blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

La cromoterapia en la decoración

Escrito por Olivia Gracia

¿Cuál es tu color favorito?. Esa es una de las preguntas que más se realizan a la hora de entablar una amistad en la infancia o de intentar sacar torpemente un tema de conversación durante un pueril flirteo. Todos tenemos un color especial, ya sea por sus connotaciones reivindicativas, como el violeta y el feminismo, por sus connotaciones políticas, como el rojo con el socialismo o el comunismo y el azul por el centro-derecha, o por las connotaciones sociales que se le dan a algunos colores, como el verde por la esperanza o el blanco por la pureza. Los colores, además, pueden ser terapéuticos y nos pueden ayudar a calmar nuestras emociones o a activarnos, dependiendo del que escojamos. En el hogar es muy importante elegir correctamente los colores para ayudarnos a conseguir la energía correcta en cada una de las estancias. En ShMadrid os hablamos hoy de la cromoterapia en la decoración, un factor a tener en cuenta.

Artículo relacionado: Ideas para decorar un comedor pequeño

¿Qué es la cromoterapia?

Foto vía Pixabay

La cromoterapia es una terapia alternativa que sostiene que el color puede modificar nuestras emociones, reequilibrarlas e, incluso, mejorar ciertas enfermedades. Esta tendencia aparece dentro del auge de las terapias alternativas aparecidas en la segunda mitad del siglo XX bajo el movimiento New Age. Junto a ella surgen también otras disciplinas pseudocientíficas como la iridología, la reflexología, el shiatsu o la gemoterapia, y algunas de ellas gozan de gran popularidad entre la población. Como cualquier terapia alternativa, la cromoterapia debe usarse como acompañamiento a otro tipo de terapias tradicionales, ya que, por ejemplo, un trastorno de ansiedad grave probablemente necesite una terapia psicológica e incluso farmacológica, puesto que la cromoterapia solo puede aliviar levemente los síntomas en patologías importantes. Actualmente se la llama fotobiología, en un intento de dar mayor transcendencia y rigor científico a esta disciplina.

Artículo relacionado: Cómo ahorrar espacio en tu piso

Los colores en el hogar

Foto vía Pixabay

En cromoterapia a los colores se les atribuyen una serie de cualidades las cuales ayudan a reequilibrar las energías de nuestro organismo, con lo que aportar ese color a algunas estancias puede ayudar a conseguir los efectos deseados que se esperan en cada una de ellas. Así pues, en el dormitorio lo habitual es que busquemos paz, sosiego, quietud y serenidad. Para ello, una buena idea es aportar a esta habitación colores tales como el azul, al que se le atribuyen efectos sedantes, relajantes, antiestresantes e incluso favorecedores del descenso de la tensión arterial. Otro color adecuado para una habitación infantil o de invitados es el verde, que calma y proporciona confianza y serenidad. Para un despacho, sala de lectura o biblioteca es muy adecuado el índigo, ya que mejora la inteligencia, o el amarillo, que ayuda a concentrarse más. El naranja también favorece el intelecto y aporta energía, con lo que podría ser un buen aliado en una habitación de estudio. Un baño blanco o turquesa nos ayuda a purificar el cuerpo y a relajarnos. Para finalizar, el salón, al tratarse de una pieza de relax pero también de reunión y actividad, puede decorarse con colores tales como el magenta, que ayuda a generar amabilidad, empatía y amor, o el lavanda, un color que equilibra.

¿Conocías la cromoterapia? ¿Sigues sus consejos en la decoración de tu hogar?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario