blog shmadrid   blog shmadrid english
Trámites administrativos

Cómo dar de alta el agua en la Comunidad de Madrid

dar de alta el agua
Escrito por Mireia Garcia Sans

Uno de los requisitos básicos que debe tener el piso donde nos vamos a mudar es que tenga contratados todos los suministros básicos: de agua, de luz y de gas. 

Es posible que si te mudas a un piso de alquiler en Madrid de nueva construcción no los tenga contratados y debas hacerlo tú. No te agobies, en este artículo de ShMadrid te contamos exclusivamente cómo debes gestionar el trámite para dar de alta el agua y los requisitos que necesitas. 

  • pisos de alquiler en madrid

 

Sabemos que el agua es un bien del que no debemos abusar mucho porque, bien es cierto que es de primera necesidad, es un elemento escaso. Por ello, debemos hacer un uso responsable que nos permita utilizar solamente la que es necesaria para nuestro día a día.

Sigue leyendo: te daremos los mejores trucos para ahorrar agua en casa. ¡Allá vamos!

¿Cuánto cuesta dar de alta el agua?

El coste para dar de alta este suministro dependerá de si se trata de un cambio de titularidad, darla de alta por primera vez (en el caso de ser una vivienda de obra nueva) o si es para darla de baja.

En la Comunidad de Madrid, el precio para dar de alta el agua en tu piso de alquiler puede ascender hasta los 180€ aproximadamente. 

¿Buscas alojamiento en Madrid? Descubre nuestros pisos

La empresa que gestiona el suministro de agua en la Comunidad de Madrid es el Canal de Isabel II. Es la encargada de abastecer agua en casi todos los municipios madrileños, incluido Madrid capital, excepto en seis localidades, pues estas tienen su propio organismo de gestión.

Por ello, cualquier gestión o trámite que se tenga que realizar relacionado con el suministro del agua, deberás acudir al Canal de Isabel II y rellenar toda la documentación que exijan para poder disponer de agua en tu piso.

dar de alta el agua

Imagen vía Pexels

Una vez te hayas dado de alta, existen diferentes tarifas para el agua basadas en la estacionalidad, comprometidas con el medio ambiente y en las situaciones y necesidades particulares de los ciudadanos. 

Documentación necesaria para dar de alta el agua

En el caso de que te hayas mudado a un piso de alquiler en Madrid y tienes que dar de alta el agua por primera vez, te contamos cuáles son los documentos que necesitas para este trámite: 

  • Impreso de solicitud de suministro 
  • Fecha en la que el inquilino se instala en la vivienda 
  • DNI del titular o el CIF si se trata de una persona jurídica
  • Datos identificativos de la finca (la dirección de la vivienda o el número del contrato inicial)
  • Si la persona que firmará el contrato no es la misma que el titular, documento que le autorice los poderes junto con su DNI
  • Si el inmueble en el que se va a dar de alta el agua se utiliza con fines comerciales e industriales será necesario entregar el Código CNAE
  • La Acometida correspondiente al tipo de instalación que se realizará (uso de obra, uso doméstico, uso comercial, etc.)
cuanto cuesta dar de alta el agua

Imagen vía Raw Pixel

Para tramitar el alta del agua puedes hacerlo en el sitio que más te convenga: 

  • A través de la Oficina Virtual
  • Por teléfono a través del 900 365 365. Este teléfono está operativo todos los días laborables de 08:00h a 20:00h y además disponen de un servicio de averías o incidencias los 365 días al año
  • Por correo postal
  • Dirigiéndose a cualquier de las oficinas físicas que se encuentran en Madrid
📌 Debes saber que la persona encargada de dar de alta los suministros siempre será el propietario o la propietaria de la vivienda. Si eres dueño de una vivienda, lo más recomendable es que lo gestiones antes de ponerlo en alquiler para evitar alargar el proceso de arrendamiento con los nuevos inquilinos. 

Cuando hayas rellenado toda la documentación y esta se haya entregado al Canal de Isabel II, si no hay ningún inconveniente con ella podrás disponer de agua en tan solo 4 días en tu piso de alquiler. 

Encuentra el mejor piso para ti en Madrid

¿Quién debe gestionar el cambio de titular en un piso de alquiler?

El cambio de titularidad normalmente le corresponde al inquilino del piso de alquiler o a la agencia inmobiliaria que gestione el inmueble.

El proceso para realizar este trámite es más sencillo, tan solo deberás rellenar la solicitud de cambio de titularidad y presentar la documentación necesaria.

Ahorrar agua en casa: consejos para hacer un uso responsable

Diariamente utilizamos el agua para llevar a cabo nuestra actividad diaria, sobre todo en casa: lavar los platos, ducharnos, poner lavadoras, entre otras labores de casa.

Por eso debemos tener en cuenta que, muchas veces sin darnos cuenta, derrochamos centenares de litros de agua que solo cambiando unos pequeños hábitos de nuestra vida, nos ayudarían a ahorrar mucho más.

Aunque seguramente conozcas algunas de estas acciones para ahorrar agua en casa, nunca está de más recordarlas y así contribuir en el cuidado de los recursos del planeta

  • Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes
  • Aprovecha el agua que sale mientras esperas a que salga el agua caliente para ducharte y utilízala para regar plantas u otras actividades
  • Utiliza cisternas de doble carga en tu inodoro. Con ellas puedes llegar a ahorrarte 100 litros de agua por día
  • Compra electrodomésticos de bajo consumo. Te ayudarán a ahorrar agua y además, energía 
  • Utiliza sistemas de riego por goteo para tu jardín
como ahorrar agua en casa

Imagen vía Pexels

 

Realizar este tipo de trámites no te va a llevar mucho tiempo pero es importante que lo gestiones antes de entrar a vivir en cualquier vivienda, ya sea de alquiler o de propiedad. ¡Esperamos haberte resuelto todas las dudas sobre dar de alta del agua en Madrid!

¿Tienes alguna duda sobre cómo dar de alta el agua en Madrid? ¿Alguna vez has tenido algún problema a la hora de realizar este trámite? ¡Déjalo en los comentarios!

Fuentes:

 

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario

4 × five =