blog shmadrid   blog shmadrid english
Vivir en Madrid

Flores típicas en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Cada región española contiene una flora específica que poder disfrutar que la hace única. Las delicadas flores que suelen aparecer el primavera, aunque algunas especies prefieren otras estaciones para florecer, suelen llenar de color y alegría cualquier paisaje, y la Comunidad de Madrid no es una excepción. La belleza de una flor es tan sutil y efímera que se convierte, si cabe, en aún más hermosa. En la Comunidad de Madrid existen muchas especies diferentes de flores que adornan los bosques, parques y jardines con su esplendor y aroma embriagador, por eso hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de las flores típicas de Madrid.

Artículo relacionado: Las mejores plantas de jardín si tu terraza es muy soleada

Descubre la belleza de las flores de la Comunidad de Madrid

El clima de Madrid es la clave para entender el tipo de flora que en sus tierras habita. Por un lado, en las partes llanas, como el piedemonte y la meseta, tenemos un clima mediterráneo continentalizado, que indica que los inviernos son fríos, con temperaturas por debajo de los 8º y habituales heladas, y los veranos cálidos y secos. En las partes altas, por el contrario, el clima es de montaña, con inviernos fríos o muy fríos y veranos suaves, además de abundantes precipitaciones a lo largo de todo el año.

Foto vía Pixabay

En lo que se refiere a la flora piedemonte y mesetaria, podemos encontrar abundantes plantas aromáticas como el tomillo o el romero, cuya floración se produce en primavera y a lo largo de todo el año, respectivamente. También podemos disfrutar en los sotobosques de la comunidad de las jaras o ciscus, flores grandes, generalmente blancas, que crecen en bosques de encinas, alcornoques y robles en climas mediterráneos o submediterráneos. Cerca de riachuelos y zonas flubiales crece el acónito, una planta herbácea con flores azules. Internadas en los bosques y prados húmedos podemos divisar azucenas silvestres, bellos ejemplares rosados o púrpuras, colgantes y dispuestas en ramilletes. En alta montaña encontramos también el azuzón, planta que busca la humedad y florece con pequeñas flores amarillas.

Artículo relacionado: Gardens en Madrid 

Foto vía Pixabay

Cerca de estas también podríamos localizar campanas azules, que, como su propio nombre indica, son azules, aunque también es posible verlas blancas o, incluso, rosas. Los cerezos de flor son otro espectáculo habitual de las primaveras de bosques húmedos y sendas fluviales, al igual que los cerezos silvetres en floración. La genciana, planta típica de prados subalpinos y alpinos forece generosamente llenendo el tallo de pequeñas flores amarillas o anaranjadas. Entre las grietas de las rocas nace el geranio de El Paular, de vistosas flores rosadas. La grasilla, que brota cerca de arroyos y rocas húmedas, florece con delicadas flores violetas. Los narcisos crecen en rocas y prados abiertos y es una de las variedades más apreciadas debido a la belleza de sus flores. El toronjil es otro bello ejemplar ubicado en bosques abiertos, con sus flores acampanadas y rosadas.  Estas son algunos de los hermosos ejemplares de flores que podemos ver en la Comunidad de Madrid para deleite de todos.

¿Conoces alguna otra varidad de flores típicas de Madrid? ¡Déjanos tus aportaciones y opiniones en los comentarios!

Flores típicas en Madrid
5 (100%) 2 vote[s]

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario