blog shmadrid   blog shmadrid english
Gastronomía

Dónde hacer una cata de vinos en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

A los que les gusta el vino, una experiencia de cata de vinos es uno de los mejores regalos que se le puede hacer. Esta actividad tan de moda entre los aficionados a los caldos, se ha convertido en una de las más interesantes para descubrir algunos de nuestros mejores tesoros gastronómicos. La experiencia se convierte en un día en el que se visitan las instalaciones de las bodegas, se hace la cata de vino y se degustan diferentes productos. Hoy, en este artículo de ShMadrid, os hablamos de dónde podéis hacer catas de vinos en la Comunidad de Madrid.

Artículo relacionados: Actividades para solteros en Madrid 

Pasa un día entre vinos en la Comunidad de Madrid

Foto vía Pixabay

Existen multitud de experiencias que incluyen una cata de vinos, desde actividades relacionadas con el bienestar, con la cultura o con el deporte, o puede realizarse de forma individual. En la cata de vinos se utilizan el sentido del olfato y de la vista, además de el del gusto, por supuesto. Por este motivo, el lugar donde se realiza la cata debe cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, que sea un espacio silencioso, ventilado, con buena iluminación, con una temperatura agradable, sin ser demasiado cálida ni fría, y sin olores fuertes. Todo ello contribuye a que la cata se realice en las mejores condiciones. También es importante que los elementos que se utilicen para realizar la cata cumplan una serie de requisitos: es el caso de la copa, que debe cumplir con la Norma ISO 3591-1977, y la cual recibe el nombre de copa Afnor. Otra curiosidad es que la sala de cata, como se denomina al espacio donde se realizará la degustación del vino, debe ser de un color claro, tanto paredes como muebles. Los vinos, por supuesto, deben estar en la temperatura más adecuada para que puedan catarse de forma correcta. Como comentábamos al inicio, en la cata de vinos se utiliza el sentido de la vista, ya que debemos discernir el tipo de caldo mediante su color, brillo y limpieza.

Artículo relacionado: Clases de cocina en Madrid

Foto vía Pixabay

El gusto, como no, tiene un papel preponderante, analizando los sabores básicos del vino: ácido, salado, amargo y dulce. Dependiendo del periodo de tiempo en el que el sabor del caldo queda en nuestra boca, el vino tiene una persistencia baja, media o alta. El olfato también es básico para llevar a cabo la cata de vinos. Con este sentido podemos  analizar el tipo de uva utilizado, el grado de alcohol y la crianza, ya se haya realizado en barrica, en botella o en ambas. Si estás deseando saber dónde puedes realizar una cata de vino, puedes echarle un ojo a la web Gourmet Madrid, en la que encontrarás muchos planes diferentes que incluyen catas de vinos en la Comunidad de Madrid. Otra opción es reservar en algunas de las ofertas de cata de vinos que proporciona la famosa página de descuento de planes  Aladinia. Pero si te gustaría aprender todo lo relacionado con la cata de vinos y convertirte en un profesional, no te pierdas Aula Española del Vino, un espacio dedicado a los amantes de los caldos.

¿Nos recomiendas algún sitio dónde hacer una cata de vinos?

Dónde hacer una cata de vinos en Madrid
5 (100%) 1 vote

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario