blog shmadrid   blog shmadrid english
Deporte y actividades

Seguridad en vacaciones: ¿Cómo evitar un robo en casa?

medidas de seguridad en el hogar para evitar robos
Escrito por Anna

Cada verano incrementa el número de robos en casas en Madrid. Junto con Sevilla y Melilla, son las tres ciudades que más robos reciben al año. El verano es, además, la época favorita para los ladrones. Coincide con las vacaciones, cuando solemos estar alejados de nuestros hogares.

Aunque existen infinidad de sistemas de seguridad, hoy queremos recordaros los pasos básicos que debemos dar antes de irnos de vacaciones para dejar nuestra casa protegida durante varias semanas.

Alquila tu piso en Madrid mientras estás de vacaciones

Esto es lo que se debe hacer en caso de robo

Para saber cómo evitar robos en casa es importante que sigas las siguientes recomendaciones, sobretodo si has tenido la mala suerte de sufrir un robo en casa en vacaciones.

  1. Si al entrar en casa has visto que está todo desordenado, mantén la calma y sal del domicilio
  2. Intenta no tocar o manipular ningún objeto que haya podido ser tocado por los ladrones
  3. Avisa al cuerpo de seguridad correspondiente (puedes llamar al 112 o a la Guardia Civil al 062)
  4. Presentate en una comisaría y formula la denuncia 
  5. Junto con la denuncia, puedes incluir documentos que justifiquen los objetos que te han robado. Aquí se incluiría el inventario que ya te hemos explicado, facturas, recibos, fotografías, etc.
  6. Puedes solicitar un justificante conforme has presentado la denuncia. Esto te servirá para reclamar tu indemnización ante el seguro de hogar
  7. Ponte en contacto con tu seguro de hogar para reclamar tu indemnización

Métodos caseros para evitar robos

Aunque disponer de un sistema electrónico de seguridad siempre será una opción a tener en cuenta por su eficacia, es importante seguir con las siguientes recomendaciones.

Toma nota porque seguro que puedes aplicarlas estas medidas de seguridad en el hogar para evitar robos.

Contratar un seguro del hogar

Antes de nada, recuerda que contratando un seguro de hogar, ante cualquier robo o hurto en casa, recibirás una indemnización por cada objeto que te hayan sustraído.

Sin él, solo podrás esperar a que las autoridades lo encuentren y te lo devuelvan. Lamentablemente ocurre pocas veces.

seguridad en vacaciones

Foto vía Unsplash

Que parezca que hay vida en el interior

La primera recomendación siempre suele ser la misma: haz ver cómo que no te has ido. Los ladrones se sienten más cómodos entrando en casas donde no hay nadie, así que debemos confundirlos para que abandonen su objetivo.

Puedes optar por hacerte con temporizadores para apagar y encender las luces de forma totalmente remota así como subir y bajar las persianas.

Otra opción es contar con la ayuda de algún familiar o vecino que pueda acercarse de vez en cuando a casa y hacer el mismo proceso, incluso encendiendo la radio o la televisión, recogiendo el correo del buzón o tendiendo ropa en el balcón.

Del mismo modo, puedes mantener el exterior iluminado al llegar la noche. Será más visible desde el exterior y alertara a los posibles ladrones de que la vivienda está ocupada.

Sé discreto y vigila con quién hablas

Puede parecer un poco excesivo, pero hoy en día, y con la gran exposición que tenemos en Internet, es más que recomendable no anunciarlo a bombo y platillo tanto en redes como en sitios públicos. 

Cualquier persona puede estar escuchando y aprovechará la información para entrar en tu casa. Del mismo modo, la Guardia Civil recomienda no dejar notas informativas ni mensajes en el contestador de voz.

robos en casas

Foto vía Unsplash

Recuerda mantenerlo todo cerrado

Todo aquello que pueda cerrarse bajo llave tendrá que estar correctamente cerrado. No importa si no es la puerta principal. Cualquier puerta o ventana mal cerrada es una vía perfecta para acceder a tu vivienda.

Del mismo modo, será interesante que las persianas estén cerradas, aunque no del todo. Bajar completamente la persiana es una señal muy clara de que no hay nadie en el inmueble. Por eso, lo mejor será dejarlas a una altura media.

¿Y si pican al timbre?

El método más sencillo para saber si hay alguien en casa es picando al timbre. Lo haría cualquiera, incluido un ladrón. Por eso se recomienda no desconectar la electricidad, además de para poder encender alguna luz de vez en cuando.

robo en casa

Foto vía Unsplash

Garajes y otras entradas

Cada vez más, los métodos que utilizan los ladrones están perfeccionándose. Por eso te recomendamos que tomes medidas en todas las zonas de tu casa. 

El garaje es un lugar de fácil acceso. Si quieres proteger esta entrada, será conveniente que desconectes la puerta automática, pues pueden abrirse si se consigue hackear el sistema. Así que la mejor opción es echar el cierre manual.

Hazte con una caja fuerte

Intenta, en la medida de lo posible, que los objetos de más valor no estén a la vista. Puedes guardarlos en una caja fuerte o llevarlos a otro sitio fuera de casa pero seguro para quedarte más tranquilo/a.

qué hacer en caso de robo

Foto vía Unsplash

Crea tu inventario

A la hora de ir a denunciar un robo, podemos olvidar mencionar algunas cosas. Por eso es interesante recopilar en una lista todo aquello que creamos que tiene un valor sustancial como: electrodomésticos, aparatos de fotografía y vídeo, joyas, etc. Se recomienda tener anotados sus números de serie, la marca y algunas características específicas.

Cambia la cerradura de la puerta

Si recientemente has alquilado un piso en Madrid, te aconsejamos que cambies el bombín, pues no sabes cuántas personas tienen una copia de las llaves anteriores. De esta manera te aseguras que tu cerradura es completamente nueva y que nadie podrá entrar fácilmente a tu casa.

Si has llegado hasta aquí sabrás que es imprescindible asegurarse de tener bien protegidas todas tus cosas y disfrutar de las vacaciones como te mereces.

Que la frase: “Me han robado en casa y no tengo seguro” ¡No vuelva a repetirse!

¿Tienes algún consejo más sobre cómo evitar robos en casa?

Fuentes:

Sobre el autor

Anna

3 Comentarios

  • Compra online instrumentos musicales a los precios más bajos en Zaragoza. Explore una amplia gama de guitarras, baterías, instrumentos de viento y más.
    Para más información visite-
    Zaragoza, instrumentos eléctricos, mezcladoras, guitarra en venta, equipos de grabación en venta, teclado en venta, amplificadores en venta, batería en venta

  • ¿Buscas Pisos de Alquiler en Zaragoza sin Intermediación?
    Para más información visite-
    Zaragoza, se alquila casa, piso en alquiler, se alquila piso, alquiler piso, vivienda en alquiler, inmuebles en alquiler, alquilo casa, alquilo inmueble.

  • Encuentra los mejores paños. ¡precio! Paños. venta de artículos de moda en Zaragoza. Compra y venta de artículos de moda masculina de segunda mano en Zaragoza.

    Para más información visite-
    Zaragoza, ropa, vestido, vestuario, calzado, zapatos, ropa niños, ropa hombre, ropa mujeres, ropa vintage, mercadillo, vestidos ocasiones especiales, alquiler de trajes

Deja un comentario