madrileños para Navidad

Escrito por Olivia Gracia

Los alimentos que solemos preparar para conmemorar diferentes festividades nos definen en cierto modo social y culturalmente. Los platos tradicionales siempre tienen una razón de ser. Puede que se deban a la climatología de la época, al aprovechamiento de algunos de los frutos de temporada o al habitual menú de nuestros ancestros cuando trabajaban en el campo, por ejemplo. Pero con el paso de los años evolucionan para convertirse en una gastronomía elaborada y deliciosa, que nos gusta compartir con los seres queridos por, entre otras, las fiestas navideñas. Pero, ¿qué comen los madrileños por Navidad?. Hoy, en este artículo de ShMadrid lo averiguaremos.

Artículo relacionado: Dónde ir a cenar por Navidad en Madrid 

Tradición gastronómica madrileña por Navidad

Foto vía Pixabay

Madrid es una ciudad multicultural, en la que conviven desde hace siglos personas de todas las comunidades autónomas y, como no, de otros países. Así que cada Navidad los platos que se sirven en las casas madrileñas pueden diferir enormemente unos de otros, pero es cierto que existen ciertos convencionalismos que muchos otros hogares sí siguen por estas fechas. Pongámonos en situación: uno de los platos estrella de la gastronomía madrileña es el archiconocido cocido madrileño, un potaje nutritivo y reconstituyente que alberga legumbre, verdura y carne. Pues en Navidad es costumbre tomar el consomé, es decir, el caldo de este maravilloso plato, pero se reserva el resto de elementos. Este plato suele elaborarse durante 4 largas horas, con amor y cariño, añadiendo tomate al potaje, lo que le aporta un color característico, asentando el estómago y preparándolo para el resto de productos del menú tradicional del que hoy hablamos.

Artículo relacionado: Platos típicos de la gastronomía madrileña

Foto vía Pixabay

Como acompañamiento al consomé se sirve lombarda, hirviéndola cortada en juliana junto con tocino y cebolla, para darle sabor. Una delicia para ir haciendo boca, que sin duda, es el preludio de una comida contundente y digna de un gran acontecimiento como es la Navidad. Para picar se suele servir algo de marisco o unos caracoles cocinados con morcilla, pimentón y chorizo, muy sabrosos. Como plato principal existen dos vertientes: si nos decantamos por el pescado, lo más habitual es un jugoso besugo al horno, con limón, perejil y ajo. Si preferimos carne, es común cocinar un delicioso cochinillo, cordero al horno o unas perdices en escabeche.

Como postre, como en casi todas las comunidades autónomas, lo habitual es servir un amplio surtido de turrones y frutos secos, y, en algunos casos, se sirve también una especie de brazo de gitano relleno de chocolate y crema pastelera y decorado con motivos navideños, llamado tronco de navidad. Esta receta no es tradicional, aunque ha tenido una gran aceptación entre los madrileños, pero se trata de una receta francesa. Todos estos platos, como comentamos con anterioridad, pueden variar dependiendo de los gustos y hábitos de los comensales, pero suelen ser los habituales en la capital. Si estáis en Madrid durante estas fiestas os recomendamos que probéis estos deliciosos platos tradicionales que no es dejarán indiferentes.

¿Qué vas a comer esta Navidad en Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario